Universidad Panamericana

Universidad Panamericana

Campus Guadalajara

PLAYERS of life
10 julio, 2018

Juan De la Borbolla Rivero, rector de la Universidad Panamericana (UP), Campus Guadalajara, es doctor en Derecho por la Universidad de Navarra, en Pamplona, España, y también uno de los nombres más reconocidos del sector educativo en la región occidente de México. El doctor De la Borbolla se incorporó a la institución en 1975 y cuenta con estudios complementarios en Dirección de empresas por el IPADE.

Consciente de que la actividad emprendedora en México ha aumentado, ¿cómo apoya la institución a estos jóvenes?

Desde hace más de una década la UP, a través de su incubadora de negocios Spark UP, impulsa los proyectos de negocio innovadores y que aporten valor a la sociedad a través de la formación de jóvenes emprendedores comprometidos, que puedan generar un cambio en la productividad y competitividad en el estado.

Por 3er año consecutivo hemos logrado el reconocimiento por el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), como Incubadora de alto impacto, ahora también como aceleradora de alto impacto.

En general, en todos los programas académicos se contemplan asignaturas que impulsan el “emprendedurismo” entre nuestros alumnos.

¿De qué manera se han adoptado los planes de estudio a la nueva era emprendedora?

Los planes de estudio de la Universidad Panamericana están alineados para el cumplimiento de la misión y visión, buscando en el perfil del alumno egresado, personas comprometidas con la verdad, a través de una sólida preparación y con calidad académica, con una base de formación filosófica cristiana y a través del desarrollo de habilidades para el éxito en el campo laboral, contribuyendo así al bien común con una actitud de servicio hacia los demás para la construcción de un mundo mejor.

Actualmente, las empresas buscan y requieren de talento con los conocimientos en las diferentes áreas de especialización,  pero también profesionistas con actitud positiva y  habilidades como liderazgo, comunicación efectiva y asertiva, de interacción con la sociedad, trabajo en equipo, así como capacidad de análisis de la realidad actual con la finalidad de diagnosticar problemas socioeconómicos y culturales para poder generar y argumentar propuestas a soluciones creativas o innovadoras viables y concretas  para  de esta manera con responsabilidad social aspirar a la plenitud de vida y el desarrollo profesional.

Sin duda hoy la innovación debe jugar un papel importante. ¿Cómo la aplican en su institución?

En principio valdría la pena considerar lo que debe entenderse válidamente como una actitud innovadora, porque detrás de ello no solo debiéramos encontrar ahorros en procesos productivos o nuevos aditamentos al producto que permitan renovar inventarios o formas mercadológicas.

Detrás del pensamiento innovador debe existir el ánimo personal de buscar siempre hacer mejor las cosas de modo que nunca existan conformismos o sentidos de satisfacción que ya no llamen al asombro y al descubrimiento de nuevas metas para ser más productivo, más entregado al trabajo, más deseoso de crecer personal, intelectual y profesionalmente.

Inculcamos a cada alumno ese espíritu innovador que busque siempre sorprenderse a sí mismo y sorprender a los demás, siempre en la búsqueda de mejorar la calidad de lo que hace, siempre buscar servir mejor a la empresa en la que trabaje, a la sociedad en la que vive, a la familia en la que esté inmerso.

Exhortamos continuamente a nuestros alumnos a desterrar y sacudir el conformismo para reinventarse continuamente, innovar laboralmente y renovar las ilusiones personales permitiendo que desde cualquier trinchera se conviertan en seres útiles a Dios, a la empresa y a la sociedad.

Restaurante: Los Tacos Providencia

Tu mejor consejo: Busca la santidad por encima de todo





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) impuso sanciones por 5.6 millones de …

PLAYERS of life
11 julio, 2018

Julio César Saucedo de la Llata, rector del colegio SuBiré Business School, …

PLAYERS of life
11 julio, 2018

La perla tapatía se declara lista para recibir a la plataforma internacional …

PLAYERS of life
11 julio, 2018

RELACIONADOS