Bernardo Elosúa Robles lleva su color a todo México

Bernardo Elosúa Robles lleva su color a todo México

Descubre la trayectoria del Presidente del Consejo de Administración de Pinturas Berel.

Monterrey
1 octubre, 2018

Con años de experiencia en el sector financiero, nuestro entrevistado fue nombrado Presidente del Consejo de Administración de Pinturas Berel en 1998, cargo que únicamente han ocupado su abuelo, su padre y uno de sus tíos, y en el que llevó a su compañía a un gran crecimiento dándole presencia nacional.

Desde 1937, su abuelo Bernardo Elosúa Farías comercializaba pinturas e impermeabilizantes; sin embargo, a causa de la Segunda Guerra Mundial dejó de ser abastecido por Estados Unidos, razón por la cual se rodeó de las personas indicadas para desarrollar su propio producto: así nace Pinturas Berel en 1943. En esa época no había mucha competencia, pero había poca capacidad de producción, por lo que pasó un buen tiempo antes de que realmente se convirtiera en negocio. Desde su inicio, han asegurado ofrecer al consumidor un producto de alta calidad a buen precio, es lo que consideran su gran éxito y lo que ha mantenido a la marca por 75 años en el mercado.

Cuando Elosúa Robles tomó la presidencia del Consejo de Administración hace 20 años, al que ya había pertenecido 5 años como Consejero, la compañía era  regional, con cobertura en el noreste y en algunos puntos del occidente, y básicamente hasta ese momento su crecimiento había sido a través de publicidad de boca en boca, “A mí me toca llegar con muchas ganas, con muchos retos. Tratando de aprovechar todo lo bueno que tenía la compañía, pero queriendo tomar un crecimiento más acelerado. Uno de los grandes cambios fue el incluir gente con una visión diferente del negocio”, relata.

Sus primeras acciones fueron renovar el consejo y hacerse de un equipo con una visión más comercial para hacer un cambio sustancial en la forma de mercadear sus productos, “Con todo lo positivo que tenía en ese entonces la organización desarrollamos un plan de negocios estratégico a largo plazo que nos dio proyección nacional. El gran reto que teníamos fue que éramos una compañía muy compacta, muy rentable y muy fuerte en las regiones en las que estábamos, pero a muchas no llegábamos”.

Uno de los grandes desafíos superados para llevar la marca a nivel nacional fue la homologación del producto, que el consumidor lo adquiriera en ese momento o dentro de 6 meses y que el contenido fuera exactamente el mismo. De igual manera, se hizo una fuerte inversión en la capacitación de sus socios comerciales, quienes tienen el contacto directo con la gente, para que brindaran asesoría a los compradores y que se llevasen algo que cubriera sus necesidades a la perfección. Otro punto de acción de gran valor fue el encargarse de que el usuario final tuviera una experiencia grata, porque consideran que su responsabilidad como compañía va más allá de hacer pintura, engloba también el brindar toda la información necesaria para que sea aplicada de la mejor manera. Y finalmente, la disponibilidad, que siempre haya producto, y en caso de que no, sea entregado a la brevedad posible.

“A veces, lo difícil es tomar decisiones que inciden en la rentabilidad de corto plazo, pero que te ayudan a lograr tus objetivos a largo plazo”

FINANZAS Y CRECIMIENTO

Hay muchas expectativas sobre lo que sucederá el próximo año con respecto a todos los cambios que se están suscitando de manera global, Pinturas Berel cerrará 2018 de buena manera, financieramente hablando, lo que argumentan permitirá reaccionar rápido y aprovechar oportunidades pase lo que pase.

Los últimos 2 años han sido más difíciles porque venían con un ritmo de crecimiento muy bueno y se ha frenado un poco, pero esto lo afrontan con proponerse metas un poco más lejanas e ir haciendo los pasos suficientes. En su modelo de negocio se le da más valor a su participación de mercado que a las ventas porque si el mercado decrece y se vende menos no habrá relación directa, mientras vendan más que su competidor.

“La participación de mercado cuando yo empecé era menos del 10%, hoy gracias al trabajo diario y a una clara estrategia, estamos cerca de lograr un tercio del mercado nacional”. Una de las metas de Pinturas Berel, es consolidarse en su sector como la marca mexicana más grande del país. Actualmente sigue creciendo en disponibilidad y preferencia en todo el territorio nacional.

