Gabriel Parada

Gabriel Parada

Veterinario sin fronteras

PLAYERS of life
24 octubre, 2018

Desde que era un niño soñaba con trabajar en el Parque Zoológico de León cuidando y atendiendo a animales salvajes.

Al concluir sus estudios como Médico Veterinario Zootecnista en la Universidad De La Salle Bajío estaba cumpliendo con ese sueño, ingresó como veterinario del Zoológico de León donde se mantuvo por diez años.

El haber trabajado en el lugar de sus sueños y hacer lo que le apasionaba desde temprana edad ha sido una de las mayores satisfacciones de Gabriel Parada, un profesionista que ha logrado trascender en su ámbito a través de diversas acciones y actividades a favor de los animales y la ecología.

Gabriel, quien cuenta con 25 años de experiencia en este campo, tiene un grupo llamado “Fauna Extrema” y “La fauna vive” con los que desde hace dos décadas se dedica a la educación ambiental formal (impartiendo cursos, capacitaciones y talleres) e informal (a través de shows y exhibiciones), todo relacionado con zoología, ecología, medio ambiente, fauna silvestre, eco-turismo y bienestar animal.

Además pertenece a una consultoría ambiental en donde realiza trabajos paralelos a su grupo y ofrece atención a animales exóticos.

Gabriel Parada expresó que el elemento principal para ejercer con éxito su profesión ha sido la vocación y el gusto de hacer su labor.

“Yo me siento afortunadísimo en poder hacer al día de hoy lo que me gusta”.

Parada, quien también colabora con el Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato, definió su trabajo como el más apasionante e increíble aunque a veces trágico y triste, pues los veterinarios corren riesgo al atender animales salvajes, incluso, dijo, algunos de sus compañeros lamentablemente han fallecido en el cumplimiento de su labor.

“Mi trabajo tiene muchas satisfacciones, lo defino como una gama de posibilidades para trabajar no nada más curando animales, tiene muchísimas ramas, muchos campos de acción y la defino como la carrera más maravillosa”.

Pero además de disfrutar su trabajo, ser veterinario le ha permitido conocer a personas de distintos Estados y de otros países, a los que considera grandes colegas y amigos.

“Cada día para mí es diferente, inclusive diez años trabajando en un zoológico, cada día es diferente. Es algo que me llena mucho de satisfacción, el no caer en la monotonía”.

Sin embargo, dijo, su labor y la de otros colegas se ha visto afectada por grupos extremistas y radicales, quienes hablan sin fundamentos convirtiéndose en una tendencia que crece cada día más.

Pero Gabriel Parada sabe salir adelante de las críticas y ha demostrado ser un profesional en toda la extensión de la palabra, tan exitosas han sido sus acciones a favor del ambiente, la ecología y tan reconocido su trabajo con animales exóticos, que ha sido llamado en dos ocasiones por grandes cadenas televisivas.

Una de ellas fue Discovery Channel International, para quien hizo casting del programa “Desafío por dos” en donde logró pasar por todos los filtros hasta llegar a la final y grabar dos programas en las Sierra Gorda de Querétaro.

La segunda experiencia fue con Nat Geo Kids, en donde realizó algunas cápsulas que se enviaron a Buenos Aires, Argentina para su transmisión en América Latina.

El leonés compartió que aunque lleva 25 años de experiencia y dos décadas a la cabeza de sus proyectos de educación ambiental, sigue fijándose claros objetivos: continuar realizando con éxito ambos proyectos con grandes ponentes que compartan su sabiduría con niños, jóvenes y adultos para que aprendan del cuidado y respeto que debemos de tener hacia el planeta en el que vivimos.

Para las nuevas generaciones de médicos veterinarios, el experto envió un mensaje respecto a las alternativas que tienen para ejercer su profesión, la cual no se limita en curar animales y clínicas de perros.

Tenemos varias alternativas, no nada más es curar animales y poner nuestra clínica de perritos, el cual respeto mucho, pero hay muchas vertientes y muchas áreas de trabajo para los veterinarios. Que se acerquen a estos eventos como la Fauna Vive. Que haya una vinculación para hacer este tipo de eventos porque nos cuesta mucho tiempo, dinero y esfuerzo”.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

A finales del siglo XX e inicios del XXI empezó a notarse …

PLAYERS of life
13 diciembre, 2013

Si bien cualquier día es bueno para emprender una meta, también es …

PLAYERS of life
5 diciembre, 2013

Hay veces que suceden situaciones inesperadas, cambiando tu día o tu vida …

PLAYERS of life
1 diciembre, 2013

RELACIONADOS