Creando experiencias gastronómicas únicas

Creando experiencias gastronómicas únicas

Durante más de una década Villalonga, Caballero y Herrera han cautivado los paladares regiomontanos

Catalina Valdez
4 abril, 2019

Hace doce años Alfredo Villalonga al terminar su carrera de Ingeniería Física Industrial en el Tec de Monterrey, con el apoyo de su socio, Mario Caballero iniciaron South Hope, una agencia de viajes que se dedicaba a realizar tours a la comunidad de los lacandones al sur del país. Tres años después la crisis de la inseguridad afectó el mundo de la hospitalidad y a pesar de que la agencia ya comercializaba sus productos en el viejo continente sufrieron los estragos.

En el 2013 se asociaron con la red internacional Impact Hub para traer a la ciudad un centro de innovación y apoyar propuestas, proyectos distintos. Un año después Alberto Herrera, actual socio, se reunió con Alfredo y Mario para presentarles una idea: food trucks, bandas independientes, cerveza artesanal, Parque Fundidora y en ese momento fue donde salió a la luz, el Festival de la Cerveza.

En mayo del 2014 tuvieron la primera edición del festival donde los asistentes se duplicaron de acuerdo a lo esperado y llegaron a 12 mil personas. Alfredo comenta que a través de los años la industria ha crecido de manera importante, en un inicio había de manera formal solamente seis cervecerías artesanales, actualmente gracias al festival, se tienen 30.  

Para la siguiente edición el lugar de reunión fue la Explanada de la Arena Monterrey, donde recibieron 15 mil personas. Para la tercera el Estadio BBVA Bancomer se acercó a ellos para ofrecerles con el apoyo del gobierno de Guadalupe y cervecería como patrocinador, transportar el festival para allá. Al lograr crear una ola buscaron de qué manera podían capitalizar el proyecto y poner en el spot a la cerveza artesanal.

Al año siguiente la actual senadora Indira Kempis trabajaba en el IMPLAN y los invitó a un recorrido por la calle Morelos que se encontraba en construcción, al ver los socios un Barrio Antiguo desalmado, decidieron buscar el recinto correcto y lo encontraron en un estacionamiento abandonado.

Empezaron a trabajar en la idea de la mano del Arquitecto Manuel Martínez y con una agencia creativa que desarrolló lo que ahora es: Almacén 42. Villalonga comenta que la mayoría de las personas piensan que el nombre proviene de las 42 líneas de cerveza que tienen en su carta, pero en realidad es que en 1542 se otorgó el primer permiso para tener una cervecería en México.

Al analizar bien el concepto, Martínez se percató que el nombre tenía que coordinar con el lugar inspirándose a utilizar contenedores uno encima del otro tal y como se almacenan los mismos. Uno de los principales puntos para los socios es desarrollar espacios incluyentes, para personas con alguna discapacidad, por esta razón sus entradas siempre son muy amplias y los baños siempre los encuentras en el primer piso.

Febrero 2016 fue la fecha en dónde abrieron las puertas de su segundo proyecto, convirtiéndose en un lugar icónico en el Barrio Antiguo, por arriesgarse a abrir en una zona dónde los lugares solo abrían los fines de semana y este fue el pequeño engrane que revivió la zona, comenta el regiomontano.

En el verano del 2017, una fábrica ubicada en el centro de todo y en medio de la nada fue el lugar indicado para desarrollar un foro social para emprendedores, artistas escritores y más, Metapatio, el foro social de la cerveza independiente, dónde puedes encontrar diferentes stands de cerveza independiente local.

Un recinto que gira por completo alrededor de la cerveza artesanal, la economía local y de la gente, ya que es un proyecto muy particular que ha sido desarrollado por la gente y artistas como Rubén Albarrán de Café Tacuba, Los Auténticos Decadentes entre otros han estado presentes en el escenario.

Un año y un par de meses después decidieron unirse a un gran proyecto al sur de Monterrey, buscando reactivar la zona de Distrito Tec, junto a vecinos, estudiantes y empresas locales. Almacén 42 decidió ofrecer una propuesta gastronómica y cultural distinta, presentando los martes de cata, miércoles de open kitchen, jueves de comedia y viernes de jazz y así, abrir las puertas del campus a la comunidad.

La sexta edición del Festival de la Cerveza será el viernes 31 de Mayo, sábado 1 y domingo 2 de Junio en el Estadio BBVA Bancomer, que tendrá una propuesta de cerveza artesanal excelente, donde resaltan tanto locales como de Ensenada, México, Tijuana y Guadalajara. Esta fiesta a la cerveza es un festival de nicho, ya que no hay un artista principal que atraiga a las persona sino la misma cerveza.

Los asistentes podrán encontrar más de 60 expositores, 360 cervezas diferentes, 20 food trucks, 3 escenarios distintos con propuestas muy diferentes como: grupo emergentes, música en vinil, stand ups, fara fara y música norteña, dónde disfrutarán de una experiencia gastronómica y musical de primer nivel. Esperan en esta ocasión recibir un 15% más que el año pasado, entre 20 – 24 mil asistentes.

Villalonga en exclusiva para PLAYERS of Life nos platicó que al terminar la sexta edición, lanzarán una nueva campaña que buscar causar un precedente en la industria, ya que su próximo proyecto lo quieren hacer por medio de crowdfunding para que cualquier persona interesada y que confié en sus proyectos se sume a la causa y se convierta en socio, buscan reunir entre 3.5 y 5 millones de pesos e iniciar tal vez un Almacén 42 o Metapatio aún no lo tienen definido, en el municipio de San Pedro Garza García, Ensenada, Mérida o la capital del país.

Para finalizar la entrevista Alfredo brindó tres consejos a futuros emprendedores: “no tengan miedo a fracasar, ya que ese miedo a veces es una limitante y es importante atreverse y hacerlo, ya que en más de una ocasión como personas creamos un boicot interno dónde si una cosa no la vemos al cien terminada no nos arriesgamos a lanzarla y comenta que es esencial utilizarlo como ejemplo como fue el caso de Metapatio que hace casi dos años lo iniciaron y ha ido cambiando en ese tiempo”.

Agregó que es esencial atreverse, comentó que es fanático de Joy Division y The Smiths, bandas que nacieron después de un concierto de Sex Pistols y con esta historia hace referencia a la importancia de inspirarte de las ideas y no considerarlo una copia, es importante cambiar ese chip no tener miedo, colaborar y atreverse.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Los hermanos Villarreal hace tres años con sus ahorros iniciaron deliyum.com, hoy cuentan con más de 100 snacks saludables y abastecen cada rincón del país.

Catalina Valdez
7 diciembre, 2018

La amistad de Federico Seyffert y Patricio Ferrara fue el inicio para crear una marca de cerveza cien por ciento regiomontana.

Arlenne Cortez
17 octubre, 2018

Descubre los secretos de la marca de zapatos regia, Holic Nation, fundada por tres chicas sampetrinas que están reinando en el eCommerce.

Monterrey
11 octubre, 2018

RELACIONADOS