León Campa e Isabel Rodríguez

León Campa e Isabel Rodríguez

Creadores de la marca Benik

PLAYERS of life
19 septiembre, 2018

León es tierra de oportunidades para valientes como León Felipe Campa y su esposa Isabel Rodríguez Martínez, creadores de la marca Benik, quienes decidieron mudarse a la ciudad para echar a andar un sueño que comenzó como estudiantes de la carrera de Diseño Industrial en la UNAM.

Campa, el Director General, y Rodríguez, la Directora Creativa, narraron cómo su proyecto universitario fue más allá de un 10 en la boleta y logró convertirse en su sustento, y en el de otras 11 personas que trabajan con ellos en sus dos talleres.

“Todo nació de un proyecto escolar, de la materia Arte Objeto, era crear un producto con identidad mexicana pero sin llegar a esta parte tan viciada de los aztecas o las pirámides. El primer producto fue una bolsa con papel picado y fue punta de lanza”, platicó Isabel Rodríguez.

La Directora Creativa también señaló que ese proyecto los llevó a surtir su primer pedido de 200 bolsas y en ese momento se dieron cuenta que sería su negocio.

Sin embargo en la Ciudad de México, donde radicaban, podrían emprender con tanta facilidad, pues las distancias entre su taller y sus proveedores de materiales eran bastante largas y requerían de todo el día para hacer las compras.

En una ocasión, Isabel tuvo la oportunidad de visitar la feria de ANPIC, en donde se sorprendió al ver la gran variedad de materiales y proveedores para la fabricación de sus productos, por lo cual decidió junto con su esposo mudarse a León y comenzar con Benik.

Además del amplio surtido en materia prima para la marroquinería, hubo otros factores que hicieron de León la mejor opción para sembrar esta semilla: su ubicación en el mapa que facilita la distribución de sus productos a otros puntos de la República, un Puerto Interior que les ha permitido exportar, cobertura de diversas paqueterías y los apoyos gubernamentales con los que han dado a conocer su producto en todo México y en el extranjero.

Y así fue, después de nueve años de haber llegado con solo una máquina de coser y la esperanza de hacer su sueño realidad, hoy Benik se encuentra en distintos puntos de venta en playas, aeropuertos, tiendas de museos nacionales como Museo MARCO en Monterrey, Museo Amparo en Puebla, Museo de Arte Moderno de Sinaloa, e incluso en la tienda del Museo de Arte Moderno de Nueva York, considerada la tienda de diseño más importante de todo el mundo.

Además tuvieron la oportunidad de exponer en la feria más destacada de Europa de Diseño y Artesanías que es el Maison & Objet en Francia; también han participado en expos de Milán, Colombia, España y han vendido sus productos en Estados Unidos, Canadá, Suecia y Alemania.

Su estrategia para alcanzar estos objetivos, comentó León Campa, ha sido cuidar los clientes, asistir a lugares que tienen alta exposición para que puedan conocer los productos y sacar nuevas líneas que les pueda interesar. Y son estas estrategias las que les han permitido también cumplir con su misión: ser emisarios del diseño mexicano contemporáneo a nivel internacional.

“Cada que tomamos una decisión vemos si nos lleva a la misión o se desvía de ella. Ese ha sido un timón que nos da rumbo para seguir avanzando”, expresó Campa.

Su mayor reto en casi una década de trabajo, dijo Campa, ha sido la inexperiencia porque comienzas con muchas ganas y también con muchas carencias, así como la parte económica porque iniciaron este proyecto con sus últimos ahorros.

Para ellos su mayor satisfacción es poder ver lo que ahora tienen, además de ser testigos de cómo el crecimiento de su empresa les ha permitido colaborar con otros artistas de Guanajuato y México.

Con esta experiencia, Isabel, quien es la mente creativa detrás de los diseños y productos de Benik, recomendó a otros jóvenes universitarios o con deseos de emprender que si desean hacer su sueño realidad deben de tener un objetivo claro y sobre eso ir buscando las herramientas para alcanzarlo.

“No es fácil, es algo a lo que le deben de dedicar mucho tiempo, mucho esfuerzo y mucha preparación, no es nada sencillo pero te deja muchas satisfacciones. Es complicado pero no es imposible. Es importante que sigan su sueño y no se den por vencidos”.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

En febrero del año pasado, Guillermo Franco Ciurana, recibió una intrigante llamada …

PLAYERS of life
17 septiembre, 2018

Perseverante, honesta, responsable y cooperativa, así es como María José Fernández de …

PLAYERS of life
17 septiembre, 2018

En algún momento de su vida iba a tener que decir adiós …

PLAYERS of life
29 agosto, 2018

RELACIONADOS