Abriéndose paso en el mundo digital

Abriéndose paso en el mundo digital

Hace tres años, Adrián Santos comenzó un canal de Youtube sobre lo que más le apasiona: la tecnología. Hoy, Tech Santos genera contenido para más de 180 mil suscriptores.

Catalina Valdez
14 julio, 2020

Desde muy pequeño, Adrián Santos encontró un gusto especial por la tecnología. Cualquier aparato electrónico que se compraba en su casa, él siempre leía las instrucciones, los armaba y los instalaba. Jamás pensó que esa actividad que solo era un pasatiempo, años más tarde se convertiría en un Canal de Youtube

A finales del 2006 experimentó con el lanzamiento del Nintendo Wii su primer ‘momento de magia en la tecnología’. La primera ocasión que tomó un control de la consola para jugar: “mi cerebro explotó, cómo es posible que yo en el mundo físico estoy moviendo algo y la raqueta en la pantalla se mueve para pegarle a la pelota, para mÍ son esos momentos de magia en la tecnología”.

Seis años después de esa experiencia y una pasión muy arraigada por la tecnología, Adrián ingresó a la carrera de Ingeniería en Negocios y Tecnologías de Información en el Tecnológico de Monterrey. Cinco años después, se graduó y comenzó a desarrollarse en la industria inmobiliaria, en Grupo 4S.

A la par comenzó a trabajar en diferentes proyectos del rubro creativo como un: grupo de música, producción y Dj. En su tiempo libre veía videos sobre tecnología, reseñas de nuevos celulares, drones y diferentes aparatos electrónicos. 

El contenido que consumía era de Estados Unidos y América Latina, ya que México era un mercado poco explotado, así que con un gusto por la producción de videos y la música, estaba convencido que era un nicho que necesitaba explotar. 

Hace tres años grabó su primer video, pero al no sentirse satisfecho con el resultado, se espero para mejorar la producción del mismo y poder ingresar por la puerta grande al mundo digital con un canal de Youtube, que hoy por hoy es conocido como: Tech Santos. 

Desde un inicio Adrián tenía la meta de subir dos videos por semana, sin importar la cantidad de reproducciones, likes y seguidores, lo haría durante un año, si después de ese tiempo no veía resultados positivos buscaría otro proyecto. En los primeros once meses, alcanzó los 10 mil suscriptores, con eso supo que había elegido un buen camino. 

En ese tiempo, la empresa 368 creada por uno de los Youtubers más reconocido a nivel mundial, Casey Neistat, lanzó una iniciativa que buscaba apoyar a 200 creadores de contenido. Aunque en ese tiempo, Adrián solamente tenía 8 mil seguidores, envió su información, no tenía nada que perder.

Dos semanas después, recibió un correo donde lo felicitaba ya que veían mucho potencial en su canal y invitaban a participar en un evento que tendría lugar en La Gran Manzana, un día lleno de pláticas y talleres con ponentes que por años Adrián había seguido.

La invitación no incluían hospedaje ni vuelo, así que Adrián buscó la manera para no dejar pasar esa oportunidad. Gracias al apoyo de su novia Viviana Villarreal, se contactó con un conocido de ella, Emiliano, que había conocido años atrás en un campamento de verano. 

Curiosamente Emiliano seguía el canal de Youtube de Adrián así que no dudó en aceptarlo en su departamento, así que por lo único que se tenía que preocupar Santos sería el vuelo. Después de una búsqueda exhaustiva, encontró un vuelo redondo por solo 7 mil pesos.

Todo se acomodó perfecto para que el regiomontano disfrutara al máximo del evento, donde se convirtió en el único Youtuber mexicano seleccionado por la empresa como creador de contenido prometedor.

Después de 18 meses de iniciar su canal de Youtube, Adrián tomó la decisión de dejar su trabajo para trabajar de tiempo completo y crecer su comunidad. Hasta el momento ha colaborado con marcas internacionales como: Amazon MX, Samsung, Xiaomi, Nintendo MX y Best Buy. 

Santos asegura que lo que más le alegra no es el número de suscriptores, sino lo que hay detrás de ese numeros, las personas que se toman el tiempo de agradecerle por apoyarlos en tomar una buena decisión en temas de tecnología.

“Youtube es un algoritmo, ellos quieren que como usuario pases el mayor tiempo posible en la plataforma, ya que así hacen más dinero. Para que tu te mantengas ahí, te tienen que dar videos que te gusten. Hay métricas como el CTR (click through rate) que mide que tanta gente le dio clic a tu video, otra es watch time, que califica el tiempo visto de un video. La plataforma ha ido evolucionando, antes lo importante eran las visitas, ahora lo importante es cuánto tiempo te quedaste a consumir un video”, nos comparte Adrián.

Adrián está convencido que es clave enfocar tu canal en lo que te va a ayudar con el algoritmo, una buena imagen que invite al usuario a darle clic, ofrecer contenido estratégico para que permanezcan más tiempo en el video y navegando por la plataforma. 

La meta es hacer todo lo que esté a tu alcance para que el algoritmo te recomiende, generando contenido que atraiga, que aporte valor y no intentar pasar a través del sistema ya que tarde que temprano, esas acciones así te van a explotar. 

Hoy por hoy, los tres pilares del canal de Tech Santos son: noticias, reseñas y unboxings. En algunas ocasiones también ha realizado videoblogs, como cuando fue a la Feria CES, el evento de tecnología más grande a nivel mundial, donde presentan las tendencias en tecnología y año con año se realiza en Las Vegas.

Otras plataformas como: Instagram, Twitter y TikTok, te presentan un timeline y te exponen el contenido, en el caso de Youtube los usuarios entran a buscar algo en específico, por esa razón es muy importante que al comenzar un canal de Youtube enfocarte en un nicho en especial y crear contenido para ellos.

“La clave está en ser consistente, no tener miedo a hacer algo diferente y encontrar tu propio camino. Ahorita yo veo 178 mil suscriptores y suena muchisimo, pero para mi es el paso a paso, el primer año llegué a 10 mil y en el segundo subí a 100 mil, fue un crecimiento exponencial. Al principio es lento pero eso te ayuda a no rendirte. Algo que me dije en un inicio, no va a pasar nada en un año, hazlo y si se dan las cosas cool, sino no pasa nada te queda la experiencia”, comentó el regiomontano.

En un futuro no muy lejano Santos sueña con ser uno de los invitados a las presentaciones en vivo de una de las marcas más valiosas del mundo, Apple donde las personas tienen la oportunidad de utilizar los dispositivos antes que nadie. 

“Empápate de información, hay contenido infinito en internet, cursos, videos, podcasts, webinars y más. Yo creo que sentado frente a una computadora ya estamos en una era donde podemos aprender absolutamente todo lo que queramos, solamente es cuestión de decidirte y tomar el tiempo”, agregó para finalizar la joven promesa del mundo digital.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

A través de Astrolab, Óscar Ramírez busca crear soluciones innovadoras para mejorar los hábitos de trabajo e impulsar la colaboración en las organizaciones.

Catalina Valdez
28 mayo, 2020

A través de Yourney, Ana Figueroa busca conectar a los niños con experiencias de aprendizaje, para así desarrollar habilidades blandas que son necesarias en el Siglo 21.

Catalina Valdez
25 mayo, 2020

A través del Programa de Liderazgo Empresarial Internacional, Andrés Marín busca que los estudiantes del Tec de Monterrey potencialicen su trayectoria laboral, mientras viajan por el mundo.

Catalina Valdez
21 mayo, 2020

RELACIONADOS