Brenda Cantú Garza

Brenda Cantú Garza

Mónica Garza
8 febrero, 2018

Hoy en día, el boom de la tecnología y de las redes sociales han permitido que todos los fotógrafos compartan sus proyectos y su contenido personal de manera fácil, gratuita e instantánea. Actualmente existen muchos fotógrafos regios que se especializan en fotografía de retrato, fotografía de bodas, nacimientos o cumpleaños, fotografía de naturaleza y algunos otros que se dedican a todas las anteriores.

¿Por qué resaltar la fotografía de Brenda Cantú Garza?

Sentimos que las fotografías estáticas y en movimiento de la artista llevan tatuado un sello característico, un sello Brenda. La calidad, los detalles, los colores, y los ángulos plasmados en sus fotografías son auténticos y cargan con ellas muchas emociones. Brenda es una persona de espíritu aventurero, extrovertida, ambiciosa y siempre en constante competencia consigo misma. Una persona que le gusta practicar y recibir la honestidad, la empatía y sobre todo el respeto.

Conoce la trayectoria de Brenda, una persona apasionada y creativa que ha transformado la fotografía y la ha convertido en su vida.

¿Cómo te surge la idea de adentrarte en el mundo de la fotografía?

Crecí rodeada de cámaras porque la fotografía siempre fue un pasatiempo de mi papá, pero estaba tan acostumbrada a ellas que nunca consideré dedicarme a eso. Estando (infelizmente) en mi tercera carrera profesional me di cuenta de que aunque me gustan muchas cosas, nada me fascina como las fotos. Fue entonces cuando me cambié por cuarta vez de profesión y finalmente me gradué haciendo lo que más disfruto.

Cuéntame acerca de tu experiencia en Los Ángeles, ¿Qué fue lo que más te gustó?

Los Ángeles fue una experiencia creativa y personal extremadamente retadora pero de mucho aprendizaje y crecimiento. Lo que más me gusto del proceso fue expandir mi visión como artista y como persona. Hollywood es una ciudad llena de individuos que persiguen un sueño igual de grande que el tuyo, algo que hace conseguirlo diez veces más difícil pero así mismo diez veces más satisfactorio.

¿Qué fue lo que menos te gustó de esta experiencia?

Lo que menos me gustó de mi experiencia fue la carencia de compañerismo. No tenía el mismo sentimiento de comunidad con el que crecí y a veces se presentaba un ambiente de competencia que podía llegar a ser muy duro, pero todo fue parte del crecimiento y de la preparación que me llevó a donde estoy ahorita.

¿En tus palabras cómo definirías Brenda Shot?

Brenda Shot es un estilo de biografía. Tengo una obsesión con las personas: con sus expresiones, sus historias, sus miedos. Le tomo fotos a momentos y a humanos que quiero inmortalizar por lo que representan y/o me hacen sentir, y cuando estoy haciendo un trabajo pagado trato de transmitir esa misma energía al proyecto.

¿Cuál es el sello característico de tu estilo de fotografía?

Que es íntima. La intimidad es tanto una característica como un objetivo de mi trabajo. Si no existe al empezar un proyecto, el objetivo es alcanzarla con mis sujetos para poder documentarla, y cuando presento algún trabajo, identificarla se vuelve el sello característico. Hay una gran diferencia entre tener una foto de alguien y tener una foto íntima de alguien.

¿Cuál es tu proyecto favorito? ¿Por qué?

Hasta ahorita el proyecto que más he disfrutado hacer ha sido el de Drag Queens. Por si no tienes familiaridad con el término, una Drag Queen es un hombre homosexual que se viste como mujer con fines de entretenimiento. Es una subcultura que yo no conocía ni entendía cuando recién la descubrí, así que me propuse adentrarme y documentarla durante un año. Lo disfruté mucho porque fue demasiado refrescante darme cuenta de que la identidad se puede escoger y modificar al gusto. Que no hay manera incorrecta de ser tú y que al final del día, todos somos sutiles Drag Queens, pues nuestra esencia cambia con nuestro entorno y cargamos con diferentes personajes dentro del mismo cuerpo.

¿Que se necesita para ser una buena fotógrafa?

Una visión. Mucha gente cree que se trata de tener la mejor educación o el mejor equipo, pero de nada te sirve eso si no tienes una visión como fotógrafo. Vivimos en una generación donde cualquier persona puede tomar una buena foto y por eso es muy importante entender qué es lo que quieres hacer ver y hacer sentir con las tuyas para que así puedan cargar con un valor y sepan destacar.

¿Quién ha representado el mayor apoyo o impulso para seguir adelante?

Mi mamá. Es común que los papás no tomen una carrera artística igual de en serio que las demás y estoy hartamente agradecida de que mi trayecto no solo ha sido apoyado sino también aplaudido.

¿Cómo llegaste a participar en un TEDx Talk?

Recibí invitación por parte de una de las organizadoras del evento y si te soy sincera la pensé muchísimo porque jamás había dado un discurso en frente de tantas personas. Me di cuenta de que era la oportunidad perfecta para incomodarme y superarme a mi misma así que acepté y la verdad no supe qué estaba haciendo la mitad del tiempo, pero estuvo chido.

¿Cuál es la meta máxima que aspiras alcanzar?

Obvio retratar a Angelina Jolie. Y en general poder vivir de lo que me gusta hasta que me muera. Levantarme a tomar fotos de personas todos los días y llamarle mi trabajo es lo que espero seguir expandiendo y manteniendo.

¿Qué planes tienes en el futuro?

En los próximos dos años me quiero ir a vivir a Europa y quiero concentrarme en la fotografía de moda y documental. Son dos enfoques muy diferentes pero ambos me llaman mucho la atención y quiero seguir alimentándolos mientras me tomo una cerveza bien helada en Italia.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Enrique Carro (CEO) y Fernando de la Garza (CCO), crearon Blue People, …

19 abril, 2018

Director General de SuperGlass México

12 abril, 2018

Socio Fundador de Rum Pixan, un ron artesanal Premium que se exporta a Francia

4 abril, 2018

RELACIONADOS