AUDITORÍA DE SEGURIDAD Y RIESGOS

AUDITORÍA DE SEGURIDAD Y RIESGOS

PLAYERS of life
1 diciembre, 2017

Por: Yves Cassy
Gerente General Grupo SIMA
Consultor en seguridad corporativa
En nuestro país, muchos empresarios nacionales entienden a la seguridad como un gasto y no como un costo de operación, este pensamiento ha sido el causante de pérdidas multimillonarias y el cierre de muchas empresas en los últimos años, principalmente porque después de un incidente mayor no han podido recuperarse.
   ¿Se puede prevenir un incidente de gran magnitud? En la mayoría de los casos sí se puede, y en los casos donde no se puede prevenir, un trabajo adecuado en materia de seguridad sí puede reducir el potencial de daños que cause (magnitud del daño); pero para ello, lo primero que se debe realizar es un análisis de seguridad y riesgos.
   Una evaluación de seguridad y riesgos debe ser realizada por profesionales multidisciplinarios en la materia, este trabajo consiste en realizar un diagnóstico de seguridad, basados en la situación actual de protección predictiva, preventiva, operativa y reactiva de una empresa o industria, recordemos que todos los seres humanos en cualquier parte del mundo estamos expuestos a riesgos y peligros en todo momento y en cualquier lugar.
   Un análisis de la seguridad y riesgos busca determinar las fortalezas, debilidades, amenazas y riesgos del lugar analizado.
   Al concluir un estudio de este tipo, se obtendrá información relevante de los riesgos a los que se está expuesto, considerando los riesgos dentro de los cinco grupos aceptados internacionalmente:
– Riesgos geológicos: En esta parte estudiamos los riesgos, los posibles daños (magnitud del daño) y los mecanismos de prevención que existen en la empresa estudiada, para prevenir y en su caso actuar y reducir los daños ocasionados por el comportamiento de la tierra, generalmente se estudia la posibilidad de incidentes como sismos, fallas geológicas, inestabilidad de laderas, taludes, desplazamiento de grandes extensiones de suelo, etc.
– Riesgos hidrometeorológicos: En este grupo de riesgos estudiamos la posibilidad de incidencia y la magnitud de los posibles daños de eventos como lluvias torrenciales, granizadas, cambios bruscos de temperatura, inundaciones, etc. También estudiamos los mecanismos de prevención y regulación que existen en la empresa, para prevenir y en su caso actuar y reducir los daños ocasionados por dichos fenómenos
– Riesgos físico- químico- tecnológicos: En la actualidad es el grupo de riesgos con mayor incidencia al interior de una empresa o industria, su naturaleza puede causar graves pérdidas para la empresa pues su magnitud del daño puede ser focal, local, regional o total impactando no solo los recursos materiales, también la operación, continuidad del negocio y el buen nombre de la empresa. Dentro de este grupo encontramos riesgos de incendio, explosión, contaminación de ambientes, daños al medio ambiente, entre otros. La auditoría se seguridad y riesgos debe evaluar la probabilidad de incidencia, la magnitud de los daños y los mecanismos de prevención, auxilio y control del daño.
– Riesgos socio- organizativos: Basado en el comportamiento de un grupo social, los riesgos socio organizativos están tomando gran importancia en la actualidad, si bien es cierto que muchos efectos de esos riesgos pueden ser menores, también es cierto que el impacto al negocio puede ser devastador, principalmente porque muchos de ellos son de baja visibilidad y son detectados hasta que el daño es muy grande. Dentro de este grupo tenemos riesgos como robos, asaltos, secuestros, robo de información sensible con fines de extorsión, espionaje corporativo, fraudes, accidentes laborales, entre otros.
– Riesgos sanitarios: Este grupo es poco común en las empresas, sin embargo, no debe dejar de evaluarse; en él, encontramos riesgos como epidemias, enfermedades crónicas, plagas, entre otros riesgos a la salud de los trabajadores y visitantes.
   El análisis de seguridad y riesgos también deberá entregar una serie de recomendaciones, para implementar a corto, mediano y largo plazo en la empresa estudiada, buscando en todo momento, prevenir, auxiliar en caso de presentarse un incidente o reestablecer la operación del negocio cuando haya sucedido algún problema mayor.
Algunos detalles de lo que una empresa puede obtener al realizar una auditoría de seguridad y riesgos son:
– Detectar amenazas internas y externas en las instalaciones.
– Obtener recomendaciones orientadas a proteger a las personas y bienes de la empresa.
– Evitar daños a la propiedad de la empresa.
– Garantizar la normal continuidad del negocio.
– Fortalecer los procedimientos existentes y eliminar las deficiencias detectadas por la auditoría.
– Obtener las bases para tener planes de emergencia enfocados a la prevención de emergencias, planes de control de daños y auxilio a las personas.
Retomando un poco el tema de la visión del empresario, me atrevo a sugerir un cambio en la manera en que se ve a la seguridad, para ello, siempre invito a reflexionar sobre algunas preguntas:
– ¿Cuánto perderá la empresa por cada hora de interrupción en la operación?
– ¿Cuánto vale la imagen y el buen nombre de la empresa si se ve dañada por un incidente regional?
– ¿Está la empresa en condiciones financieras para tener que reiniciar operaciones en otra sede a consecuencia de un daño mayor a las instalaciones?
– ¿Cuánto tiempo y dinero perdería teniendo que implementar un cambio de instalaciones no programado?
   Por último, viene a mi mente una frase de un gran prevencionista y bombero industrial que trabajó en muchos países controlando los mayores incendios de la historia moderna; con ella, quiero invitar a todos los empresarios a que adopten a la seguridad como una aliada y la entiendan como un costo de operación que les puede garantizar la continuidad del negocio.
“If you think it´s expensive to hire a professional, wait until you hire an amateur“
Red Adair





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

De formación lasallista, Francisco Villarreal es un hombre que busca hacer equipo …

PLAYERS of life
2 enero, 2018

Iniciar un negocio no es fácil, en el camino te encuentras obstáculos …

PLAYERS of life
2 enero, 2018

Hubo una época en la que la música no venía en formato …

PLAYERS of life
2 enero, 2018

RELACIONADOS