Experto en no pedir permiso

Experto en no pedir permiso

A principios del 2017 Diego Barrazas lanzó DEMENTES, hoy con una comunidad de más de 34K seguidores está en el Top 10 de los podcasts más escuchados en México y es el #1 de negocios.

Catalina Valdez
17 mayo, 2019

Desde muy joven Diego Barrazas se ha interesado en entender por qué las personas hacen lo que hacen y toman ciertas decisiones. Esa constante inquietud por conocer más sobre sociología y psicología, lo hizo elegir la carrera de Mercadotecnia en el Tec de Monterrey.

Después de graduarse en octubre de 2013 inició su carrera profesional en Astro Lab, una consultoría de negocios donde se encargaba de desarrollar e impartir talleres de storytelling de negocios, design thinking, team building, innovación y mucho más. Durante ese tiempo el regiomontano de 28 años trabajó con empresas como Banregio y surgió la oportunidad de trabajar en el área de NexoBanregio en knowledge management. Al ser gerente de conocimiento apoyaba a personas que se encontraban emprendiendo un negocio.

Uno de sus más grandes mentores fue Pedroluiz Ibarra, encargado en facilitar y brindar las herramientas para que las cosas que estuvieran planeando y soñando el departamento sucedieran. Hasta la fecha esa filosofía que le dejó su jefe la implementa en cada uno de sus proyectos.

A la par, estudiaba una Maestría en Innovación de Negocios en el Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey CEDIM y un año después la altMBA de Seth Godin. Mientras Diego estudiaba siempre supo que tenía una habilidad nata por ayudar a que las demás personas aprendieran, aunque no tomaba notas, convivía con personas que si lo hacían y tenía la facilidad para explicar temas complejos y los hacía fáciles de digerir.

Estaba seguro que su mayor potencial lo podía desarrollar de esa manera, ayudando a los demás y de alguna manera sus proyectos tienen como ingrediente base, hacer que las personas alcancen su mayor potencial. Durante el 2016 nació la idea del podcast ya que descubrió que existía mucha información que muchas personas no tenían acceso a ella y pasaba mucho tiempo y la misma no era traducida a un idioma que todos entendieran.

En febrero del siguiente año después de seis meses de tener cuatro episodios guardados en un cajón, su actual esposa, Sofía Elizondo, lo motivó a dejar atrás los miedos, las dudas y la incertidumbre, pasar de cero a uno y lanzar el primero, en el camino podría ir ajustando.

El podcast de DEMENTES  busca tener conversaciones con personas que están cambiando la forma de hacer las cosas, poner en la mesa con el apoyo de expertos ciertos temas que regularmente no se abordan. Que las personas aprovechen las herramientas y consejos para que llevar su vida tanto en el ámbito personal como el laboral al siguiente nivel.

Diego tuvo como invitado a Edgar Barroso, encargado en ese tiempo del área de Emprendimiento de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey. Con miedo de no estar grabando bien, sin nombre del podcast, sentados en un sillón del InnovACTION Gym del Tec de Monterrey fue donde se arriesgó y grabó el primer episodio.

Después de 75 episodios publicados, considera que cada uno ha sido un gran reto y se pone nervioso como el día uno, ya que sabe que las preguntas que realiza a sus invitados deben de ser lo suficientemente buenas tanto para ellos como para la audiencia.

Para la preparación de los episodios investiga a los invitados, observa y analiza entrevistas que les hayan hecho con anterioridad, si son artistas o escritores consume su arte. Durante la grabación busca abordar temáticas, no hacer preguntas específicas para que la conversación fluya.

Barrazas considera que algunas de las lecciones más importantes que le han dejado sus invitados son:

  • No pedir permiso: lanzarte e iniciar las cosas sin pedir el permiso de alguien más.
  • No aceptar un no por respuesta: estar firme a tus ideas, insistir hasta obtener la respuesta que deseas, eso hace la diferencia.
  • Iniciar: aventar a comenzar algo aunque no tengas el éxito asegurado.
  • Ser auténtico: puedes admirar alguien más pero siempre busca como alcanzar tu mayor potencial siendo tú mismo.

El regiomontano después de un par de episodios se percató que había personas muy interesadas en continuar aprendiendo de esos temas, así fue cómo surgió la idea de DEMENTES Unschool. El área de aprendizaje del podcast, enfocada en ofrecer experiencias de aprendizaje donde te enseñan lo que no aprendes en la escuela, su plataforma es offline y online el próximo mes será lanzada.

Lo tangible considera que es el principal diferenciador de la plataforma, ya que las personas entran con una necesidad específica y salen con el aprendizaje. Por ejemplo: cómo hacer un podcast, cómo tener una tienda en línea y salen con el conocimiento necesario para ejecutar esa idea. Por otro lado están las soft skills, habilidades que las personas debemos de tener pero no nos las enseñan, storytelling para contar negocios, cómo hablar en público, cómo comunicarte mejor, entre otras.

