Performance impactante en el reclutamiento de personal

Performance impactante en el reclutamiento de personal

PLAYERS of life
1 febrero, 2018

Great Place to Work® México

Los procesos de reclutamiento, selección y contratación de personal deberían considerarse como una de las actividades más críticas dentro de las responsabilidades del departamento de Recursos Humanos en las organizaciones, ya que no solamente se trata de colocar a la persona adecuada en el puesto adecuado; es una cuestión de impacto en la cultura organizacional y en el retorno de inversión en el capital humano, procedimental e informativo.

Cubrir una vacante para un puesto de trabajo implica tener claramente definidos el perfil de la persona, las funciones a desempeñar, las especificaciones del puesto, así como la remuneración y prestaciones que se ofertarán a los candidatos. Sin embargo, existe una clave del éxito para que el reclutamiento conlleve a una exitosa contratación de los servicios laborales que prestará a una persona, esto es la innovación en el proceso de reclutamiento.

Entender la innovación como la forma de llegar a un resultado empleando recursos actuales y complementarios, con una visión integral y con imaginación, es el planteamiento que en los equipos de vanguardia está posibilitando la atracción más precisa y acertada del talento necesario que haga fit con la cultura organizacional y los objetivos de negocio.

En los mejores lugares de trabajo las direcciones de recursos humanos se han percatado de que tomar en consideración el sector productivo, el tamaño de la organización, la variedad generacional de los colaboradores, las políticas en materia de equidad de género y de la diversidad sexual, así como las características de los microclimas internos, son los componentes para innovar consistente y exiblemente los programas de reclutamiento.

¿Has escuchado hablar de las perspectivas 360? Seguramente sí, es una experiencia donde se puede observar todo un panorama desde un punto central. Pues bien, en los procesos de reclutamiento la perspectiva 360 también se está llevando a la práctica, sobre todo en el sector de microempresas y alto potencial.

La perspectiva 360 en el reclutamiento consiste en formar un panel de entrevistas diverso, compuesto de colaboradores que tienen un gran interés en el candidato seleccionado, se reúnen para hacerle una serie de preguntas para evaluar su “ajuste cultural” y con ello reunir una perspectiva integral del candidato. El panel por lo general incluye colaboradores del equipo, la función de apoyo, los departamentos cruzados y otras unidades de negocios.

¿Para que buscar fuera lo que posees adentro? Emplear óptimamente los recursos en la búsqueda de talento es una de las prioridades de negocio, el costo por head hunting podría convertirse en un ahorro si se optase por emplear programas de job posting.

El job posting es una tendencia que cada vez está cobrando más atención en las organizaciones interesadas en el desarrollo de sus colaboradores. Al salir cualquier vacante, el área de recursos humanos publica la nueva vacante en los medios de comunicación internos como la bolsa de trabajo e intranet; y deberá contener la información precisa de la vacante ofertada así como las condiciones del proceso de reclutamiento del candidato, para garantizar la imparcialidad y trasparencia del proceso.

Es indispensable considerar la experiencia y antigüedad en el puesto que se ocupa en la actualidad, para identi car el nivel de maduración del colaborador y el impacto que representaría para asegurar la continuidad de la operación.

Para ello las organizaciones se abren a la colaboración con agencias especializadas que les ayudan a investigar a fondo el perfil de las personas y aunque son pocas las compañías a nivel global que cuentan con estudios de esta índole; la intención de conocer mejor a los colaboradores y poderlos tratar como se merecen, se convierte en una tendencia de capital humano.

¿Reclutamientos constantes y masivos? Piensa en soluciones 2.0. En la actualidad las grandes organizaciones multinacionales requieren asegurar la operatividad de sus negocios en todos los lugares donde tienen presencia. Esto es todo un desafío para los encargados del reclutamiento, sobre todo en la fase de entrevistas donde el desplazamiento a lugares apartados de las grandes ciudades representa altos costos económicos y de energía humana.

Realizar un viaje de más de dos horas para conocer a 10 candidatos y que ninguno de ellos sea el indicado para cubrir la vacante, suele representar frustración para los reclutadores profesionales. En las empresas calificadas como Mejores Lugares para TrabajarTM se consideran las soluciones tecnológicas encaminadas a generar bienestar en sus colaboradores, es por ello que las entrevistas virtuales o remotas están haciendo más eficiente la operatividad en este campo de los recursos humanos.

A través de plataformas virtuales se realiza la aplicación de pruebas psicométricas que arrojan con precisión los resultados de cada candidato y permiten hacer análisis comparativos más precisos, las videoconferencias ayudan a mantener la calidez humana en el trato de los postulantes y más aún; se están desarrollando aplicaciones que permiten a través del reconocimiento facial y de voz, la identificación de estados de ánimo y comportamiento de las personas. ¡Asombroso!

En los Mejores Lugares para TrabajarTM las entrevistas de candidatos, además de incluir las pruebas de evaluación psicométrica y de competencia técnica, incluyen preguntas de valores que se caracterizan por estar alineadas a un core de alta confianza. El postulante es colocado en situaciones hipotéticas en las que se espera conocer su respuesta, más allá de la llamada del deber; en la aceptación del cambio organizacional, el cumplimiento de una promesa, la evidencia del cuidado de los compañeros de trabajo que revelan si el candidato encajará con la cultura.

Si deseamos transformar a nuestras organizaciones en mejores lugares para trabajar, sería recomendable empezar por revisar la manera en que estamos atrayendo a los futuros colaboradores y asegurar que nuestros procesos de reclutamiento se encaminen a elegir eficientemente a las personas que se vinculen con su puesto de trabajo y su ajuste a la cultura organizacional.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

RELACIONADOS