Dr. Jerónimo Monterrubio y el “Dream Team” de cirugía para la obesidad

Dr. Jerónimo Monterrubio y el “Dream Team” de cirugía para la obesidad

PLAYERS of life
14 junio, 2018

Gracias a su formación y profesionalismo se han logrado posicionar como uno de los mejores equipos de cirugía bariátrica de la ciudad. El Dr. Jerónimo Monterrubio es un cirujano que ha logrado reunir a su alrededor a un equipo de especialistas en la atención del paciente con sobrepeso, obesidad y sus enfermedades asociadas, destacando por sus altos estándares de calidad, trato humano y, por supuesto, por ser un equipo de profesionales altamente preparados académicamente con posgrados médicos, maestrías y diplomados.

EL DR. JERÓNIMO MONTERRUBIO EN BREVE:

Alma mater: Universidad de Monterrey (UDEM)

Especialidad: Cirujano Bariatra

Certificaciones: Consejo Mexicano de Cirugía General, Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas

Acreedor a premios como: CUM LAUDE, Ciudadano Ejemplar en 2 ocasiones. Nominado al premio Estatal de la Juventud, nombrado una de las 45 Historias de Éxito de la UDEM

Se ha preparado en hospitales como: Grupo Christus Muguerza, UDEM, Monterrey Hospital Germans Trials i Pujol, UAB, Barcelona Royal London Hospital, QMUL, Londres Thorton Hospital, UCSD, San Diego IRCAD, Universidad de Estraburgo, Francia

“Las cirugías siempre se realizan con los más altos estándares de calidad”

LA OPINIÓN DEL EXPERTO… Nos podría hablar un poco más sobre los tratamientos que realizan La cirugía bariátrica es una especialidad que brinda una alternativa de tratamiento para aquellos pacientes que sufren de obesidad y han intentado bajar de peso a través de métodos más tradicionales sin éxito. Además, ofrece la posibilidad de controlar de manera efectiva enfermedades como la diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, apnea del sueño, osteoartritis, entre otras.

¿Qué tan seguros son para los pacientes?

Los procedimientos se han vuelto muy seguros en los últimos años, gracias al avance de la tecnología y a la profesionalización de la especialidad y sus equipos multidisciplinarios, pero hay 3 factores de seguridad importantes a considerar: Certificación del cirujano: que tenga certificación por parte del Consejo Mexicano de Cirugía General y el Colegio Mexicano de Cirugía para la obesidad y enfermedades metabólicas Certificación del hospital: que cuente con la certificación del Consejo de Salubridad General y con la infraestructura necesaria para garantizar la seguridad al realizar estos procedimientos y la capacidad de resolver cualquier eventualidad (quirófanos, banco de sangre, terapia intensiva, etc.). Certificación de materiales de grapeo: que sean nuevos, de última tecnología, certificados por las empresas que los fabrican y que han cumplido con el canal de distribución apropiado.

¿Cualquier persona es candidata?

Es necesario calcular el Índice de Masa Corporal (IMC) pero dependiendo de la estatura, aproximadamente con 25 o 30 kg de más podrían ser candidatos. Idealmente, son aquellas personas que tienen un IMC mayor a 40 Kg/m2 o mayor a 35 Kg/m2 asociado a alguna enfermedad. Sin embargo, hoy se ha demostrado internacionalmente que los beneficios que la cirugía ofrece pueden hacer candidatos a personas en diferentes condiciones, por lo que resulta fundamental analizar cada caso y evaluar el beneficio potencial de la cirugía

¿Qué resultados brindan los tratamientos?

Nosotros siempre tendremos como objetivo 3 metas: llegar al peso ideal, controlar las enfermedades metabólicas y no reganar el peso perdido a largo plazo.

¿Los resultados son permanentes o necesitan algún tipo de cuidados posteriores?

Definitivamente nada es para siempre y tenemos que entender, primero, que la obesidad es una enfermedad crónica que, si te alejas del tratamiento y vuelves a tener rutinas nocivas, la enfermedad se puede presentar de nuevo. Por ello, resaltamos la importancia del seguimiento multidisciplinario.

Después de la operación, ¿realizan algún seguimiento o asesoría para los pacientes?

Estoy convencido de que la cirugía bariátrica representa la mejor alternativa para perder peso, pero la cirugía corrige el efecto del conjunto de causas que ocasionaron el aumento de peso, así que, solo operar y no dar seguimiento traerá resultados parciales y la posibilidad de reganar el peso perdido, siempre les digo a los pacientes que si esta enfermedad fuera un cáncer el seguimiento multidisciplinario posterior a la cirugía es como la “quimioterapia” que quitará desde la raíz las causas que originalmente la ocasionaron.

¿Cómo es el proceso antes y después de la cirugía?

Previo a la cirugía, se lleva un proceso de evaluación minucioso por parte de todo el equipo, hacemos prácticamente un check-up, evaluamos al paciente desde el punto de vista nutricional, psicológico, realizamos exámenes de laboratorio, estudios de imagen, estudios cardiovasculares, en fin, todo lo necesario para hacer su cirugía lo más segura posible y llevarlos en las mejores condiciones el día del procedimiento. Posteriormente, tenemos un seguimiento estrecho médico, nutricional y psicológico. Nutricionalmente, se iniciará el proceso de adaptación al nuevo estómago y a la capacidad y calidad de los alimentos que irán incorporando a la dieta. Entendemos muy bien que los entornos nutricionales de cada paciente son diferentes por lo que el seguimiento es individualizado con el objetivo de enseñarle al paciente hábitos alimenticios saludables que perduren para siempre. En el seguimiento psicológico, nos enfocamos en estrategias como el control de la ansiedad por los alimentos, el control del estrés para canalizarlo por alternativas que no sea la comida. Además, es importante ir fortaleciendo la autoestima y la adaptación a los cambios emocionales y sociales que la pérdida de peso produce.

