PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 19, 2024

,

Revísate en octubre y cada año

El cáncer de mama es uno de los tipos que cobra más vidas en el mundo anualmente

Por

Octubre es el mes rosa, en el que los hospitales y clínicas se enfocan a una problemática que ha cobrado más de 7 mil muertes en lo que va del 2019: el cáncer de mama.

Sin embargo, el cáncer de mama se puede prevenir y tratar de manera efectiva si se tiene un diagnóstico precoz y con revisiones anuales.

Es por eso que la doctora Catalina Flores, especialista en Imagenología Diagnóstica con calificación agregada en mama, urge a la mujeres a realizar los estudios diagnósticos de revisión cada año, ya que hacerse este examen puede salvar su vida al realizar una detección temprana y oportuna.

“No lo dejen pasar, lo más conveniente es que tengan una fecha para hacer su estudio y no tengan miedo, es impresionante lo que se beneficia una paciente cuando se detecta a tiempo el cáncer de mama”, afirma la especialista.

Verdad o mentira

  • La mamografía produce cáncer

FALSO. La doctora explica que aunque la mamografía produce radiación, es en una cantidad bastante baja, por lo cual no perjudica tu salud.

  • Con implantes no puedo hacerme el estudio

FALSO. Es posible detectar el cáncer de mama aunque tengas implantes mamarios.

  • Cuando estoy lactando no puedo hacer el estudio

FALSO. Aunque la paciente esté en periodo de lactancia, es posible realizarse la mamografía

  • Causa cáncer de tiroides

FALSO. Como decía la doctora y especialista, la mamografía produce radiación, pero no la suficiente para dañarte o producir cáncer

  • Es hereditario

Aunque sí es un factor, no necesariamente porque un familiar lo tuvo, significa que lo vas a tener también. Es importante que acudas con tu médico para una revisión.

  • Nuevos estudios

La doctora afirma que los estudios iniciales indicados son la mamografía y el ultrasonido. Estudios como la tomosíntesis (mamografía 3D) y resonancia magnética de mama son estudios emergentes.

Algunos factores que pueden aumentar
las posibilidades de tener cáncer de mama

  • Estilo de vida: Obesidad y vida sedentaria
  • Tabaquismo y alcoholismo
  • Herencia

¿Cuándo empiezo a revisarme?

18 años: Comienza a auto-explorarte.

25 años: Inicia tus revisiones con un médico clínico especialista cada año.

30-35 años: A esta edad realiza tu revisión clínica y ultrasonidos para tus chequeos anuales.

+40 años: Mamografía anual. Es importante que sepas que dependiendo de la densidad de tus mamas podrían solicitar un ultrasonido de mama complementario

¿Cómo hago la autoexploración?

  1. Párate frente al espejo y observa tus senos. ¿Son asimétricos? ¿Tienen el mismo tamaño? ¿Hay alguna coloración extraña?.

2. Levanta los brazos y procede a realizar las mismas observaciones, cuidando que no aparezcan bultos, hundimientos o retracciones.

3. Dejando un brazo detrás de la nuca procede a presionar suavemente el seno desde el centro hasta la axila y en movimientos circulares busca masas o puntos dolorosos.

4. Con movimientos circulares, revisa tu axila para identificar si existen abultamientos de piel o masas extrañas.

5. Presiona suavemente el pezón con los dedos. Identifica si secreta alguna sustancia líquido amarillento en gran cantidad o sangre.

6. Repite lo mismo en la otra mama.

7. También haz el proceso mientras estás acostada.

Un consejo que cura

“Si hay mucha desinformación y es importante pasar la voz, informar a otras mujeres y dentro de lo que se pueda, hacer revisiones periódicas para detectarlo y evitarlo a tiempo”, declaró Catalina Flores, quien actualmente trabaja en Hospital Angeles Valle Oriente.

En México, el cáncer de mama produjo más muertes en los primeros meses del 2019 a comparación del mismo periodo en el 2018, con un aumento de muertes del 19.6 por ciento.

Evita ser parte de las estadísticas. Infórmate, explórate, revísate y pasa la voz.

+DESTACADO