La compañía nació en la avenida Revolución y a finales de los 80 se compró una propiedad de 30 hectáreas en Santa Catarina, en donde actualmente se ubican su planta y oficinas corporativas, espacio que ya se están acabando con relación a su crecimiento, por lo que planean abrir otra planta en el centro del país, específicamente en Querétaro. Proyecto que están trabajando con calma y que se estima sea concluido en 2021, “Como compañía nos gusta planear con tiempo, no es algo que nos urja hacer, pero ya lo vemos venir, así que vamos avanzando. Es un nuevo reto echar a andar otra localización fabril para que se haga un producto idéntico”, agregó.

“Lo importante de estar a la cabeza no es tu resultado individual, sino potenciar a toda la organización. Mis éxitos los he logrado sabiendo que siempre necesito la ayuda de mucha gente”

VALORES DE FAMILIA 

El presidente del consejo de Pinturas Berel, de 58 años, es la cuarta generación de Bernardo Elosúa, la tercera que pertenece a la compañía, a la que dice pertenecer con orgullo, ya que hicieron cosas muy buenas.

El mismo año que inició la empresa de pinturas, su abuelo participó en la fundación del Tecnológico de Monterrey, “No solo le metió dinero, le puso esfuerzo y tiempo personal, y eso ha generado progreso. Es algo que hizo un entorno más positivo para todos. ¿Por qué Monterrey es lo que es? Por esos viejos desinteresados, que hacían cosas que no tenían necesidad de hacer, pero que fueron generosos y agradecidos con la vida y con lo que Dios les dio, ellos supieron compartir y derramar hacia los demás”. El aprendizaje más grande que recibió de él fue su generosidad, considera que fue una persona sumamente generosa y que todo lo que hizo fue una bendición impresionante para toda su familia.

El predicar con el ejemplo, ser congruente con lo que se dice y se hace, y ser honesto fueron actitudes enseñadas por su padre, Bernardo Elosúa Muguerza, recuerda nuestro entrevistado, quien ante la actual situación de nuestro país enfatizó su compromiso de dar lo mejor de sí, “Yo no me pienso ir, México es mi país y yo quiero que sea un mejor lugar para mi descendencia. Algo tienes que hacer para que tu tierra sea mejor. No se vale exigirle a los demás y no exigirte a ti mismo”.

“En tan sólo 20 años, hemos logrado crecer la empresa más de 5 veces; la hemos transformado a ser una marca con presencia en toda la República y con procesos altamente automatizados”

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Antes de incorporarse a Pinturas Berel, el ingeniero químico por el Tecnológico de Monterrey se desempeñó en diferentes instituciones bancarias y casas de bolsa. Su último proyecto fue colocar y dirigir Invex en el norte de México, lo que hizo a la par de su actividad en la compañía de pinturas hasta que decidió retirarse para dedicarse de lleno al Consejo Administrativo Berel y a la empresa de consultoría financiera que fundó poco después.

COMPROMISO SOCIAL

Como una manera de devolver lo mucho que consideran que la comunidad y todo el país ha dado a la empresa, apoyan múltiples causas, tales como donar pintura para la remodelación de iglesias, escuelas y asociaciones de beneficencia, por mencionar algunas.

LA HONESTIDAD ES EL CAMINO

Como parte de esto, su famoso eslogan “Pinta con confianza, pinta con Berel”, creado también hace 2 décadas, es mucho más que eso, lo consideran una manera de vivir la empresa, “El decir ‘pinta con confianza’ nos compromete a nosotros a tratar de no fallar, a tratar de ser rectos y honestos en lo que comunicamos y en lo que decimos. Es un lema, pero también una actitud de vida”, compartió.
La confianza del consumidor en la compañía es de gran valor, por lo que en sus productos señalan la duración específica, para que al adquirirlo sepan cuánto tiempo de vida tiene, que incluso puede ser más, pero nunca menos.

Entrevista:
Samantha Gallinar

Apoyo editorial:
Andrea Hernández, Arlenne Cortez, Dalia Soriano y Yadira Cabello

Fotografía:
Daniel Arroniz

Corrección de estilo:
Édgar Llanas





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Con él aprenderás de forma muy sencilla a llevar finanzas personales sanas

PLAYERS of life
4 marzo, 2019

La Directora de Orquesta que llevará la batuta de la Ópera Estatal de Berlín

PLAYERS of life
4 marzo, 2019

Maraca, la marca orgullosamente mexicana creada por Jorge Licón que busca cambiar la cultura del café en el país.

Catalina Valdez
26 febrero, 2019

RELACIONADOS