ÚNICO Universidad

ÚNICO Universidad

PLAYERS of life
13 julio, 2018

Carlos Sotomayor es director de la licenciatura en Negocios de la Moda en ÚNICO Universidad, perteneciente al Sistema Educativo de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), y también socio fundador de CAMJAL (Consejo Académico de la Moda en Jalisco). Estudió la licenciatura en Diseño Industrial en la Universidad de Guadalajara (UdeG) y actualmente es maestrante en Publicidad y Comunicación Corporativa en la UAG. Además, tiene especialidad en Diseño de Modas de Alta Costura por el Centro de Diseño de Modas y es vestuarista de importantes figuras del medio artístico.

Consciente de que la actividad emprendedora en México ha aumentado, ¿cómo apoya la institución a estos jóvenes?

Cuando llegué a ÚNICO a un evento de bodas y eventos en el 2002, estaba decorando mi stand con dibujos de figurines hechos en ese momento, y eso llamó la atención de la encargada de prácticas profesionales de la universidad, quien me invitó a dar clases. Me enamoró el hecho de poder compartir también lo que alguien más me compartió a mí. Al involucrarme con las actividades y ver la vinculación tan extensa que se tenía, me gustó mucho esta manera de apoyar el “emprendurismo”. Actualmente, en ÚNICO Universidad, nuestras carreras ofrecen a nuestros alumnos el poder hacer de práctica profesional en empresas 100% vinculadas a su carrera.

¿De qué manera se han adaptado los planes de estudio a la nueva era emprendedora?

Desde hace 26 años ÚNICO Universidad ha apoyado esta área en nuestro país, ya que antes eran manejados como oficios. En septiembre de 1991 se creó el nivel académico de educación superior denominado Profesional Asociado a través de la creación de ÚNICO, que fue una inspiración de los Community Colleges de Estados Unidos y Canadá, adaptado a las necesidades de nuestra región.

Un verdadero ejemplo de innovación y un completo enfoque emprendedor, rasgos que fueron propios del Lic. Antonio Leaño Álvarez del Castillo, fundador de Universidad en la Comunidad, quien tuvo un sueño que transformó en realidad, creando el 1er modelo de universidad especializada en las necesidades de la micro, pequeña y mediana empresa en todo México y Latinoamérica; siendo parteaguas en la educación en nuestro país, pues en poco tiempo se preparaba a los emprendedores y lo sigue haciendo.

Sin duda hoy la innovación debe jugar un papel importante. ¿Cómo la aplican en su institución?

En ÚNICO Universidad, hace casi 2 años lanzamos 4 licenciaturas innovadoras, las cuales permitirán a los jóvenes desarrollarse con planes de estudio a nivel nacional e internacional, ya que contamos con una vinculación con la sociedad y sus diferentes sectores, tales como el productivo, laboral, gubernamental y empresarial, desde diferentes áreas y perfiles para así conocer las necesidades actuales y con la vinculación con personajes importantes y reconocidos en nuestra sociedad, podremos preparar así a los jóvenes que estarán dirigiendo en un futuro cercano a nuestro país. Claro que seguimos trabajando en nuevos programas, para que, en todos, podamos conectar las habilidades que se adquieren de los programas especializados con el conocimiento del negocio y el sustento académico que ofrece el nivel superior.

Carlos Sotomayor, Director de la Licenciatura en Negocios de la Moda

Libro favorito: Estrategia de éxito empresarial y Oro gris

Tu mejor consejo: Nunca olvides tu misión de vida

Año en el que se incorporó a la institución: 2002

Hobby: Dar coaching a jóvenes

Serie o película preferida: El piano

APP que más usa: Facebook

Restaurante: Ofelia Bistro

Facebook: /carlosotomayor

Instagram: @imagencarlosotomayor

  • Contacto ÚNICO

Facebook: @unico.uag

Instagram: @unicouag

Linkedin: Universidad Autónoma de Guadalajara





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Con una gran diversidad de tipos de mieles y con una producción …

PLAYERS of life
19 septiembre, 2018

Especialistas en tendencia, diseño y referentes del negocio de la moda se …

PLAYERS of life
18 septiembre, 2018

Un Consejo de foodies y expertos en gastronomía eligieron a los TOP …

PLAYERS of life
18 septiembre, 2018

RELACIONADOS