PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 19, 2024

, ,

ANTONIO BARCELÓ GARZA

Líder con espíritu emprendedor

Por

A sus 38 años encabeza el liderazgo de un grupo empresarial que ha focalizado sus esfuerzos al desarrollo del sector gastronómico en el país. Grupo Galería surgió en 1968 enfocado al sector automotriz. En 1991 deciden incursionar en el mundo restaurantero, convirtiéndose en los primeros en traer la marca Carl’s Jr a México, el primer restaurante de la cadena en instalarse fuera de Estados Unidos. Antonio, después de haber sido Presidente de Subaru de México que era parte del grupo, decide tomar las riendas del grupo empresarial por completo en el 2012. Años más tarde, por decisión de Consejo deciden enfocarse a los negocios gastronómicos y salir del sector automotriz. Como parte de la formación de este líder, está el MBA que realizó en Harvard University, sin duda alguna, hecho que marcó su vida y mentalidad empresarial. Hoy está al frente de una empresa de la que tomó el liderazgo hace cinco años, en ese momento contaban con 35 restaurantes, en el 2017 lograrán contar con 70. El objetivo muy claro es duplicar el número en tres años más. Al frente de más de 2 mil 600 empleados, ha aprendido a conducir su tiempo enfocado en su familia, la organización que representa y actualmente, en la presidencia de Club Harvard Monterrey. Te compartimos esta entrevista que en exclusiva dio a PLAYERS of life.
Grupo Galería comienza con el área automotriz pero ha ido cambiando su sector, ¿cómo está actualmente la estructura de la empresa?
Grupo Galería se fundó en 1968 iniciando como una empresa del giro automotriz, en el 2012 cuando entré a la empresa teníamos que decidir en dónde enfocarnos principalmente; en la parte de alimentos en ese entonces teníamos Carl’s Jr. y IHOP, además nuestra parte industrial, la parte de bienes raíces y Subaru de México.
   Hicimos un estudio para definir en qué nos debíamos enfocar y fue cuando tomamos la decisión de desinvertir en el área automotriz. Fue un poco difícil para la familia, pero vimos que la parte automotriz requería mucha inversión y tiempo, consideramos que había más potencial en nuestras otras empresas sobre todo en alimentos. Al día de hoy nuestra participación en el mercado automotriz es nula.
¡Que cambio tan drástico! ¿Cómo fue el proceso?
Fue un proceso de muchos años porque decidimos desinvertir vendiendo estas agencias, no cerrándolas, tuvimos que buscar personas interesadas y hacer la labor de venta, nos tardamos dos años en desinvertir y enfocarnos por completo a las otras divisiones.
   Solo mantuvimos Subaru de México por un tiempo con un socio estratégico que al final nos compró nuestro porcentaje de la empresa. El cambio fue drástico pero con muy buenos resultados.
Con giros de empresas tan fuertes, ¿te pareció mejor decisión enfocar tus esfuerzos hacia una sola área? Totalmente, en todas las empresas hay recursos limitados y tienes que escoger a dónde vas. A nosotros nos gustó más la parte de alimentos; en 2012 teníamos 35 restaurantes y al día de hoy en el 2017 vamos a cerrar arriba de 70, el ritmo de aperturas y crecimiento ha sido muy acelerado. Al final del día, lo que quisimos fue meterle acelerador a esa parte.
“Somos pioneros en sacar conceptos de otros países e incorporarlos a México de forma exitosa”
¿Grupo Galería opera únicamente franquicias?
Operamos puras franquicias a excepción de bienes raíces. Nos consideramos muy buenos administradores de franquicias, además de ser pioneros de restaurantes de Estados Unidos. En el caso de Carl’s Jr., IHOP, Buffalo  Wild Wings y PizzaRev fuimos el primer restaurante fuera de Estados Unidos en cualquiera de estas marcas, somos pioneros en sacar conceptos de otros países e incorporarlos a México de forma exitosa.
   Estamos por lanzar un concepto propio en la parte de alimentos que es derivado de la experiencia que tenemos manejando franquicias, evolucionamos para poder tener marcas propias pero nuestro enfoque principal es la administración de franquicias externas.
¿La marca Carl’s Jr. la manejan ustedes a nivel nacional?
No, nosotros tenemos los territorios de Nuevo León, Coahuila y Guanajuato. Fuimos los primeros en sacar un restaurante de Carl’s Jr fuera de Estados Unidos.
Hablando específicamente del Buffalo Wild Wings, ¿cómo ha sido su crecimiento?
Actualmente ya son ocho en los tres años que llevamos operando. Nos tomó un año adaptarnos y capacitarnos en la operación del restaurante, ahora ya tenemos presencia en Saltillo y ya inauguramos en León, Guanajuato y acabamos de  rmar en la Ciudad de México, abriremos nuestro primer restaurante a final de año en Santa Fe. Nuestro plan de crecimiento es abrir cuatro o cinco Buffalo Wild Wings al año al menos.
Y en cuanto a los otros restaurantes, ¿cómo ves su crecimiento y aceptación?
Todos tienen un crecimiento agresivo pero en Carl’s Jr. estamos abriendo entre cuatro y cinco restaurantes al año, este vamos a abrir siete sucursales. El ritmo de crecimiento de IHOP es de un restaurante al año aproximadamente, un concepto que sigue madurando en México. En PizzaRev se esperan cuatro aperturas por año en los siguientes cinco-seis años.
   La idea es duplicar el número de restaurantes en los próximos tres años al ritmo que vamos, la realidad es que el mercado regio en particular ha estado creciendo en conceptos de fast food, lo que nos da pie a seguir creciendo.
¿Cómo manejas el control de calidad y servicio con tantos restaurantes?
La realidad es que es un equipo de gente, tenemos 2 mil 600 empleados y una cultura de crecimiento de personal muy buena. Nuestros gerentes de restaurantes iniciaron como meseros o cocineros, entonces de nivel gerencial para arriba tenemos una antigüedad muy larga. Estamos muy contentos y satisfechos del programa de recursos humanos que tenemos, vamos entrenando y capacitando a nuestra misma gente para que ocupen puestos claves. Esa es la única fórmula de poder asegurar el éxito.
   También contamos con muchos  filtros, tenemos encuestas en todos los restauran- tes, además de nuestro propio centro de distribución con el cual le damos servicio a nuestros restaurantes y a muchos externos de nuestra marca, lo cual nos asegura la calidad.

