Tatiana Bilbao presenta la nueva construcción de la Universidad de Monterrey

Tatiana Bilbao presenta la nueva construcción de la Universidad de Monterrey

Mónica Garza
24 enero, 2018

Esta semana, los alumnos se sentaron con Tatiana Bilbao en la Sala Polivalente del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño para escuchar acerca del nuevo proyecto que desarrolló la arquitecta de un nuevo edificio ubicado en la Universidad de Monterrey.

La arquitecta mexicana compartió los detalles de la nueva construcción que combina la armonía y el confort con la funcionalidad del edificio y que actualmente se conoce como Edificio de Extensión Académica, pero que definirá su nombre permanente en el futuro. La ganadora del Premio Mundial de Arquitectura Sostenible 2014 aseguró que la inspiración para la construcción y el diseño del nuevo edificio nació de los estudiantes y de la comunidad UDEM que utiliza los espacios diariamente.

El evento contó con la presencia de Patricio de la Garza Cadena, vicerrector Administrativo; Isabella Navarro Grueter, vicerrectora de Formación Integral; Alejandra Fernández Garza, presidenta del Consejo Consultivo del Centro Roberto Garza Sada; Carlos García González, director de la División de Arte, Arquitectura y Diseño; Mayela Quijas, gerente de Planeación y Operaciones de la DAAD; y Luis Castillo, director de Construcción.

Bilbao aclaró que no busca competir con las estructuras actuales, sino complementar el paisaje que tiene la Universidad y proyectarlo hacia el exterior sin competir y sin restar la vista ni la importancia de lo que ya existe y que ya es muy representativo de la Universidad.

El edificio de aproximadamente 60 mil metros cuadrados se está construyendo con la idea de desocupar áreas de estacionamiento y de circulación para cambiarlas por jardines y áreas verdes y contará. Además contará con cajones de estacionamiento, comercios, jardines, oficinas administrativas, una cafetería, áreas de estudio y de esparcimiento. El diseño del edificio creará una sensación de calidez para que todos los estudiantes se sientan acogidos y en casa.

Asimismo, un espacio será completamente público, en el que las personas podrán acceder sin ser miembros de la comunidad UDEM como estudiante, profesor o personal administrativo con la finalidad de que el edificio se transforme en uno integrador.

“A mí me importa que los espacios estén bien iluminados, bien ventilados de forma natural y que se utilice de menor manera posible los recursos para poder generar un espacio agradable; pero también tiene que ser sustentable en términos sociales, económicos, políticos y parte de las cosas que he hecho incluyen todo eso”, aportó Bilbao en la última parte del diálogo con los asistentes.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

El prestigioso fotógrafo visitó la ciudad con su exclusiva exposición de su obra y libro Afghanistan

Mónica Garza
25 octubre, 2017

Netflix comenzó la filmación de la anticipada serie original, La casa de …

PLAYERS of life
25 julio, 2017

“El arte como inversión”

PLAYERS of life
10 mayo, 2017

RELACIONADOS