ARTURO GUERRERO “MANO SANTA”

ARTURO GUERRERO “MANO SANTA”

PLAYERS of life
24 mayo, 2013

El Profesor Arturo Guerrero nos platicó un poco de su carrera laboral y su vida personal, considerado uno de los mejores basquetbolistas de México, sus actitudes y deseos de salir adelante, le dieron la motivación necesaria, para lograr el éxito profesional y satisfacción personal.
  Nació el 30 de Agosto de 1948. A los 9 o 10 años de edad, comenzó su gusto por el basquetbol, viendo a sus hermanos mayores jugarlo, lo cual fue una gran influencia para él. Desde preparatoria empezaban sus entrenamientos a las seis de la mañana y en la noche volvía a entrenar, comentó que los juegos en su escuela, eran de gran multitud, ya que desde esa edad, empezó a sobresalir en el ámbito deportivo.
   Refiere que el deporte se convirtió una religión para él. Sus comienzos fueron para el equipo Teleon con personas de escasos recursos que tenían que hacer trabajos extras para poder comprarse unos tenis,  en su caso en personal, tenía que pedirlos prestados a sus compañeros, ya que no tenía la facilidad de adquirir unos.  Curiosamente años después, logró tener su propia fabrica de tenis, llamada “Arturo Guerrero”.
   Su éxito fue “una casualidad”: en una ocasión vino ULSA de México para promocionarse, y jugó un partido contra su equipo en el que encestó bastantes tiros y el entrenador, Constanso Córdoba, quien en ese momento además era entrenador de la Selección Mexicana, quedó sorprendido por su manera de jugar y lo becó para estudiar en México.
   Arturo Guerrero participó en los juegos olímpicos del 68 y fue considerado dentro de los 10 mejores deportistas del mundo, al poco tiempo de esto, ganó el premio nacional al deporte, como mejor deportista mexicano. Después de las olimpiadas, tuvo 33 propuestas para irse becado a estudiar a EU.
     Conoció a su esposa en México D.F., en la escuela de Educación Física, se casó en Colima y fue llamado para jugar con el equipo Cirio de Brasil, así que ahí fue prácticamente su luna de miel. Al estar allá, le ofrecieron nacionalizarse brasileño, a lo cual se negó. Al regresar, ya tenia la invitación para jugar con Italia y partió.
   En los 70 le ofrecieron en cinco ocasiones jugar en la NBA para los Lakers y Cleveland, entre otras, él se negó argumentando que no conocía el idioma, pero al poco tiempo se fue a Puerto Rico y todos notaron que lo hablaba fluidamente, por lo que confesó que rechazó la NBA porque no iba a poder representar a México en las olimpiadas. Refiere con simpatía que cambió la fortuna por representar a su país, que lo hizo por convicción y no por condición.
   Llego a visitar 78 países, y se retiró en el 82, en los juegos Centroamericanos de Cuba. Ha recibido bastantes reconocimientos y premios a lo largo de su trayectoria.
   En los 90 tuvo el honor de ser entrenador de la Selección Nacional, con la cual ganaron la medalla de oro centroamericana, la medalla de plata en los Panamericanos, medalla de oro en Cuba en el 91, oro en el Festival Olímpico del 92 en México y también en Taiwán.
   Desde el 2008 es entrenador en la Universidad de León, su objetivo es cambiar el basquetbol juvenil universitario y revolucionarlo. Actualmente este deporte ha perdido competitividad, y quisiera recuperar lo que dejó.
    El Maestro Arturo Guerrero es una persona alegre, sincera, sencilla, con un gran amor por México, le gusta su música, comida, costumbres y gente.
 Este el caso de una persona que frente a las dificultades, no se dio por vencido como lo hacemos muchas personas, él se impulso y logró poner el nombre de México muy en alto.




ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Todo ser humano tiene crecimiento en las diferentes etapas de su vida, …

PLAYERS of life
16 noviembre, 2013

¿Te has quedado alguna vez solo? ¿Todo el día pasándola contigo mismo? …

PLAYERS of life
13 noviembre, 2013

La salud es el factor más cuidado y por el que más …

PLAYERS of life
1 noviembre, 2013

RELACIONADOS