UVM

UVM

Universidad del Valle de México

PLAYERS of life
10 julio, 2018

David Eugenio Guzmán Treviño, oriundo de Monterrey, Nuevo León, es ingeniero mecánico administrador, con un MBA por la Universidad de Purdue, en Estados Unidos. En 2014 se incorporó a la Universidad del Valle de México (UVM), donde actualmente se desempeña como director regional de procesos.

A través de la UVM, David Guzmán ha puesto especial atención a temas de emprendimiento y desarrollo de oportunidades para estudiantes de la región, con becas e incentivos que promueven año con año.

Consciente de que la actividad emprendedora en México ha aumentado, ¿cómo apoya la institución a estos jóvenes?

Son varias las maneras:

La 1ª a través de educación de calidad global, con una orientación a la práctica. Nos resulta de suma importancia que nuestros egresados puedan aplicar la teoría en su día a día.

2º por medio de una constante exposición de los alumnos a conferencias y congresos, tanto de emprendedores como de empresarios.

3º con planes de estudio que, además de incluir materias de emprendedurismo, se les pidan proyectos de creación.

4º aunque no último, pues se realizan decenas más, con las más de 11 incubadoras de negocios que tenemos en la UVM dedicadas a que no solo los alumnos, sino la comunidad universitaria, pueda tener un apoyo para emprender uno o más negocios.

¿De qué manera se han adaptado los planes de estudio a la nueva era emprendedora?

Se han alineado materias tales como desarrollo emprendedor, así como liderazgo y negociación para que los alumnos desarrollen habilidades que les permitan emprender negocios propios, y claro, esto fortalecido con otras materias de su plan, donde se refuerzan y complementan dichas habilidades.

Un buen ejemplo sería para las carreras de negocios llevar materias alineadas a la exportación, a la contabilidad de pymes, etc. Adicional, se busca que todos nuestros alumnos desarrollen la habilidad de innovar en esta época tecnológica, por lo que, nuestros laboratorios y centros de cómputo son de vanguardia y cuentan con la disponibilidad durante todo el día para su uso dentro y fuera de clase.

Sin duda hoy la innovación debe jugar un papel importante. ¿Cómo la aplican en su institución?

Son 3 partes:

1ª Nosotros utilizamos la innovación, en nuestras plataformas en línea, así como en las aplicaciones móviles disponibles para el uso de los alumnos, desde cómo se toma la asistencia, hasta cómo realizar algún trámite.

2º Para la UVM es clave que los alumnos tengan una experiencia educativa integral, por lo que buscamos que los alumnos creen redes profesionales, interdisciplinarias, lo cual les brinda la oportunidad de pensar “fuera de la caja” y de esta manera, buscar proponer y crear proyectos integrales que no solo busquen una pequeña mejora en un producto o servicio, sino que tenga un valor agregado disruptivo para la sociedad.

3º A través de nuestros consejos consultivos, conformados en conjunto con la iniciativa privada, gobierno y exalumnos, buscamos alinear las necesidades de mercado con las habilidades que nuestros alumnos y egresados deben tener.

Frase: “Take time to be sure, but be sure you don’t take too much time”

Libro favorito: Kane y Abel, de Jeffrey Archer

Tu mejor consejo: Ejercítate, mientras todos duermen. Trabaja, mientras todos disfrutan. Alcanza tus metas, mientras todos las sueñan.

Hobby: Ciclismo de montaña

Serie o película preferida: Game of Thrones

APP que más usa: My Fitness Pal (Under Armour)

Restaurante: El Almacén del Bife, en Andares

Linkedin: www.linkedin.com/in/davidguzman-96293210/





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

La Universidad Panamericana recibió uno de los eventos más importantes en el …

PLAYERS of life
16 noviembre, 2018

El presidente de la Asociación Mexicana de Expresidentes Empresariales (AMEXE), Ricardo Núñez …

PLAYERS of life
16 noviembre, 2018

Distinguidos invitados y miembros de la socialité tapatía acudieron al Grand Opening …

PLAYERS of life
15 noviembre, 2018

RELACIONADOS