Educación que trasciende

Educación que trasciende

A través del Programa de Liderazgo Empresarial Internacional, Andrés Marín busca que los estudiantes del Tec de Monterrey potencialicen su trayectoria laboral, mientras viajan por el mundo.

Catalina Valdez
21 mayo, 2020

Desde muy pequeño, Andrés Marín Guzmán con un pequeño negocio, comenzó a descubrir más sobre el el mundo del emprendimiento. Cada verano que visitaba a su familia en Monterrey, se enfocaba en encontrar las tendencias de la temporada, para llevarlas de vuelta y comercializarlas en la ciudad donde creció Tapachula, Chiapas.

A mediados de 2016, Andrés tomó la decisión de venirse a estudiar Ingeniería en Innovación y Desarrollo al Tec de Monterrey, ya que en ese momento solamente en el Campus de nuestra ciudad, estaba esa carrera. 

Desde los inicios de su carrera profesional, investigó con sus compañeros cuál era el programa o grupo que aportaba mayor valor y el común denominador era: Programa de Liderazgo Empresarial Internacional, así que con una meta bien definida, Andrés estaba convencido que en un futuro no muy lejano sería el Presidente de esa plataforma. 

“Empecé a cuestionarme cómo lograría convertirme en presidente, ya que no solo es quererlo, sino hay que trabajarlo. Decidí involucrarme en la Sociedad de Alumnos de mi carrera. Al hacerlo, mis actividades principales eran: relaciones públicas, trato con directivos y  con personas que nos pudieran ayudar con los eventos que teníamos”, comentó el joven de 22 años.

Durante los primeros semestres, formó parte de la Mesa Directiva de Empresarios Jóvenes de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (CAINTRA), la cual, meses más tarde se convertiría en Presidente. Está Comisión, busca el crecimiento de empresas en etapa temprana y la promoción de la cultura emprendedora en la comunidad universitaria. 

Durante ese tiempo, el estudiante del Tec de Monterrey mes a mes, organizó eventos con empresarios importantes de la región, los cuales, brindaban mentorías especializadas a jóvenes emprendedores en temas de: startups, negociaciones legales, fiscales, cómo vender un pitch, entre otros.

Hace dos años, gracias al Programa de Liderazgo Empresarial Internacional, Andrés tuvo la oportunidad de vivir la Misión Asia Pacífico y nos comparte: “La experiencia PLEI me amplió mucho la visión de negocios, me dio seguridad y un sentido global. Fue un parteaguas en mi vida, me enriqueció en temas profesionales, culturales y de vivencia”

El Programa de Liderazgo Empresarial Internacional también conocido como El PLEI, es una plataforma que conecta el talento del Tec de Monterrey, con oportunidades profesionales en regiones competitivas de negocios, por medio de misiones académico comerciales. 

Desde sus inicios hace 25 años, el programa ha realizado más de 75 misiones en más de 50 países alrededor del mundo, donde han participado cerca de 2 mil estudiantes de la Comunidad Tec.

Las Misiones PLEI, son rutas diseñadas estratégicamente de acuerdo a las tendencias globales, con una duración de 6 semanas, donde buscan satisfacer diferentes industrias y oportunidades empresariales. Para poder participar en este programa, es necesario que los estudiantes obtengan una inversión por parte de una empresa para poder ejecutar un proyecto. 

Para realizar el proyecto, los estudiantes realizan una investigación de las industrias para identificar oportunidades. Posteriormente, desarrollan una propuesta de valor y concretan el mayor número de citas posibles con diferentes empresas, para lograr obtener la inversión deseada.

El estudiante de octavo semestre, considera que esta experiencia pone a prueba lo que los alumnos aprenden en casa, en el aula, con maestros y directivos. Al revalidar dos tópicos del plan académico, mientras representan una empresa en el extranjero, desarrollan soft skills, que a la larga les permiten dar un mejor salto al mundo laboral. 

“Durante estos 25 años, el Programa de Liderazgo Empresarial Internacional ha realizado más de 75 misiones, más de mil 700 alumnos hemos pasado por este proyecto. Esto quiere decir que más de mil 700 empresas han confiado en nosotros y nos han apoyado. Hemos llevado a cabo más de 28 mil citas corporativas y hemos tenido una derrama de millones de dólares, gracias al programa”, comentó Andrés. 

Hace poco más de ocho meses, Andrés Marín Guzmán se convirtió en el Presidente del Programa de Liderazgo Empresarial. Durante su toma de protesta, se comprometió con la Comunidad Tec, a darle un propósito al fondo del programa, otorgando becas a los Líderes del Mañana, para potencializar su trayectoria laboral, mientras viajan por el mundo. 

“Prohibido no hacer historia, estamos buscando reinventar el modelo para adaptarlo al Modelo Educativo Tec21. Es algo sumamente complejo, ya que tenemos que plantear una nueva visión al 2030 qué se empate a los ideales y sueños del Tec de Monterrey”, compartió durante la entrevista. 

“Gracias al programa, he aprendido mucho sobre liderazgo, mi equipo todos los días me exige estar a tope y eso me encanta. Eleva mi nivel de cómo manejar las cosas, tomar mejores decisiones, tener un firme propósito y una misión de lo que quiero lograr”, agregó para finalizar Marín Guzmán. 





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Movilidad compartida para un rápido y eficiente regreso a clases
PLAYERS OF LIFE
28 ENERO, 2020

Con el estudio de cardio workout, La Femme Fit, Camila Saracho busca crear un espacio donde las mujeres se sientan cómodas, seguras y en paz.

Catalina Valdez
17 enero, 2020

Bajo la filosofía: todos somos diferentes, Alejandra Ponce busca que sus pacientes conozcan el funcionamiento de sus genes y tomen buenas decisiones en su alimentación.

Catalina Valdez
8 enero, 2020

Con Comiunity, Elizabeth Mendivil busca que las mamás profesionistas tengan un lugar para trabajar con sus hijos.

PLAYERS of life
27 diciembre, 2019

RELACIONADOS