Científicos mexicanos vs. COVID-19

Científicos mexicanos vs. COVID-19

El equipo del Proyecto Jonas Salk trabaja para implementar la vacuna contra este virus.

PLAYERS of life
1 julio, 2020

Como una medida de responsabilidad social en medio de la pandemia que enfrentamos a nivel mundial originada por el virus COVID-19, a través del Proyecto Jonas Salk, el Dr. José Manuel Aguilar, Líder de estrategia molecular de vacuna y terapia con anticuerpos; el Dr. Manuel Alejandro Carballo, el Dr. Julio Enrique Valencia y Lic. Óscar Hinojosa, Director Legal y Coordinador del Proyecto, buscan la implementación de la vacuna para combatir esta enfermedad que ha rebasado los tres millones de contagios confirmados globalmente.

Los científicos y líderes del Proyecto, que dan frente a la contingencia sanitaria, dieron nombre a esta iniciativa sin fines de lucro haciendo honor al aporte de Jonas Salk, investigador médico y virólogo estadounidense, a la humanidad al desarrollar la vacuna contra la poliomielitis, puesto que todos los avances científicos o tecnologías implementadas o generadas, serán de la sociedad.

Es un proyecto abierto, transparente y humanitario. La empresa SciCore Medical, coordina este proyecto y ofrece su plataforma para ejecutar las tecnologías sin buscar utilidades de esto. Asimismo, esta iniciativa cuenta con la participación a empresas empresas especializadas en el ramo (Analitek, 10x Genomics, Illumina), despacho contable y legal (HAA Boutique Law Firm y CAF-SIAC Contadores), la Universidad Autónoma de Baja California así como la Asociación Civil Cenáculo de Integración Emaus. Todos comprometidos en responder de forma proactiva ante esta emergencia.

Con herramientas de la más alta tecnología, además de su vasta experiencia, trabajan arduamente para generar una vacuna, terapia y diagnóstico para hacer frente a SARS-Cov-2-COVID-19. Actualmente, los científicos mexicanos ya se encuentran en el prototipo de la vacuna. La tecnología les permite realizar diseños moleculares con una computadora y sin la presencia física del virus; de hecho, ya comenzaron la producción del primer lote experimental de la vacuna. Cabe señalar, que los entregables del proyecto son a nivel de prototipo y se requerirá de apoyo económico secundario para masificar la producción de estas tecnologías.

El protocolo dicta que una vez que reciban la vacuna, manufacturada fuera de México bajo estrictos controles de calidad, procederán a realizar las pruebas en animales, esperando resultados favorables, continuarían a las pruebas en humanos. Más que el desarrollo, su objetivo es la implementación de tecnologías existentes en muy poco tiempo trayendo a México lo mejor del mundo y adaptarlo a las necesidades de nuestro país.

Para esto, indicaron que el primer paso es obtener la autorización por parte de las agencias reguladoras en relación de todos los requerimientos sanitarios. Sin embargo, ante una emergencia y dadas las características de la tecnología que decidieron implementar, esta vacuna estará lista para ser evaluada en humanos, aproximadamente en junio o julio, que es cuando se estima que estará pasando la crisis de la cuarentena, momento que consideran clave, cuando se requerirá una vacuna para acelerar la reactivación de la economía y continuar con las actividades sociales sin riesgo nuevos brotes.

La carrera para implementar una vacuna para COVID-19 es un asunto mundial de urgencia sanitaria y económica. Aunque existen laboratorios trabajando para implementarla, se estima que la vacuna de dichos laboratorios podría estar disponible para la sociedad en 18 meses. Por su parte, consideran poder tener una vacuna experimental en un periodo de entre 8 y 12 meses.

Algunos miembros de este equipo de científicos ya han estado inmersos en situaciones similares, el Dr. José Manuel Aguilar, cofundador de SciCore Medical y quien comenzó la iniciativa del proyecto Jonas-Salk, a una semana de la declaración de pandemia, durante el evento de influenza H1N1, fue parte del equipo que logró implementar en una semana el método estándar de diagnóstico molecular.

De igual manera, cabe destacar la participación del Dr. Manuel Alejandro Carballo Amador, así como la del Dr. Julio Enrique Valencia Suárez, quienes lideran la iniciativa de inmunoterapia, ambos profesores de la Universidad Autónoma de Baja California, y cuya colaboración se centrará en la caracterización de los perfiles inmunológicos en distintos grupos de pacientes infectados mediante la tecnología de “Single Cell” de 10X Genomics, acoplado a la tecnología de secuenciación de otro aliado internacional de la iniciativa Jonas-Salk, la empresa Illumina. De esta manera se acortarán los tiempos y maximizarán los alcances de este Proyecto.

Asimismo, otros importantes colaboradores de dicha universidad se están uniendo a este movimiento. Además, después de implementar el diagnóstico estándar de manera oportuna. El Dr. Aguilar propuso un nuevo prototipo de vacuna que en ese entonces prometía ser más rápida de producir y con un menor costo y efectos secundarios. Actualmente, el equipo Jonas-Salk ha rebasado esta tecnología, para brindar a la sociedad los últimos avances en tecnología de vacunas, a un costo accesible y en un tiempo récord, considerando las limitaciones de un país en desarrollo.

Hasta el momento, varias instituciones y empresas se han sumado al proyecto Jonas Salk, que requiere de apoyo de diferentes índoles, como económico y de voluntariado. Para más información se puede accesar a su sitio: https://scicore.mx/covid-19/

“México no puede quedarse atrás en la implementación de una vacuna bajo sus propios medios, ya que los desarrollos actuales en otros países no garantizan un suministro oportuno en nuestro país. Hay que recordar que estas medidas de contingencia, como la cuarentena, solo amortiguan el problema, pero hasta que la mayoría de la población no esté inmunizada, siempre existirá el riesgo de epidemia. Finalmente, cabe mencionar que esta tecnología no es solo factible para COVID-19, sino que funcionará como una plataforma de vacunas de nueva generación, mediante las cuales es posible responder en muy poco tiempo, con la producción de altos números de dosis a un bajo costo”, expresaron.




ARTÍCULOS

RELACIONADOS

El empresario fundador de Atmosfit lleva más de 11 años realizando expediciones a algunas de las cumbres más altas del continente.

Digital MTY
29 septiembre, 2020

Roberto Cebrian y David Villarreal comparten cómo fue que llegaron a una de las mejores aceleradoras de negocios en el mundo.

Digital MTY
25 septiembre, 2020

Las hermanas Emma y Ana Orozco son dos jóvenes emprendedoras que sueñan con que más personas conozcan sus pays.

Digital MTY
24 septiembre, 2020

RELACIONADOS