PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
marzo 28, 2024

, , , ,

EL ZAPOTILLO Y LOS OTOMÍES

Por

Tuve la oportunidad de ir a la zona donde se construye la presa El Zapotillo, justo el momento en el que fui estaban los visitadores de la CNDH, los grupos activistas a favor, las autoridades de CONAGUA Jalisco y los Ingenieros de la obra, el resultado de la visita fue una examinación.
   Son mas de dos años de esa visita y todo sigue en disputa, que si es necesario inundar Temacapulín para que llegue el vital líquido a algunas zonas de Jalisco y a León, Guanajuato, que si no es necesario, etc.
   Por lo menos cuando yo fui, ya estaban construidas las casitas de los ciudadanos de Temaca, perdón por la observación, pero más dignas que algunas ya existentes. Los ciudadanos jaliscienses discuten que se perderán sus memorias si los mueven del pueblo a la parte alta del cerro.
   Según el fallo otorgado la semana pasada por la corte, no se podrá levantar la cortina a tal altura para inundar los pueblos en discordia. El segundo punto a favor es que aun con esa reducción sí llegará el agua hasta León.
   Entre las protestas de los ciudadanos de Temaca destaca la inundación de un pueblo de Jalisco para dar agua a otro de Guanajuato . Esto es DESINFORMACIÓN, la gente no lee todo y no siempre hay verdades absolutas en un tema.
   Por otro lado, algunas comunidades otomíes albergadas cerca de San Miguel de Allende ya levantaron la voz sobre la nueva carretera, la cual podría pasar sobre zonas sagradas e históricas de la cultura, situación que no es del todo bien vista, mucho menos cuando hay un Consejo Indígena que los apoya y defiende. Las autoridades estatales, el CDI y algunos miembros de la comunidad recorrerán el tramo carretero paso a paso para cerciorarse de que no invada o destruya estos aposentos.
   Y al final del día, ¿esa carretera será sustentable? Según las encuestas a las que he sido sometida como usuaria de carreteras de paga, el costo es muy elevado, por lo menos será un poco más cara a la que estamos tan acostumbrados (la de 26 pesitos para entrar a Guanajuato).
   Esperaremos qué final tienen estas dos historias, donde el punto crucial es respetar la integridad y el hogar de terceros.

+DESTACADO