¿Cómo fue el reto de tomar las riendas de una empresa con tanta trayectoria?

Fue un reto muy grande, me tocó ver desde temas de recursos humanos, scales hasta administrativos. Yo venía de una empresa muy corporativa y fue un cambio grande, pero ha sido una satisfacción poder im- plementar una estrategia y llevarla a cabo. Desde que empecé hace cinco años al día de hoy es una empresa totalmente diferente.

¿Siempre fue tu visión ser director de una empresa?

Creo que por mi trayectoria y mis estudios probablemente me imaginé más con una vida corporativa, un tema de trabajar en una empresa grande e ir creciendo. Pero me ayudó mucho haber trabajado 10 años en una empresa como Alfa, las bases que te dan ese tipo de empresas son muy sólidas y estudiar un MBA en Harvard es una experiencia de transformación, más del 50% de gente que entra cambia de giro después de graduarse de una maestría en Harvard, cambió mi manera de pensar para tratar de ser más un empre- sario-emprendedor y dedicarme a crecer negocios en lugar de solo administrarlos.

¿Cuál es el fin del Club de Harvard?

Nos reunimos seguido con una mesa directiva en donde participa gente que se graduó hace ya 40 años y a la par recién graduados. Hay dos clubes, uno en Monterrey y otro en Ciudad de México. Tenemos varias tareas, entre ellas promover la universidad en México, tratamos de inspirar a la gente de las universidades y de las prepas para que vayan a aplicar, porque creemos que allá abren mucho el panorama y creemos que hay jóvenes muy preparados que podrían ingresar, pero no aplican por desconocer el proceso de admisión.

Tenemos el “Harvard Prize Book Program” donde invitamos de dos a cuatro personas de todas las pre- pas, tanto públicas como privadas, a que nos manden un video de por qué quieren aplicar a Harvard y qué harían para cambiar su sociedad; a los tres primeros lugares los asesoramos de la manera que podemos para que apliquen a Harvad para entrar. Otra parte importante es la comunidad de exalumnos, somos al rededor de 200 miembros activos que estamos preocupados por la sociedad en general, hacemos reuniones con gente que nos interesa para hablar sobre temas de importancia que de nimos a través de un sondeo en el Club.

¿Cómo han implementado la tecnología para bien de forma empresarial?

De diversas maneras, hace poco sacamos la tarjeta Soy Fan en nuestros restaurantes, la cual era una tarjeta física y ahora también es una app, con la cual tenemos una relación personalizada con los invitados. Por ejemplo, cuando vamos a tener una apertura identificamos a través de la app las personas que viven cerca y les enviamos promociones personalizadas, es algo que nos ha revolucionado mucho, ya que actualmente tenemos 180 mil clientes activos a menos de un año de haberla sacado. Y es a través de la tecnología que hemos mejorado la forma de relacionarnos con la gente.

En cuanto a Pizza Rev, ¿cuál es su concepto?

La mayoría de las personas creen que tiene un concepto tradicional pero es todo lo contrario, aquí se trata de llegar al restaurante y tienes la opción de escoger la pizza de un menú establecido o puedes armar tu propia pizza y desde que la pides hasta que te la entregan son siete minutos, es un servicio muy rápido. Tenemos la opción saludable donde puedes escoger masa gluten free e ingredientes sanos.

De manera personal, ¿qué consideras que es el éxito?

Creo que hoy en día una persona tiene que ir más allá de ser un empresario para ser exitoso. Es trascendental ayudar en nuestro país, creo que está en nosotros aportar algo más, hay que buscar en la posición en la que estamos cómo podemos apoyar a los demás, no solo ver por nuestro propio interés. Siento que en el país hace falta mucho por hacer en temas de desarrollo social, corrupción, etc. y es muy importante estar activo y ver la manera de ayudar a este cambio, y no solo ser espectador.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO