COPARMEX

COPARMEX

PLAYERS of life
1 diciembre, 2017

Coparmex Jalisco inició actividades un 20 de abril de 1930, siendo el capítulo Guadalajara el segundo en fundarse, luego del organismo federal. El compromiso principal de esta cámara es representar a 2 mil empresas de la región e impulsarlas, así como incidir en temas de igualdad social, derechos laborales, estado de derecho, educación y participación ciudadana, entre otros.
   “Hemos aprendido que si queremos que las cosas cambien hay que participar. A este país le hace falta más generosidad y compromiso. Haría un llamado a participar, creo que hay muchas cosas por mejorar pero muchas cosas se están haciendo muy bien. En Coparmex somos apartidistas pero muy políticos. Nos preocupa la poca participación ciudadana que existe. Muchos son muy críticos de café o de Twitter pero no participan. Decir que todo está mal no es la manera de solucionar las cuestiones”.
  -Mauro Garza Presidente de Coparmex Jalisco
 
Logros en el 2017 
Durante este año se le dio seguimiento al Sistema Estatal Anticorrupción y también participaron en el comité de participación social. Siguieron involucrados en el tema laboral, ya que el siguiente año habrá cambios a dicha reforma. Hasta ahora la impartición de justicia laboral se daba a través de la junta de conciliación y arbitraje y en 2018 va a depender del Poder Judicial, por lo que la cámara ha trabajado de la mano para acompañar y estar en el proceso con las empresas. También la agenda económica en Jalisco ha sido tema primordial para Coparmex, ya que en 2016 se produjeron 89 mil empleos y en lo que va de 2017 suman 84 mil, con proyección a que finalice el año con más de 90 mil.
 
Objetivos principales
-Ser la voz del sector empresarial. Tener más y mejores empresas, que puedan ser más competitivas y que sean empresas comprometidas, con responsabilidad social, empresas que vean por el desarrollo de su gente.
-Combatir la desigualdad: “Si bien América Latina no es la región más pobre del mundo, sí es la más desigual y México forma parte de esa desigualdad. En Jalisco hemos logrado flexibilidad con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para adaptar sus planes y programas. Estamos metiéndonos en los programas educativos, ya que al 65% de los niños que hoy están en la primaria les va a tocar trabajar en empleos que hoy no existen. Y las habilidades que les tienes que dar son distintas a las que dabas hace 20 años”, asegura Mauro Garza, presidente de Coparmex.
-Participar en el Sistema Anticorrupción: como sociedad estamos participando de una manera mucho más activa en toda la formación del Sistema Nacional Anticorrupción, y en el caso de Jalisco, el Sistema Estatal Anticorrupción, con una mayor relación entre la academia y las empresas.
-Desarrollar “vocacionamiento” regional, es decir, desarrollar empresas para las necesidades que tiene una región.
López Cotilla #1465 1er Piso Esq. Chapultepec
Col. Americana
Guadalajara, Jalisco
Tel: 3818-4100
Web: www.coparmexjal.org.mx
FB: @comcoparmex
TW: @ComCoparmex




ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Viva Aerobús abrirá esta ruta de bajo costo para conectar a familias mexicanas

Juan Pablo Benavides
19 agosto, 2019

Dirigentes de la Cámara de la Industria Joyera de Jalisco salió a …

Juan Pablo Benavides
16 agosto, 2019

El Hyperloop viajará a una velocidad de 1,200 kilómetros por hora

Juan Pablo Benavides
15 agosto, 2019

RELACIONADOS