MEXICAN SOURCING QUALITY

MEXICAN SOURCING QUALITY

CALIDAD INTERNACIONAL EN INSUMOS MEXICANOS

PLAYERS of life
25 mayo, 2017

En la actualidad la globalización, movilidad del mercado, crisis económicas y economías emergentes ponen al sector proveeduría-cuero-calzado ante grandes retos, es ahí cuando la diferenciación, calidad e innovación se convierten en las mejores armas para encarar los desafíos.
   Para cubrir las necesidades que las compañías demandan y apoyar los procesos que las conduzcan a alcanzar la diferenciación y reconocimiento en el mercado nacional e internacional, la Asociación Nacional de Proveedores de la Industria del Calzado, con sede en León, desde hace cuatro años creó el programa de certificación Mexican Sourcing Quality by ANPIC (MSQ), el cual es un modelo de certificación especializado para empresas de proveeduría, enfocado a la mejora continua de los procesos con el objetivo de incrementar su competitividad y rentabilidad, fortaleciendo así toda la cadena productiva, la cual comprende desde los insumos hasta el producto final, que en este caso se refiere a calzado, muebles y marroquinería.
   Mexican Sourcing Quality se encuentra en su cuarta generación, donde se certificarán 77 empresas en los distintos niveles: estándar, avanzado, especializado y excelencia, así como su mantenimiento. Al implementar el programa la empresa tiene beneficios como confiabilidad del cliente y sus productos, estabilidad financiera y de personal, optimización de procesos, tiempos y recursos, y sustentabilidad, por lo tanto garantiza mejores prácticas productivas, generación de una cultura innovadora, mejora en la cultura laboral y rentabilidad.
   Los logros obtenidos gracias a esta certificación se resumen en reducción de costos y tiempos de producción, cumplimiento de metas, aumento de confiabilidad, productos de calidad y reducción de reprocesos.
   Desde el 2011 el Mexican Sourcing Quality de ANPIC se enlazó con el programa para empresas de calzado Mexican Shoes Quality, dirigido por la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, creando una relación estratégica que fortalece la cadena y aumenta su competitividad desde los materiales hasta el propio calzado. Este enlace mejora las relaciones entre proveedores y clientes, genera una corresponsabilidad social para brindar productos de calidad a los consumidores finales, y refuerza la cadena.
   Como resultado del trabajo en conjunto, se determinó la necesaria consolidación de un clúster nacional del sector proveeduría-cuero-calzado, pero para lograrlo era preciso un cambio de cultura empresarial que partiera del rompimiento de ciertos paradigmas que impiden a los empresarios potenciar sus negocios. La Comunidad MSQ, conformada por empresarios, proveedores y fabricantes de calzado de ambos programas, han propuesto acciones en pro de su sector, a través de constantes reuniones y talleres.
   Esta iniciativa permitirá mejorar la cultura empresarial del sector, así como la competitividad del encadenamiento productivo más allá de una empresa individual, integra un conjunto de empresarios para lograr una verdadera transformación, desarrollando relaciones estratégicas entre las compañías participantes.
Contacto: mneves@liderazgoycompetitividad.com




ARTÍCULOS

RELACIONADOS

De formación lasallista, Francisco Villarreal es un hombre que busca hacer equipo …

PLAYERS of life
2 enero, 2018

Iniciar un negocio no es fácil, en el camino te encuentras obstáculos …

PLAYERS of life
2 enero, 2018

Hubo una época en la que la música no venía en formato …

PLAYERS of life
2 enero, 2018

RELACIONADOS