PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
marzo 29, 2024

, ,

Jorge De la Garza en Jumex

Por

Emma Molina
Directora Galería Emma Molina
galeriaemmamolina@gmail.com
galeriaemmamolina.com

El domingo 24 de marzo hubiera sido un día tranquilo, hogareño y somnoliento observando las montañas que me rodean desde mi casa en Monterrey.

En cambio, decidí tomar un avión a la Ciudad de México para aprovechar el tráfico tranquilo que este día de la semana permite que los 20 millones de habitantes y 5 millones de vehículos fluya mejor y así aprovechar el tiempo en esta capital que siempre me emociona por su dinamismo y envidiable oferta cultural y artística.

Antes que nada, visitaría el Museo Jumex que exponía la colectiva Realidad programada, la vida y arte en la televisión (noviembre 2018/marzo 2019), en la que Jorge de la Garza participaba con la instalación Cut & Fade.

Mi historia con Jorge de la Garza inició hace 19 años, cuando conocí su obra aún en proceso y pensé que él era el artista que quería conocer. Ahora en perspectiva creo que ha sido uno de los más serios y estimulantes artistas con los que he tenido el gusto de aprender y trabajar. Jorge nació en Monterrey, estudió en el Tecnológico de Monterrey y en Londres y cuando llegó a mi galería, en el 2000, observé un artista ya intelectualmente equipado, con una enigmática personalidad, con voz propia y una evidente inteligencia.

Ya muchos años después observo su instalación en el Jumex, su evolución, y me surgieron muchas preguntas que respondió y transcribo a continuación:

¿En qué consiste la pieza incluida en la exposición Reaiidad programada, la vida y arte en la televisión, del Museo Jumex?

La pieza es resultado de la invitación por parte de Fundación Televisa a revisar sus archivos y crear un proyecto basado en su vasta colección, que forma parte importante de la memoria histórica de México. Me enfoqué en un grupo de diapositivas del fotógrafo Ángel Otero, que en los 50 retrataba situaciones fuera de cámara en las que era evidente todo el artificio del aparato televisivo: sets, luces, micrófonos, etc. Para mi era importante traer estas imágenes al presente, hacerlas habitables y dotarlas de nuevos significados. La pieza juega con la gramática cinematográfica mediante acercamientos y disolvencias, contrastando lo incorpóreo de la imagen con la pesada ruina de la obsolescencia tecnológica utilizada para registrarla.

Además de esta exposición, ¿cuál ha sido tu trayectoria en otros museos?

He tenido la suerte de mostrar mi trabajo en museos como el Amparo en Puebla, Carrillo Gil en la Ciudad de México y el Museo Judío de Nueva York.

¿Cuál ha sido tu preparación académica relacionada con tu trabajo actual?

Hice un MFA en Chelsea School of Art and Design, en Londres, en donde también estudié en Central Saint Martins. Considero parte importante de mi preparación el tiempo que pasé trabajando en las bibliotecas de estas universidades, ya que fue ahí cuando empecé a trabajar con la imagen impresa.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Creo que las imágenes son una suerte de alimento para mí. Algunas imágenes sintetizan cosas que es imposible verbalizar, y muchas de ellas se encuentran escondidas en volúmenes olvidados de alguna librería de viejo. Es común ver en internet el gran banco de imágenes, pero a mi me interesan más las imágenes de nula o poca circulación.

¿Cómo sientes el mundo del arte en México, en Monterrey?

Creo que México está muy bien parado en la escena internacional del arte contemporáneo, cuenta con artistas tanto establecidos como emergentes, instituciones de trayectoria, participación de la iniciativa privada, coleccionismo, etc. El caso de Monterrey es a veces frustrante dando el potencial que tiene para acoger e impulsar una escena mucho más grande, sólida y diversa a la actual. Me parece que anteriormente las élites estaban mucho más comprometidas en construir y heredar un legado a la ciudadanía mediante el coleccionismo informado y el apoyo a instituciones.

¿Cuáles han sido los pensadores / artistas de mayor influencia en tu carrera?

Jean Baudrillard, Walter Benjamin, Aby Warburg, Giorgio Agamben, Georges Didi-Huberman, entre otros.

¿Cuál es tu meta?

Continuar avanzando mi practica hacia una evolución natural. En el corto y mediano plazo me gustaría explorar otros archivos institucionales, seguir explorando el vídeo y publicar un catálogo. Y así, Jorge de la Garza avanza con éxito e ideas que se traducen en obras de arte de concepto, siempre interesantes propuestas intelectualizadas, retadoras y de significados múltiples. El domingo de marzo terminó sin cerrar una conversación continua con un artista que sigue sorprendiendo.

+DESTACADO