PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 25, 2024

, ,

PERCEPCION Y REALIDAD DE LA SEGURIDAD EN GUANAJUATO

Por

Dice el dicho que percepción es realidad, y esto en materia de opinión pública es un fenómeno que se entiende casi siempre a conveniencia de quien interpreta la caprichosa forma que adopta la masa social sobre algún tema en particular, por ejemplo la seguridad.
   Si bien es cierto, seguridad es una palabra amplia, e incluso nueva en el lenguaje diario de los habitantes de una provincia.
   Esta palabra y su significado en los últimos seis años han logrado entrar en cada hogar mexicano, padre de familia e individuo. Un sinfín de historias, ideas y leyendas han logrado generar una percepción desafortunadamente negativa de la realidad en la que vivimos.
   ¿Son la percepción y la realidad algo diferente? En el estado de Guanajuato la respuesta es sí. Una cosa es lo que creemos,  pensamos e imaginamos (percepción), y otra cosa es lo que vemos, vivimos y nos está pasando (realidad) y es que a nivel percepción son innumerables las fuentes que alimentan el imaginario colectivo: medios de comunicación, redes sociales, pláticas con conocidos, etc. Sea como sea, el mensaje es comprado y en cada caso exagerado al grado de convertir esa información en una percepción que no necesariamente es una copia fiel de la realidad.
   Si bien es cierto, nuestro país pasa actualmente por un proceso de “terror” en el tema de seguridad y sí, es verdad, hay Estados que enfrentan una verdadera guerra en sus calles, en Guanajuato esto es aún, afortunadamente, una película que no conocen sus habitantes.
  Para demostración, usemos las estadísticas de la última encuesta de seguridad realizada por INMERSA RESEARCH en los municipios de Guanajuato donde se demuestra el grado de afectación de la percepción causada por la información nacional:
¿Qué tan grave considera usted que es el problema de la seguridad actualmente en…? 
Las respuestas correspondientes a “MUY GRAVE”  y por zona fueron: 
…EN MEXICO: 58.90% 
…EN EL ESTADO DE GUANAJUATO: 42%
…EN MI MUNICIPIO: 24%
*Respuestas promediadas en municipios
En la gráfica podemos observar como la percepción de “gravedad” aplicada al país es mucho más amplia que la que se puede creer en el Estado. Este fenómeno no es más que el resultado de la información obtenida a través de medios y de terceros que nos generan una idea de lo que sucede afuera.
   Ahora bien, haciendo el comparativo entre municipios, podemos encontrar los siguientes datos:
¿Qué tan grave considera usted que es el problema de la seguridad actualmente en su municipio comparándolo con otros municipios de Guanajuato…? 
Respuestas correspondientes a “MUY GRAVE”  
Llama la atención cómo cada municipio tiene un comportamiento diferenciado del problema cuando se pide comparar a su municipio con los otros, y es que en este ejercicio las personas consideran que en realidad otros municipios están peor, o tienen más problemas, nuevamente efecto de la información manejada en los diferentes medios.
   Para los Guanajuatenses la ciudad con más problemas de seguridad en el estado es Celaya con el 26.9% de menciones. La que menos problemas de seguridad tiene es Guanajuato con el 39.6% de mención.
    Si este mismo ejercicio lo llevamos ahora al micro cosmos, es decir, la colonia. Donde encontramos el entorno diario de las personas, las gráficas resultantes cambian radicalmente:
¿Qué tan grave considera usted que es el problema de la seguridad actualmente en su COLONIA comparándolo con otras colinas de su ciudad…? 
Respuestas correspondientes a “MUY GRAVE”  
Podemos observar cómo esta percepción baja en el entorno personal, lo cual se hace muy marcada en municipios como Silao, San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo, donde el porcentaje en colonias es inferior al 50% de la percepción municipal.
   Este resultado obtenido en colonias es un reflejo ya no tanto de percepción, sino de realidad, es lo que las personas ven y sienten en experiencia diaria y tienen los elementos necesarios para emitir un juicio de valor con grado de evaluación y no de creencia o percepción.
   Así que a pesar de haber tenido un escándalo en redes sociales por un video de policías en pleno abuso de poder y con un par de asesinatos aparentemente resueltos, podemos considerar a San Miguel De Allende como unos de los municipios con menor cantidad de problemas en materia de seguridad, crédito compartido con Dolores Hidalgo cuyas cifras en colonias apenas y son reflejo de mucha tranquilidad de sus habitantes.
Los principales problemas que los ciudadanos manifiestan en sus colonias son:
1.- PANDILLERISMO (36%)
2.- ROBO (34%)
3.- DROGADICCION (28%)
   Todos los anteriores con correspondencia a acciones del Gobierno Municipal y no del Federal, lo que es una gran ventaja si se quiere ser optimista. Pero dependerá  de cada municipio la estrategia a seguir, no es cosa menor considerando que la policía municipal en los diferentes municipios es de las Instituciones menos apreciadas por la ciudadanía y a quien menos respeto se mantiene, apenas por encima de Tránsito Municipal, y muy por debajo del respeto señalado para el Ejército o la Policía Federal.
   La percepción de una masa puede ser a veces muy diferente a lo que los estudiosos o analistas puedan creen, lo demuestran los resultados de las encuestas donde la gente cambia sus respuestas derivadas de la influencia mediática. Dos ejemplos de esto:
1)  El caso de LEÓN con el despido de 500 policías: El 12.9% de los entrevistados en este municipio aseguran que “Faltan policías en las calles” cuando es de sobra sabido que nadie los ha contado o se ha preocupado por contarlos.  Otro 22.6% considera que el despido de los policías “Agravará la situación de seguridad, más que solucionarla” y un 26.5% da por hecho que los policías despedidos ingresarán al crimen organizado.
2)  El caso de SAN MIGUEL ALLENDE con el video de policías que someten a jóvenes: El 78% de los habitantes en San Miguel declaran haber visto el video.  45% culpa a los propios policías, 10% a los jóvenes y 9% al Presidente Municipal
   Que cada quien haga su propio análisis y que ponga sus criterios, pero sin perder de vista que para una masa social: “Percepción es realidad”
*NOTA: Todas las cifras provienen de los estudios de evaluación y percepción ciudadana municipales realizados por INMERSA RESEARCH en marzo y abril del 2013

+DESTACADO