NURIA NAVA HARRIS

NURIA NAVA HARRIS

PRESIDENTA DE CASAS DE CUIDADO DIARIO BAJÍO

PLAYERS of life
2 enero, 2018

Hace cuatro años fue invitada a participar en el proyecto Casas de Cuidado Diario Bajío, un modelo que surgió en Chihuahua como alternativa a padres trabajadores para brindar atención y protección a sus hijos pequeños durante su jornada laboral. Se integró como consejera y desde hace un año asumió la presidencia aceptando nuevos retos a favor de las familias.
   Nuria Nava Harris creció en un hogar donde el compromiso social jugaba un papel muy importante, con el ejemplo de su madre se motivó a aportar su granito de arena para hacer de este mundo un lugar mejor. La diversidad de problemas que aquejan a la sociedad y las carencias que viven muchas familias son el motor de esta mujer originaria de San Luis Potosí para contribuir en las Casas de Cuidado Diario Bajío.
   Antes de formar parte de esta asociación, Nuria dedicaba su tiempo a un albergue y más tarde recibió la propuesta por parte de su amiga Erika Elías para poner en marcha el proyecto chihuahuense en León. Al conocer en qué consistía de inmediato se interesó: “porque además de cuidar niños esto va mucho más allá, llegas a los papás, les cambias la ideología un poco a ambos”.
   Y es que entre las actividades que realiza está el taller Escuela de Padres, el cual ha sido bien recibido en las ocho colonias donde la asociación tiene presencia (Villas de San Juan, Ampliación San Francisco, Jardines de San Juan, Colinas de Santa Julia, Las Trojes, Paseos de Las Joyas, Jardines de Jerez y Ciudad Satélite).
Adicional, el proyecto impulsa el autoempleo de las Madres Cuidadoras, esas mujeres que se hacen cargo de cada casa.
   “Las estás ayudando a tener un empleo, a desarrollarse como personas y a mejorar su estilo de vida, ellas se van empoderando”.
En la asociación inició como consejera encargándose de la apertura de las casas, ahora preside el Consejo integrado por Erika Elías, Roberta Ibargüengoitia, Ana Belén Hernández, Alejandra Pérez, Bárbara Elizondo y Jessica Zablah. Entre las tantas funciones de Nuria destacan la procuración de fondos y entrevistar a las candidatas a Madres Cuidadoras.
   Arropada también por el equipo operativo, ha salido adelante de las dificultades que se han presentado en el camino, sobre todo en la búsqueda de recursos para cubrir los distintos gastos de las diez casas con las que cuentan hasta el momento.
   Gracias al trabajo de todos los que hacen posible el funcionamiento de Casas de Cuidado Diario Bajío, ha logrado abrir en poco tiempo más casas y ampliar la red de apoyo al vincularse con la Cámara de Calzado del Estado de Guanajuato y otras instituciones.
   Lo que más le agrada de trabajar en la asociación es saber que contribuye a transformar vidas de manera positiva, los frutos son los logros que van teniendo los niños en su conducta o a nivel escolar, así como la fortaleza que demuestras las Madres Cuidadoras al frente de cada casa.
   Los testimonios de las propias encargadas de cada casa le dan también la certeza de que el trabajo que se realiza está funcionando: “es lo que a nosotros como Consejo nos dice que estamos por buen camino, está funcionando, nos da pila para seguir adelante”.
   Sin decir una cifra exacta, comenta que como objetivo tiene en la mira la inauguración de más casas para llegar a colonias que aún no son favorecidas por esta red de apoyo. Además, espera concretar el ambicioso proyecto de crear un fondo de becas.
   En su búsqueda por cambiar conciencias, esta asociación no es completamente asistencialista, por lo que cobra una cuota de recuperación, que si bien es mínima, asegura que muchos papás no pueden solventar el gasto, por lo que a través de las becas se espera apoyarlos aún más.
   Actualmente se atienden a 97 niños pero la capacidad máxima es hasta para 147, si está interesado en este proyecto, Nuria Nava menciona que hay varias formas de ayudar que van desde las diferentes actividades que realiza el voluntariado o con donativos mensuales o en especie.
Datos de contacto
Plaza Los Arcos
Blvd. J. Manuel Clouthier 402, local 4
Col. Bosques del Campestre
(477) 781-2006 y 07
contacto1ccdb@gmail.com
Donativos
Banorte
CASAS DE CUIDADO DIARIO BAJÍO CCDB
Cuenta: 0279963174
CLABE: 072 225 00279963174 0





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

En febrero del año pasado, Guillermo Franco Ciurana, recibió una intrigante llamada …

PLAYERS of life
17 septiembre, 2018

Perseverante, honesta, responsable y cooperativa, así es como María José Fernández de …

PLAYERS of life
17 septiembre, 2018

En algún momento de su vida iba a tener que decir adiós …

PLAYERS of life
29 agosto, 2018

RELACIONADOS