Conquistando al turismo oriental

Conquistando al turismo oriental

Gracias a su amor por esa cultura, Eduardo y Gloria crearon una idea hace más de tres años que tiene como objetivo cambiar la percepción que tienen los asiáticos de América Latina, en especial México.

Catalina Valdez
6 febrero, 2019

Su pasión por las culturas antiguas hizo que Eduardo Zenteno y Gloria Colunga hace más de 17 años viajaran a China a continuar practicando artes marciales como lo hacían durante su carrera profesional en el Tec de Monterrey. Después de vivir cerca de 3 años allá, conocieron a profundidad la cultura china, vivieron un sinfín de experiencias enriquecedoras que les transformó la forma de ver la vida.

Al regresar a tierras mexicana decidieron que querían compartir toda su experiencia con la gente e iniciaron AmericaAsia, organización que actualmente cuenta con más de 13 años y se dedica a desarrollar programas académicos para las instituciones del país en diferentes regiones del continente asiático. Hoy por hoy movilizan estudiantes mexicanos a prácticamente todo el mundo.

La idea de Nenemi surgió hace aproximadamente tres años de manera muy natural ya que trabajando y analizando al mercado, se dieron cuenta que era muy viable traer asiáticos acá y a principios del año pasado tomaron acciones. El objetivo principal del proyecto es cambiar la percepción que tienen los asiáticos de nuestro país y de América Latina, ya que durante el tiempo que estuvieron viviendo en el monasterio Shaolin, se percataron que sus amigos tenían un mal concepto de nuestra región. Por tal motivo el proyecto busca que vean a México como un país hermoso, seguro, lleno de riquezas naturales y culturales.

Actualmente el mercado de los asiáticos consta de mil 500 millones, 140 millones de chinos viajaron al extranjero durante el 2017, aproximadamente la población de nuestro país. Lo interesante de estos datos es que cerca de 20 millones son de un nivel socioeconómico alto, mercado que desean atacar pero no es una tarea fácil ya que las características de éste son muy distintas a las de nuestros principales mercados de turismo emisor a México: los canadienses y estadounidenses. Nenemi busca atacar de manera específica dos mercados: el turista AAA y a los free independent travelers, los que utilizan más tecnología, compran experiencias de manera individual sin utilizar agencias o tours específicos.

La plataforma de Nenemi fue lanzada hace un par de meses, integrando un market place y las redes sociales China. En ella los interesados pueden seleccionar experiencias únicas de entre seis categorías: hoteles, restaurantes, comercio, atracciones turísticas, tours y talleres, donde pueden adquirir desde un recorrido por La Ruta del Tequila hasta armar un itinerario de tres días con hospedaje, transporte, tours y alimentación.

Actualmente la plataforma oferta experiencias en las siguientes ciudades: Guadalajara, Cancún, Ciudad de México, San Miguel de Allende y Monterrey. Actualmente se encuentran trabajando con Oaxaca, Tulum y Mérida, en los próximos 15 meses planean abarcar los 32 estados y al menos 20 de los Pueblos Mágicos de nuestro país.

También crearon la Certificación AmericaAsia, avalada por instituciones gubernamentales nacionales como la SECTUR y certificaciones internacionales, que busca apoyar al sector turístico, capacitando a sus proveedores para que puedan brindarles a los turistas asiático un servicio de excelente gracias al conocimiento adquirido sobre su cultura, forma de comunicación y sus gustos y preferencias.

En los inicios de la plataforma fue todo un reto comenta Eduardo, ya que en el país asiático no  utilizan las redes sociales más comunes, sino WeChat, Weibo similar a Twitter y Baidu, que es como el buscador de Google. Por tal motivo buscaron que Nenemi fuera lo más chinese friendly, para así poder construir una estrategia adecuada y atacar al mercado de manera más correcta.

Durante el 2017 solamente el 0.3% de los turistas asiáticos eligieron nuestro país como destino, el interés que tiene la organización por darle un giro a ese número es grande, de la mano de sus más de 30 colaboradores buscan tropicalizar la plataforma, que los asiáticos puedan pagar en línea con los servicios que ellos utilizan que son: UnionPay y el pago de WeChat y Alipay. No solo eso también cuenta con un centro de soporte en China, que aclara cualquier duda que les pueda surgir al momento de navegar en la plataforma.

Una de las principales ventajas con las que cuentan, es que el mercado asiático funciona con el marketing de boca en boca, por tal motivo buscan generar una experiencia única y realmente mexicana desde el primer contacto que tengan los asiáticos con Nenemi. Hoy por hoy generan contenido de calidad y próximamente estarán realizando diferentes activaciones alrededor del continente. La Secretaría de Turismo estima que para los próximos tres años buscan alcanzar que 500 mil chinos visiten nuestro país, ellos buscan atacar de manera agresiva un 8% de ese número.

A finales del 2018, Nenemi participó en el primer Tourism Tech Adventure de la Organización Mundial de Turismo en la ciudad de Buenos Aires en Argentina, donde resultaron ganadores entre 5 mil proyectos más de Latinoamérica.

Para los próximos 5 años, buscan llegar a 50 mil usuarios en su plataforma, diez veces más del número que actualmente tienen, enfocándose en desarrollar tres ciudades en específico: Beijing, Shanghái y Chengdu. Nenemi busca convertirse en la plataforma número uno de referencia para los turistas asiáticos, ofreciendo para ese momento cerca de 1,200 experiencias auténticamente mexicanas, que generen un desarrollo social importante, apoyando en todo momento a las PyMES y a las comunidades2 locales de cada centro turístico.

Para finalizar la entrevista Eduardo agregó: “El camino del emprendedor no es sencillo, desde un inicio es importante tener bien ubicado el valor principal de tu proyecto, conocer qué es lo que te motiva, que no solo sea dinero ya que al inicio al menos que no seas un milagro corporativo será un camino con muchos traspiés. Es importante mantenerte enfocado, ya que puede tomar tiempo pero si es lo que quieres lo vas a lograr”.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

A principios del 2017 Diego Barrazas lanzó DEMENTES, hoy con una comunidad de más de 34K seguidores está en el Top 10 de los podcasts más escuchados en México y es el #1 de negocios.

Catalina Valdez
17 mayo, 2019

Hace más de seis años Gerardo Alvarado inició un proyecto donde tomaba fotografías y daba reseñas de comida, tiempo después Ernesto Esquivel se unió a Como Comí y hoy tiene más de 50K followers.

Catalina Valdez
11 mayo, 2019

Thea Tea House, con un feeling de estar en casa y una atención personalizada buscan desarrollar una cultura que gire alrededor del té en la ciudad.

Catalina Valdez
4 mayo, 2019

RELACIONADOS