Es Huerto Urbano ejemplo de sustentabilidad

Es Huerto Urbano ejemplo de sustentabilidad

Gaby Molinar y Mariana Miranda son socias fundadoras de Huerto Urbano, proyecto con el que ofrecen alimento saludable y orgánico; hace 2 años Camila Macedo se integró al negocio.

Luis Mendez
19 octubre, 2020

La falta de acceso a comida saludable, orgánica y que viniera de fuentes sustentables, motivó a Gaby Molinar y Mariana Miranda a echar andar HU Huerto Urbano, un proyecto con aproximadamente 7 años operando.

Según nos comentó Gaby, esta idea comenzó como un proyecto a nivel familiar, sembrando verduras para sus parientes y amigos cercanos.

Ante el gran interés que surgió por parte de personas que querían acceder a este tipo de alimento y las ganas de participar, Gaby y Mariana vieron la oportunidad de crear el negocio.

Hace 2 años, Camila Macedo se integró al proyecto como voluntaria y desde hace 6 meses forma parte activa de Huerto Urbano, convirtiéndose en pieza clave junto con el resto del equipo que lo conforman Eve, César, Salvador, Liz, Nayeli y Santa. 

Gaby Molinar

A lo largo de los años fueron agregando servicios como la instalación de huertos en domicilios, e incluso, la realización de eventos en su huerto ubicado en Santa Catarina, frente al Consulado de los Estados Unidos. 

¿Cuál es la especialidad, qué tipo de productos ofrecen?

La especialidad de Huerto Urbano es todo lo relacionado a la agricultura urbana orgánica. Producimos y vendemos verdura orgánica y ancestral, como también instalamos huertos en casas y áreas públicas acompañando al cliente de principio a fin si así lo desea.

Manejamos verduras y productos comestibles locales de proveedores que comparten los mismos principios que el huerto.

Huevo y pollo orgánico, tocino, salchichas, pan fresco, pasta fresca, fermentados, quesos, mantequilla, mostazas, aceite de oliva nacional, miel, totopos y tortillas, jugos.

También tenemos todo lo que se requiere para la instalación y mantenimiento de un huerto en casa como semillas, kits para germinar, sustratos, control de plagas, macetas, plántulas.

El equipo de Huerto Urbano

Gaby – Socia fundadora, se encarga de la supervisión y administración del huerto, monitoreo de funcionamiento de siembra y programa de canastas. cursos y asesorías.

Mariana – Socia fundadora, se encarga de coordinar junto con Eve siembra de temporada, instalación de huertos y coordinación de eventos en el huerto.

Camila – Administración del huerto, está en la coordinación del programa de canastas, restaurantes, tienda del huerto y coordinación con proveedores locales.

César – Chofer y coordinador de los agricultores. Instala huertos, entregas a restaurantes y realiza mantenimiento de huertos externos.

Eve – Coordinadora de siembra por temporada, siembra de verduras, cuidado del huerto y control de plagas.

Salvador – Está en mantenimiento y cuidado de las gallinas, cuidado del huerto y control de plagas, riego e instalación de huertos.

Liz –  Da mantenimiento y cuidado a huerto, riego y siembra.

Nayeli – En mantenimiento y cuidado del huerto, riego y siembra.

Santa – En mantenimiento y cuidado del huerto, riego y siembra.

Mariana Miranda

¿Qué tipo de capacitaciones ofrecen a sus clientes?

Ofrecemos cualquier capacitación que requiera el cliente, desde la más sencilla hasta la más compleja, acompañando al cliente siempre con base en sus necesidades.

¿Qué plataformas utilizan para comercializar sus productos y servicios?

Utilizamos redes sociales como Facebook e Instagram, nos encuentran como hu_huertourbano y estamos trabajando en nuestra página web y tienda en línea.

¿Cuáles son los beneficios de tener un huerto urbano en casa?

El conectarte con los procesos y tiempos de los alimentos que consumimos, generando una conciencia y valorización de ellos. El tener acceso a alimento fresco, que tiene cero huella de carbono. Empoderamiento de saber que te puedes hacer responsable activamente de lo que consumes. Independencia de supermercados y su impacto en la naturaleza y alimentación basada en la temporada del año.

¿Qué tanto ha crecido la instalación de huertos urbanos en Monterrey?

Después de la pandemia, exponencialmente. Este es uno de los regalos que nos trae este momento. La gente empieza a interesarse y hacerse cargo de la producción de sus alimentos. 

¿Cuáles son los cultivos más fáciles para comenzar?

Los cultivos más fáciles para empezar son las hierbas aromáticas, los rábanos, betabeles, zanahorias, poro y cebolla.

Camila Macedo

¿Cuál ha sido su mayor reto?

 Uno de los retos más grandes ha sido encontrar un espacio físico en donde establecer el huerto. El costo o renta de la tierra dentro de una ciudad dificulta mucho la viabilidad del proyecto. Creemos que es de suma importancia que los municipios empiecen a involucrarse en establecer espacios con esta meta favoreciendo la calidad de vida de sus habitantes. No puede quedarse como iniciativa privada.

¿Se han visto involucradas en otros proyectos sustentables?

-Kitchen Farming Project

-Alianza Nuevo León Cero Residuos

-Colaboración con el Municipio de San Pedro

-Generamos un programa de recolección de residuos orgánicos para generar composta

¿Cuáles son sus planes a futuro?

Poder compartir el proyecto del huerto como ejemplo para replicar. Crecer nuestro impacto en la comunidad llegando a más gente para promover los principios de la agricultura orgánica urbana.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

En 2017, Pamela y Juergen comenzaron a desarrollar Tipiáh Ecotianguis, una tienda libre de empaques que te invita a tener un nuevo estilo de vida donde no generes desperdicios.

Catalina Valdez
20 julio, 2020

Hace tres años, Adrián Santos comenzó un canal de Youtube sobre lo que más le apasiona: la tecnología. Hoy, Tech Santos genera contenido para más de 180 mil suscriptores.

Catalina Valdez
14 julio, 2020

A través de Pavonne Barbiere, Esteban González y Ángel Cuerda buscan ofrecer al mercado regiomontano un servicio excepcional mientras sus clientes se relajan.

Catalina Valdez
7 julio, 2020

RELACIONADOS