Compromiso con la naturaleza

Compromiso con la naturaleza

Javier Mtanous

PLAYERS of life
10 abril, 2019

Desde hace más de 12 años Javier Mtanous, forma parte del Consejo de Pronatura Noreste, organización en la que ha ejercido distintas posiciones y de la cual tomó el cargo de presidente en 2017.

Dado a su historia familiar, el empresario tiene una relación bastante cercana con Cuatro Ciénegas, Pueblo Mágico en el que se mantuvo constantemente presente en cuanto a actividades en beneficio de su preservación, razón que lo llevó a integrarse a esta asociación que vela por la conservación de la flora y fauna del área Noreste de México, que abarca Chihuahua, Coahuila, una parte de Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Para apoyar la labor de este organismo el 6 de abril se llevó a cabo la décima edición de Pronatura Food & Wine, que reúne a las mejores experiencias gastronómicas de la ciudad en un evento que se ha convertido en uno de los favoritos y más esperados cada año. En esta ocasión se realizó en el Planetario Alfa, en donde rodeados por un bello escenario natural los mil 300 asistentes disfrutaron las propuestas de más de 50 expositores, entre restaurantes, bodegas de vino, cervecerías, y autores de destilados y licores.

Cabe destacar que todo el material que se utiliza es biodegradable y ecológico. Asimismo, desde hace tres años cuentan con la participación de la compañía YoReciclo, que se encarga de separar, reciclar y hacer buen uso de los residuos generados en el evento, “El Pronatura Food & Wine fue uno de los primeros eventos de recaudación de fondos con este formato, y ha evolucionado para ser un evento imprescindible, reuniendo lo mejor del mundo gastronómico de Monterrey y San Pedro por una buena causa”, expresó Mtanous.

¿Cuáles son los temas principales o proyectos de enfoque durante tu gestión?

El primer año de mi gestión se continuaron con las líneas estratégicas de acción establecidas en nuestra visión 2020, las cuales eran: la ciencia de la conservación, la educación ambiental, la reforestación, la restauración de hábitat, la generación de conocimiento científico, la política ambiental y el desarrollo comunitario sostenible. Estas líneas estratégicas se llevaban a cabo dentro de los programas a nivel ecorregional, entre los cuales destacaron: el Plan de Negocios para la Conservación de la Garza Rojiza en México; la conservación de la mariposa monarca en la ruta de migración en México; la seguridad hídrica en el Valle de Cuatro Ciénegas; la propuesta para el desarrollo y aplicación de un programa de rescate del agua; y un programa de ganadería sostenible. Actualmente, derivado de la experiencia que hemos recabado como institución, estamos realizando una nueva planeación estratégica de acción, a través de la cual apuntamos a una Visión integral con un perfil temporal hacia el año 2025.

“Considero que la causa de Pronatura es importante y trascendente, ya que es poder dejar un legado a las nuevas generaciones de un mejor medio ambiente y un lugar dónde vivir”

¿En qué actividades se enfocarán en 2019?

Nos enfocaremos en expandir los temas de conservación en los que incidimos como son la política hídrica nacional en materia medio ambiental, fortalecer los paisajes productivos con una visión de desarrollo sostenible, además de nuestro crecimiento como institución y como marca, agrandando también nuestros alcances a nivel local. A su vez, seguiremos operando y dando seguimiento a nuestros programas actuales.

¿Cómo ha evolucionado la asociación en sus casi 21 años de existencia? Pasamos de ser una idea/deseo, la suma de muchas buenas voluntades a ser quizás hoy por hoy, la asociación de conservación más importante y reconocida de México.

Consejo Directivo Pronatura Noreste

  • Presidente: Javier Mtanous
  • Vicepresidente: Bernardo Barrera
  • Tesorero: Diego Alonso Guzmán
  • Secretario: Juan Ignacio Sada

¿Cuál ha sido el reto más grande de presidir la asociación?

Considero que el reto ha sido lograr el consenso entre los distintos miembros y actores involucrados en nuestro actuar, de modo que se logre lo máximo en favor de la conservación del noreste mexicano. También ha sido un gran reto el poder continuar e incrementar la relación con los donantes por las circunstancias nacionales e internacionales.

Vocales

Adriana Nelly Correa – Alida Madero – Arturo R. Caballero – Benito Leal – Bernardo Canales – Daniel Milmo – Enrique Yturria – Eugenio Clariond – Federico Haller – Federico Terrazas – Federico Garza – Felipe Delgado – Javier García Iza – Jorge Gutiérrez – José Antonio Rivero -José Antonio Vallina – Magdalena Rovalo – Mauricio Lobeira – Óscar De la Garza – Patricio Garza – Pablo Odriozola – René Sada – Ricardo Guerra – Roberto Quiroz – Roberto Zambrano – Santiago Clariond





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Eduardo Araiza, CEO de Lacoste México, nos platicó los planes que tiene la firma para los próximos años.

Catalina Valdez
8 marzo, 2019

El conocimiento colectivo del éxito

PLAYERS of life
4 marzo, 2019

¡Que comience el ‘Show’!

PLAYERS of life
4 marzo, 2019

RELACIONADOS