La empresa que conecta el occidente de México

La empresa que conecta el occidente de México

PLAYERS of life
11 diciembre, 2019

Red de Carreteras de Occidente, S.A.B. de C.V. (RCO), empresa que inició operaciones en octubre de 2007 cuando el consorcio Goldman Sachs Investment Partners (GSIP) y sus socios mexicanos, adquirieron FARAC I, por medio de una licitación pública internacional, estructurándose de esta forma, el crédito sindicado más grande de América Latina hasta dicho momento.

RCO, siendo una de las concesionarias más importantes de México, ha tenido a lo largo de estos años el compromiso de crear una infraestructura de talla mundial que ayude e impulse el crecimiento económico, la innovación y vanguardia del país. Consciente de la importancia de esto, RCO suma esfuerzos día con día para aplicar tecnología avanzada y los estándares más altos de seguridad para la óptima operación de sus tramos carreteros que comunican los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro y Nayarit.

En total son 875.2 kilómetros, siendo 694.9 kilómetros de peaje los que operan bajo la marca comercial “Red Vía Corta”. En 2011 fueron adquiridos 166.5 kilómetros, correspondientes a los tramos carreteros libres de peaje de Querétaro-Irapuato e Irapuato-La Piedad, denominados COVIQSA y CONIPSA. El resto, 13.8 kilómetros, se trata de AUTOVIM, un proyecto greenfield para la construcción de una autopista que conecte Zamora con Ecuandureo y cuya adquisición fue en el presente año.

De los 694.9 kilómetros, 663.9 comprenden a las cuatro autopistas del Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC I), compuestas por: Maravatío-Zapotlanejo, Zapotlanejo-Lagos de Moreno, León-Aguascalientes y Zapotlanejo- Guadalajara, autopistas que constituyen el principal corredor que conecta a la Ciudad de México con el occidente del país. Los restantes, 31 kilómetros, conciernen al proyecto de Tepic – San Blas cuya concesión fue entregada a RCO en mayo de 2016, iniciando operaciones en febrero de 2017.

Resumen 2019

Un equipo técnico y profesional, aseguran una experiencia en el servicio de clase mundial, atendiendo las altas exigencias que el mercado carretero mexicano demanda. Red de Carreteras de Occidente, su programa de mejora continua y sus millones de usuarios que transitan por su red año con año, son el fiel representante de lo ya mencionado.

1.PRODUCCIÓN
Desde sus inicios, RCO no ha escatimado en invertir miles de millones de pesos en su infraestructura para el óptimo funcionamiento de sus autopistas y en un plan de seguridad a largo plazo que reduzca tanto la frecuencia como la gravedad de los accidentes.

2.MERCADO
Gracias a que el gobierno federal mexicano autorizó la inversión de capital privado, por medio de Certificados de Capital de Desarrollo, en 2009, RCO captó recursos del mercado bursátil, colocando de esta forma el primer y más grande certificado de capital de desarrollo (CKD) en México. En siete años, este CKD ha incrementado 2.5 su valor y a partir de esta transacción, las AFORES participan con 30% de capital en RCO. En 2013, RCO colocó en el mercado bursátil, un bono internacional de autopistas de cuota, pagadero en pesos, a tasa fija con un plazo a 15 años.

3.INNOVACIÓN/TECNOLOGÍA
RCO siempre busca la manera de adaptarse y adelantarse a los avances tecnológicos que la sociedad demanda. Debido a esto, RCO ha lanzado una aplicación móvil que permite al usuario tener una comunicación más eficiente con el personal de la red y facilitar sus procesos de facturación.

4.VENTAS Y MERCADOTECNIA
Consolidarse como empresa líder en su ramo no es el único objetivo de RCO; la diversificación de los ingresos por medio de iniciativas de mercadotecnia y venta, son puntos focales en su estrategia de rentabilidad y crecimiento. Dichas estrategias, se ven reflejadas en campañas publicitarias para los usuarios, considerando perfiles específicos como transportistas de carga, compañías logísticas, etc. Dichas estrategias, incluyen un programa de señalización inductiva que tiene como propósito aumentar el aforo y facilitar al usuario el camino hacia las rutas de RCO desde poblaciones dentro del área de influencia y/u orígenes-destino de la red RCO.

  • Opera 875.2 kilómetros de autopista.
  • Cobertura: Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Nayarit y Querétaro.
  • Número de colaboradores: 1,373
  • Sector económico: Infraestructura.
  • Restaurantes y tiendas de conveniencia que opera: 49 sucursales.
  • Ventas/ingresos Netos 2018: 9,005.5 millones de pesos.
  • Activo total: 58 mil 246.6 mdp.

Avenida Américas #1592, Piso 4 Col. Country Club, Guadalajara, Jalisco 44610
30 014 700
atencion@redviacorta.mx
www.redviacorta.mx
FB: redviacorta
TW: redviacorta





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Movilidad compartida para un rápido y eficiente regreso a clases
PLAYERS OF LIFE
28 ENERO, 2020

Esto marcará el regreso del director tapatío a producir películas en México

Juan Pablo Benavides
20 febrero, 2020

Para las obras de Mi Macro Periférico, habrán nuevos cierres de circulación …

Guadalajara
20 febrero, 2020

Será para finales del 2020 en que queden instalados los primeros paraderos seguros

Guadalajara
19 febrero, 2020

RELACIONADOS