UNIVA

UNIVA

Universidad del Valle de Atemajac

PLAYERS of life
10 julio, 2018

Licenciado en Teología del matrimonio y la familia por la Pontificia Universidad Lateranense en Roma, Francisco Ramírez Yáñez es el rector de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) y también presbítero. Se incorporó a la institución en 2011 como director general de Formación Integral y en junio de 2012 fue nombrado rector y presidente de ISAO, A.C.

Consciente de que la actividad emprendedora en México ha aumentado, ¿cómo apoya la institución a estos jóvenes?

El emprendimiento es un modelo de la sociedad actual que busca generar liderazgos y personas con capacidad para crear, adaptar para mejorar y modificar sistemas y paradigmas de la vida social y laboral y, recientemente, en la educación, la ciencia y la tecnología.

En la UNIVA apoyamos la cultura de emprendimiento, a partir de generar espacios y recursos pedagógicos que fomentan el emprendimiento. En cada ciclo escolar, los alumnos presentan propuestas para emprender negocios en diferentes campos; los mejores se promueven con apoyo de programas oficiales y en los centros de emprendimiento de la Universidad. En algunos planteles del Sistema UNIVA, los patronatos, integrados por empresarios de prestigio, promueven a los mejores emprendedores.

¿De qué manera se han adaptado los planes de estudio a la nueva era emprendedora?

Como generadores de emprendimiento y nuevos proyectos. Consideramos que las organizaciones se hacen por la labor del personal; por eso, actualizamos nuestra oferta educativa y el proyecto académico curricular desde una formación profesional con prioridad en la persona.

La adaptación de planes de estudio se realiza, en un primer nivel, articulando programas educativos por áreas de conocimiento y respondiendo a las demandas de nuevos campos ocupacionales donde el emprendimiento es fundamental para desarrollar proyectos.

En el nivel de formación integral se incorporó, además de las visiones académicas antropológicas, filosóficas, sociológicas, teológicas y axiológicas, un área de formación para emprendimiento y gestión de proyectos en todas las licenciaturas y posgrados.

La Expo Emprendimiento y otros eventos evaluativos de proyectos forman parte del proceso educativo en licenciaturas y preparatoria.

Sin duda, hoy la innovación debe jugar un papel importante. ¿Cómo la aplican en su institución?

Se enmarca dentro de las tendencias de cultura de calidad, efectividad y acreditación, buscando la mejora en los diferentes ambientes organizacionales. En las universidades, esta tendencia llegó para aplicarse en todo ámbito y proceso administrativo, académico y educativo. La evaluación en instituciones educativas ha sido punto de partida para detectar áreas de innovación desde las formas más simples, mejorando procesos y funciones, hasta plantear nuevas propuestas que resolvieran problemas que estancaban el desarrollo de la institución.

En la UNIVA contamos con un área de innovación curricular, tecnológica y educativa que investiga, evalúa y propone modelos para responder demandas del mercado laboral y de la sociedad. Innovamos en el área de recepción de alumnos, en el currículum integrado, en la formación integral y en la atención a los padres de familia y egresados.

Pbro. Lic. Francisco Ramírez Yáñez

Frase: “Yo estaré con ustedes todos los días hasta el final de los tiempos” (Mateo 28,20)

Libro favorito: Drucker para todos los días

Tu mejor consejo: Entre más agradecido seas, más cosas que agradecer te llegarán

Hobby: Leer

Serie o película preferida: La vida es bella

APP que más usa: Evernote

Restaurante: La Pasta

Facebook: Francisco Ramírez Yáñez

Twitter: @PFranciscoUNIVA





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) impuso sanciones por 5.6 millones de …

PLAYERS of life
11 julio, 2018

Julio César Saucedo de la Llata, rector del colegio SuBiré Business School, …

PLAYERS of life
11 julio, 2018

La perla tapatía se declara lista para recibir a la plataforma internacional …

PLAYERS of life
11 julio, 2018

RELACIONADOS