DESARROLLO PERSONAL EN LA EMPRESA

DESARROLLO PERSONAL EN LA EMPRESA

PLAYERS of life
15 enero, 2014

El desarrollo personal o desarrollo humano en la empresa es un tema al que con frecuencia no se le da la debida importancia, quizá porque se desconocen sus utilidades prácticas.
   Para adentrarnos en este tema, tendríamos que reconocer que debido al alto nivel de competencia que actualmente exigen los mercados, las empresas de todos los sectores de la actividad económica, se enfrentan a un gran desafío: Generar resultados extraordinarios de forma permanente.
    Ya no es suficiente con tener algunas personas brillantes o preparadas en la organización, es imprescindible que todos los integrantes estén alineados, con un propósito común y que se mantengan muy motivados. No hacerlo de esta forma genera ineficiencia, disminución de la competitividad y eventualmente ser desplazados del mercado.
     Para comprender la importancia del desarrollo personal en la empresa, debemos partir de una premisa básica: los resultados extraordinarios solo pueden ser generados por gente extraordinaria y ¿Dónde se consigue a la gente extraordinaria? ¡La gente extraordinaria ya se encuentra trabajando en las empresas! Solo es cuestión de reconocerla.
    Se cuenta que  Miguel Ángel,  uno de los más grandes artistas del Renacimiento, al encontrarse un día frente a un gran bloque de mármol expresó: “dentro de este bloque de mármol hay un ángel, debo sacarlo”. Y cuenta la historia que no paró hasta que aquél ángel logró desplegar sus alas.
   Al igual que Miguel Ángel, para encontrar a la gente extraordinaria de las  empresas, las escuelas, organizaciones y de todos los lugares donde exista un ser humano, solo es necesario hacer aflorar las cualidades  que toda persona lleva dentro de sí, ésta es la magia del desarrollo personal.
     Para seres humanos con estas características, generar resultados extraordinarios, tanto en la empresa como en su vida diaria, no es cuestión de suerte, es un estilo de vida. Por ello, la formación de equipos de alto rendimiento o desempeño en las empresas, después de un proceso de capacitación en desarrollo personal,  es la consecuencia natural e inmediata.
      Por todo esto, afirmamos que el desarrollo personal o desarrollo humano en la empresa, es una garantía de crecimiento y competitividad.
     Cuando el individuo se siente tranquilo consigo mismo, es muy probable que también lo esté con su entorno personal y laboral. El trabajador debe gozar de salud y de equilibrio emocional para poder rendir de forma más exitosa y productiva. Al sentirse incentivado, su esfuerzo se verá “justificado”.
     Hay personas que en su ambiente laboral cuentan insistentemente los minutos que faltan para culminar su jornada. Se sienten hastiados, desmotivados y sin ganas de trabajar, sin embargo ¿cómo se puede mejorar esta actitud? El crecimiento o desarrollo personal impulsa la creatividad, liderazgo y organización de los individuos. Las empresas deben impartir las herramientas y técnicas necesarias para potenciar el adiestramiento y la responsabilidad de sus trabajadores.
      La idea de realizar esta actividad es lograr que la persona sea un ser más completo e íntegro. Al alcanzar esta estabilidad emocional, el individuo podrá disfrutar de un mayor bienestar personal y laboral, podrá mejorar su potencial, excelencia, responsabilidad, autoestima y creatividad en su ambiente de trabajo.
   En este sentido, actualmente muchas de las grandes empresas están llevando a cabo la “consultoría psicológica”, la cual desarrolla el bienestar individual y relacional del trabajador. Esta actividad contribuye a que la persona descubra y desarrolle sus potencialidades y destrezas, se valore a sí mismo, reconozca sus habilidades y se conecte con su “yo” interno.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Es verdad que nadie podrá negar que actualmente las organizaciones públicas y …

PLAYERS of life
11 septiembre, 2013

Las personas pasamos trabajando gran parte de nuestra vida. Un trabajo de …

PLAYERS of life
4 septiembre, 2013

Del 26 de agosto al 9 de septiembre se realizó la edición …

PLAYERS of life
4 septiembre, 2013

RELACIONADOS