En su opinión, ¿cuándo es recomendable optar por estos procedimientos?

Cuando ya se ha intentado bajar de peso con diferentes tipos de dieta sin éxito o con éxito parcial, es decir, lograron perder 20 kilos y los reganaron en algunos meses. Cuando la obesidad presenta repercusión en la calidad de vida de los pacientes, ya sea emocionalmente, dejan de asistir a reuniones, viajes, comprarse ropa, no les gusta su imagen, físicamente les dificulta sus actividades día a día, se sienten con cansancio siempre, no rinden en sus actividades laborales o tiene dolor en articulaciones como la rodilla, la espalda o la cadera. Metabólicamente, cuando se han presentado enfermedades asociadas a la obesidad como diabetes mellitus 2, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, apnea del sueño, osteoartritis, entre otras.

¿Qué recomendación daría a las personas interesadas en realizarse algún procedimiento?

Primero que nada, que estén convencidos de que es un excelente tratamiento y que no es la salida fácil, que posterior a la cirugía hay un camino que seguir pero que el porcentaje de éxito es muy alto. Segundo, que pierdan el miedo, hoy las complicaciones son muy bajas cuando se cumplen con los criterios de seguridad que mencioné. Tercero, que agenden la 1ª cita, toda historia de éxito empieza por la 1ª cita, que visiten nuestras redes sociales, que ahí se pueden resolver muchas de sus dudas y que acudan a la cita para darse cuenta si son candidatos y si están listos para este cambio.

TIPOS DE TRATAMIENTOS:

Manga Gástrica: Es una cirugía en la cual se corta y se extrae del abdomen entre el 85% del estómago y ayuda por 2 mecanismos diferentes: restrictivo y hormonal. Tiene un control muy efectivo del apetito y una excelente pérdida de peso.

Bypass Gástrico: Se secciona el estómago dejándolo de 30ml dando restricción para el consumo de alimentos. Se secciona y reordena el intestino generando una disminución en la absorción de calorías. Tiene un control muy efectivo de la diabetes mellitus tipo 2.

Balón Intragástrico: Representa una alternativa para pacientes con sobrepeso u obesidad que por alguna razón no son candidatos o no desean un tratamiento quirúrgico. Es ambulatorio y se coloca por endoscopía sin cirugía.

SEDE Christus Muguerza Hospital Sur es el hospital que se ha elegido como sede para realizar las cirugías, pertenece a uno de los grupos hospitalarios más importantes de Latinoamérica y su personal tiene amplia experiencia en el manejo de pacientes sometidos a procedimientos bariátricos. Está certificado por el Consejo de Salud General y cuenta con toda la infraestructura para garantizarle una cirugía segura y una estancia confortable a todos sus pacientes.

 

EL EQUIPO

NUTRICIÓN BARIÁTRICA

Dra. Mónica Garza Madero

Universidad de Monterrey

Maestría en Nutrición y Dietética

Diplomado en Nutrición Bariátrica y Nutrigenética

 

PSICOLOGÍA

Lic. Alejandra Perusquía Robert

Universidad de Monterrey

Maestría en Terapia Breve Sistémica

Diplomado en Psicología Bariátrica

 

Lic. Paola Ramírez Aceves

Universidad Autónoma de Nuevo León

Maestría en Terapia Breve Sistémica

Diplomado en Psicología Bariátrica

 

COORDINACIÓN

Dr. Jorge Galán Alvarado

Universidad Autónoma de Tlaxcala

Maestría en Salud Mental

Diplomado en Administración Bariátrica

 

ANESTESIOLOGÍA

Dr. Guillermo Benavides Tardáguila

Escuela de Medicina del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Anestesiología Christus Muguerza

Anestesiología Cardiovascular por el Instituto Nacional de Cardiología

 

GASTROENTEROLOGÍA Y ENDOSCOPÍA

Dr. Eduardo Mendoza Fuerte

Universidad Autónoma de Nuevo León

Medicina Interna en la Universidad Autónoma de Nuevo León

Gastroenterología y Endoscopía digestiva en la Universidad Autónoma de Nuevo León

 

CARDIOLOGÍA

Dr. Mauricio Kuri Ayache

Universidad de Monterrey

Cardiología en el Instituto Nacional de Cardiología

Cardiología Intervencionista en el Instituto Nacional de Cardiología

 

ENDOCRINOLOGÍA

Dra. Karla Victoria Rodríguez Velver

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Medicina Interna Christus Muguerza

Endocrinología clínica en la Universidad Autónoma de Nuevo León

 

NEFROLOGÍA

Dra. Lilia María Rizo Topete

Escuela de Medicina del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Medicina Interna Christus Muguerza

Nefrología en la Universidad Autónoma de Nuevo León

Nefrología Crítica en IRRIV, Italia

TESTIMONIOS

AGENDA TU PRIMERA CITA

  • www.jeronimomr.com
  • Christus Muguerza Sur Consultorios 715-719
  • (81) 2230 8593 y (81) 2230 8604
  • info@jeronimomr.com
  • Facebook: Dr. Jerónimo Monterrubio – Cirujano Bariatra (@cirujanobariatra)
  • Instagram: obesitysurgeon




ARTÍCULOS

RELACIONADOS

RELACIONADOS