IROHA

IROHA

DIÁLOGOS EN EL ARTE JAPÓN-MÉXICO

PLAYERS of life
1 enero, 2018

Con motivo de los 120 años de la Migración Enomoto, la primera gran oleada de migración japonesa a México, el Forum Cultural Guanajuato a través del Museo de Arte e Historia de Guanajuato y en colaboración con el Museo Franz Mayer, la comunidad japonesa en México, la embajada de Japón y la asociación México-Japonesa, presentan la magna exposición: “Iroha, diálogos en el arte Japón-México”, que reúne más de 300 piezas de arte mexicanas y japonesas de diversas épocas como testimonio de la estrecha relación que estas dos culturas han tenido a lo largo de cinco siglos, desde su primer contacto oficial en 1613.
   La Migración Enomoto fue impulsada por el vizconde Takeaki Enomoto y el gobierno de Porfirio Díaz a finales del siglo XIX, retomando la primera embajada japonesa en la época de Hasekura. La colonia Enomoto, establecida en Chiapas en 1897, sentó las bases para la migración japonesa en México y toda América Latina.
   Iroha es un poema escrito por un monje japonés en la era Heian (794-1185 d.C), el cual utiliza una sola vez cada uno de los kanas (o sílabas) del idioma japonés. Se dice que de este poema se desprendió el silabario utilizado en la escritura japonesa.
   En la tradición budista, Iroha es un concepto que significa que nada es estático, todo lo real está en constante transformación; la naturaleza, los objetos, las personas y la cultura misma.
   El concepto de Iroha es lo que rige esta exposición: personas, paisajes, objetos y culturas en constante transformación a través de cinco siglos. A partir de objetos utilitarios y artísticos pertenecientes a diversas colecciones mexicanas, el público podrá conocer aspectos importantes sobre la relación entre México y Japón, desde el siglo XVI hasta la actualidad, en la que ambas culturas se han enriquecido mutuamente.
   La exposición se divide en cuatro secciones: “El primer samurái en México”, la cual reflexiona sobre el guerrero japonés, con piezas que comprenden desde al año 1100 hasta el 2000 d.C., entre armaduras, espadas de samurái, máscaras, cascos, novelas gráficas antiguas, pergaminos y figurillas de marfil y madera.
   En “Paralelismos” se muestran objetos de diferentes épocas y que refieren los encuentros entre la cultura mexicana y la japonesa, además de recrear la ambientación de una ceremonia del té.
   La sección “Migración Enomoto y las oleadas siguientes” concentra mobiliario, objetos utilitarios, revistas, cuentos infantiles de finales del siglo XIX y principios del XX, con algunos relatos de migrantes.
Por último, en las “Colecciones de la asociación México-Japón y la embajada de Japón en México”, se remarca la importancia de estas dos instituciones a través de la obra de artistas del siglo XX como Luiz Nishizawa y Shinzaburo Takeda, entre otros.
   Algo importante a destacar es que gran parte de estos objetos, hoy consideradas obras de arte, fueron utilizados alguna vez por alguien, recordándonos a las personas que mediante ellos construyeron las identidades múltiples y cambiantes de ambas naciones.
No te lo pierdas:
Exposición temporal
Lugar: Sala Luis García Guerrero
Inauguración: 30 de noviembre de 2017, 19:00 horas
Permanencia: 1 de diciembre de 2017 al 18 de febrero de 2018
Conoce más
Museo de Arte e Historia de Guanajuato
Prol. calzada de los Héroes 908, esq. Vasco de Quiroga
Col. La Martinica
Horario: martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, sábado y domingo de 11:00 a 18:00 horas.
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