Diego Martínez

Diego Martínez

Socio Fundador de Rum Pixan, un ron artesanal Premium que se exporta a Francia

4 abril, 2018

Diego Martínez (Ingeniero Químico de 24 años) es Socio Fundador de Rum Pixan, un ron artesanal Premium que se exporta a Francia y próximamente se expandirá al norte de Europa y Reino Unido. Actualmente sólo se encuentra en el viejo continente, sin embargo, uno de sus proyectos es lanzar otra marca que ataque el mercado nacional. Diego nació en Chiapas, pero ya tiene trece años viviendo en Monterrey. Esto fue lo que nos platicó en esta interesante charla.

¿De qué manera surge el proyecto?

Surge por la pasión a las bebidas espirituosas. El ron fue la bebida que más me gustó porque es la bebida con un rango de sabor más amplio, y la diferencia entre un ron y otro puede ser increíble, no como en el tequila, que es un producto en donde puede haber diferencias, pero siempre están esas características del tequila que lo hacen saber igual y en el ron eso no existe, por eso nos interesó más surgir con un sabor que nunca antes se haya probado.

¿Se relaciona con tus gustos o intereses?

Sí se relaciona porque cada vez me apasionan más las bebidas espirituosas, siempre estoy investigando al respecto y aprendo más, me interesa saber más. Es un mundo muy interesante y muy amplio.

¿Cuáles fueron los primeros pasos para iniciarlo?

Primero fue la idea y saber a dónde queríamos llegar, después fijamos metas. También realizamos mucha investigación para poder aterrizar esas ideas. Esto fue lo más difícil, porque normalmente te quedas en la idea y no existe un desarrollo de la misma.

¿Qué retos ha implicado este proyecto y qué riesgos has tenido para llevarlo a cabo?

Muchísimos, primero que nada el aprender desde cero lo que conlleva todo el arte de hacer un ron y los retos de llevarlo a un nivel internacional. Actualmente estamos en Francia, pero exportarlo  allá fue un reto muy grande, ya que se tenían que sacar permisos y que estos estuvieran a tiempo para llevar el producto a una feria, para presentarlo y buscar distribuidor en esa zona. Al final se logró pero con muchos tropezones, llevarlo al nivel internacional fue un reto muy grande, porque empezamos desde cero y no contamos con ayuda de Gobierno ni de empresas grandes.

¿Quién representó el mayor apoyo o impulso para salir adelante?

Mis dos socios, Francisco y Sergio.

¿Cuál fue el hecho específico que demostró que podía tratarse de un proyecto exitoso?

Yo creo que es lo que más se necesita para que un proyecto sea exitoso es convicción, más allá de que sea una excelente idea. Se necesita también echarle ganas, no sale todo de la noche a la mañana, a veces te dan ganas de rendirte, pero tienes que seguir adelante. También agregaría que se necesita trabajo continuo y buscar ideas nuevas así como agregarle innovación. Buscamos crecer con nuevos productos para llegar a ser más exitosos todavía. Sin embargo, no me gusta pensar que ya alcanzamos el éxito, porque es cuando te frenas y entras en zona de confort, en mi opinión es mejor seguir trabajando y no bajar la guardia nunca, aunque a muchas personas sí les parece que somos un caso de éxito.

¿Cómo te diste cuenta que podía ser un proyecto duradero con un crecimiento constante?

Hicimos estudios de mercado previos. El consumo de ron ha crecido aproximadamente un 2% anualmente a nivel internacional, en muchos países no ha crecido el consumo por volumen pero ha crecido el consumo por precio, esto significa que se ha gastado más aunque se haya consumido menos. Nosotros estamos en un mercado Premium con nuestro ron, entonces lo que nos interesa es vender un producto de calidad a un precio justo. No nos enfocamos tanto en el volumen, ya que somos un producto artesanal de baja producción.

¿En qué estatus se encuentra actualmente el proyecto de acuerdo a las expectativas que has puesto en él a futuro?

Todo va bien, conforme a lo que planeábamos. En el plan a largo plazo vamos caminando como debemos, con tropezones y todo, pero llegamos a lo que esperábamos. Ahorita ya estamos en Francia y este año estamos viendo expandirnos a todo el norte de Europa y Reino Unido. El próximo mes vamos a asistir a otra feria en Francia, también realizaremos un tour en este país durante el verano, luego vamos a estar en el Reino Unido en octubre. Vamos muy bien conforme a lo esperado. Como antes mencionaba, no hay que bajar la guardia, sino seguir avanzando.

¿Qué bases de tu formación personal consideras que han sido y serán fundamentales para lograr este objetivo?

Trabajo duro, confiar en ti mismo y en tus ideas, así como aceptar cuando te equivocas. También aceptar nuevas ideas, porque este proyecto no lo hice yo solo, ha sido un trabajo con mis socios y colaboradores para llegar a donde estamos, todos hemos compartido ideas. Utiliza las aportaciones de los demás y convéncete de tu proyecto, porque muchos te van a decir que no va a funcionar, muchos te van a decir que no. Lo que hace que un proyecto sea exitoso es seguir trabajando en él y echándole ganas, sabiendo que tienes una buena idea y aceptando el feedback para mejorar tu producto, cambiarlo si es necesario e ir mejorando con el tiempo sin rendirte.

¿Cuál es la meta máxima que aspiras alcanzar con este proyecto?

Nuestra principal meta es llegar a poner en alto el nombre de México, en el sector de los rones a nivel internacional. Es por eso que primero queremos llamar la atención en el extranjero, para después enfocarnos en el mercado nacional. México es un país productor de tequila y mezcal y somos famosos por eso, pero no resaltamos en bebidas como whisky, vodka y ron, y no porque no existan productos, sino porque los de buena calidad no los encuentras internacionalmente. Con Pixan queremos romper ese paradigma y llegar a tener productos de buena calidad a nivel internacional y promover la cultura mexicana en el extranjero.

¿Cuál es tu máximo sueño?

Amo a México y lo que me gusta es poner su nombre en alto. Quiero elevar las expectativas que los propios mexicanos tenemos sobre nuestro país, primero a nivel nacional y después en un plano internacional, ya que considero que nosotros mismos tenemos expectativas muy bajas. Nuestra opinión sobre México tiene que cambiar ya que existen muchas oportunidades, es un país con mucha cultura y es muy bello.

¿Algún consejo que quieras darle a los jóvenes emprendedores?

Les aconsejo que si tienen alguna idea la expliquen, porque así es donde se aprende en dónde están los errores y es donde te dan el feedback necesario para que tú puedas mejorarla, innovarla y por ende seguir creciendo. Si es necesario, cambia la idea, no algo radical, pero sí algo que sea con mayor valor y seguir trabajando con los proyectos y nunca bajar la vara y siempre seguirla subiendo.

Contacto:

dms@rumpixan.com

Facebook: Pixan

Instagram: @rumpixan





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Los jóvenes Manuel y José Lauro encontraron una oportunidad de emprendimiento en la industria de la gastronomía a través de la tecnología .

Arlenne Cortez
31 agosto, 2018

Regina Lozano del Bosque y asociadas fusionaron la gastronomía y la belleza para formar Half & Half.

Arlenne Cortez
23 agosto, 2018

Un joven empresario que afila las navajas y el ingenio en los negocios para trascender en el clásico oficio de la barbería.

Arlenne Cortez
17 agosto, 2018

RELACIONADOS