El término emprendimiento la sociedad lo ha llevado a un punto muy romántico e idealizado, afirmó Diego, la palabra como tal es simplemente empezar o iniciar un proyecto, tanto dentro de una empresa siendo empleado o fuera como freelance, brindando un servicio o desarrollando algo. Considera que algunos nacen con esa hambre de querer hacer más cosas y está seguro que es imposible no ser emprendedor ya que todos en el interior tenemos esa chispa de empezar o cambiar algo.

“Desde mi punto de vista no es vida trabajar de lunes a viernes de 9 am a 6 pm y el fin de semana convertirte en otra persona divertirte y hacer lo que te apasiona. En mi caso he intentado que mi vida y trabajo sean lo mismo, esto no significa que sea un workaholic, pero cuando trabajas en algo que te llena y te alimenta las cosas son distintas.  A mí me apasiona conocer gente y de eso precisamente se trata mi trabajo, cuando logras alinear tus intereses personales con lo que te da dinero, eso es tener un balance en tu vida”, comentó durante la entrevista el host y fundador de DEMENTES.

No solamente el podcast ha sido exitoso, también sus otros proyectos como: KETOFuul, suplementos alimenticios para personas que hacen la dieta cetogénica, mejor conocida como Keto. Y un proyecto que tiene con su socio Pancho Mendiola, Nootrox, marca de suplementos, mejor conocidos en el país vecino como nootropics que ayudan a estar más concentrado, alerta, disminuir la ansiedad y el estrés. Hack y Rest los productos estrella de la marca, son de origen natural, no tienen efectos secundarios ni causan dependencia.

Sus proyectos siempre han sido auto sostenibles, cuenta con socios estratégicos que aunque no comparten las mismas ideas que él, tienen una misma visión y asegura que es mejor tener un porcentaje de un pastel grande a tener el cien por ciento de nada. En más de una ocasión ha rechazado inversión de fuera, pero recientemente después de ver el éxito del modelo de negocio de Nootrox decidió empezar a recibir inversión, para que la marca pueda crecer y brindar un mejor servicio.

Algunos de los proyectos que vienen para el regiomontano, es el lanzamiento de Creadores x WeWork durante el verano de este año, este será el primer podcast a nivel mundial de la empresa estadounidense siendo en habla hispana. Diego tendrá la oportunidad de ser host del podcast que se planean crezca en un tiempo corto a América Latina y después desarrollarlo  para la audiencia anglosajona en idioma inglés.

Creadores busca contar las historias de los miembros, las empresas y los movimientos que han surgido en WeWork y que las personas que lo escuchan se sientan inspiradas a iniciar su propia empresa o tener un nuevo estilo de vida. Este podcast será producido en DEMENTESMedia, casa que produce DEMENTES y diferentes podcasts de la región.

Su filosofía radica en desarrollar algo que la gente necesite y quiera, no vender cosas que no funcionen. La honestidad, tener productos de calidad y estar consciente de quién eres, dónde estás parado y saber identificar el momento exacto para dar el siguiente paso han sido los puntos clave para el éxito de sus proyectos.

Recomendó a futuros emprendedores que van iniciando un nuevo proyecto: “es importante conocer por qué lo inicias, ya que en varias ocasiones tendemos a comenzar por las razones equivocadas, tal vez cierta estabilidad económica o alguien te recomendó eso, pero hacerlo de esa manera, te guiará a que en el primer problema que enfrentes decidas  no continuar con el proyecto”.

Para finalizar la entrevista agregó que es importante realizar un ejercicio en donde te des el tiempo para pensar e imaginar dónde estarás en diez años: qué tipo de trabajo tendrás, en qué ciudad vivirás, qué personas te rodean, que problemas enfrentas, si estas casado, soltero, viajando, entre otros. Este ejercicio se convertirá en tu brújula para poder decir desde un inicio si lo que haces hoy te acerca o te aleja de esa imagen que tienes para el 2029.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

A principios del 2017 Diego Barrazas lanzó DEMENTES, hoy con una comunidad de más de 34K seguidores está en el Top 10 de los podcasts más escuchados en México y es el #1 de negocios.

Catalina Valdez
17 mayo, 2019

Hace más de seis años Gerardo Alvarado inició un proyecto donde tomaba fotografías y daba reseñas de comida, tiempo después Ernesto Esquivel se unió a Como Comí y hoy tiene más de 50K followers.

Catalina Valdez
11 mayo, 2019

Thea Tea House, con un feeling de estar en casa y una atención personalizada buscan desarrollar una cultura que gire alrededor del té en la ciudad.

Catalina Valdez
4 mayo, 2019

RELACIONADOS