El grupo aeropuertario más grande de México

El grupo aeropuertario más grande de México

PLAYERS of life
11 diciembre, 2019

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) es una empresa orgullosamente mexicana, constituida en Jalisco, que desarrolla su actividad en el sector aeroportuario con un solo propósito: servir al país y a los mexicanos. Tras 20 años de su fundación, da servicio a 12 aeropuertos internacionales en México y dos en Jamaica, con atención a más de 330 destinos, a través de 35 aerolíneas. Sus acciones se cotizan en las bolsas de valores de México y Nueva York.

GAP atiende a más de 45 millones de pasajeros al año, desde los aeropuertos de:
• Guadalajara y Tijuana, en áreas metropolitanas.
• Mexicali, Hermosillo, Los Mochis, Aguascalientes, Guanajuato y Morelia, en ciudades medianas en desarrollo.
• La Paz, Los Cabos, Puerto Vallarta y Manzanillo, sirviendo algunos de los destinos turísticos más importantes en el país.

El Grupo Aeroportuario del Pacífico cree en el valor de cada individuo y busca detonar su potencial por medio de la educación. La Fundación GAP confía en que mexicanos mejor preparados elevarán su calidad de vida y contribuirán al desarrollo del país, por lo que se compromete a ser un factor de cambio a través de dos pilares estratégicos: Trabajo con la comunidad, construyendo y operando los Colegios GAP, y Capacitación de la comunidad aeroportuaria, con los Centros Comunitarios de Formación.

Raúl Revuelta Musalem es el director general (CEO) del Grupo Aeroportuario del Pacífico desde el 26 de abril de 2018. Cuenta con 20 años de experiencia en el sector de infraestructura y es experto en el ámbito aeroportuario. Entre 2005 y 2015, trabajó en GAP, donde se desempeñó como director de Administración y Finanzas (CFO) y director comercial (CCO). En su recorrido profesional, ha destacado como director general del Cross Border Xpress (CBX) y subdirector de Finanzas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en donde participó en diferentes procesos de privatización en el sector y demostró tener una extensa experiencia en concesiones federales. Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)”.

Resumen 2019

LA INTERNACIONALIZACIÓN DE GAP
La primera expansión fuera de nuestras fronteras tuvo lugar en 2015 cuando GAP obtuvo la concesión del Aeropuerto de Montego Bay, en Jamaica. En diciembre de ese mismo año, se inaugura el Cross Border Express que conecta al Aeropuerto de Tijuana con los Estados Unidos, por medio de un puente de paso peatonal. En 2018 GAP ganó un concurso por la concesión del Aeropuerto Internacional Norman Manley, en la ciudad de Kingston, con lo cual hoy en día tiene el manejo de pr ácticamente la totalidad de las operaciones aéreas de Jamaica.

ANIVERSARIO
El año 2019 es un año importante para el Grupo Aeroportuario del Pacífico porque celebra su 20 Aniversario y lo hace con exposiciones fotográficas, visitas guiadas a sus aeropuertos y compartiendo a la comunidad información sobre las mejoras en la experiencia del pasajero. Además, es un año en el que se termina la inversión del período 2015-2019 y propone ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizar una inversión histórica para el siguiente quinquenio 2020-2024.

INFRAESTRUCTURA
GAP invirtió en el quinquenio que concluye este año, más de 5 mil 500 millones de pesos, transformando las terminales aeroportuarias, dotándolas de mayor espacio, una más amplia oferta comercial, wifi gratuito, instalando asientos ergonómicos, construyendo nuevas áreas de amenidades y de servicio para pasajeros (family rooms, juegos infantiles, zona de lectura, salas VIP), así como aumentando la capacidad de operación, estacionamiento y movilidad en plataformas.

  • Es el grupo aeroportuario privado más grande de México. Atiende a más de una cuarta parte de los pasajeros en México y al 100 por ciento de los pasajeros de Jamaica.
  • Primer y único grupo aeroportuario privado en tener todos sus aeropuertos certificados en el Sistema de Gestión de Seguridad Operacional SMS y de Aeródromo Civil de Servicio al Público.
  • Brinda servicio en 14 aeropuertos en México y Caribe, con conexión directa a más de 330 destinos, a través de 35 aerolíneas.
  • Ha consolidado su internacionalización a través de obtener la concesión del Aeropuerto Internacional de Kingston, luego de haber obtenido la del Aeropuerto Internacional de Montego Bay, ambas en Jamaica; y contribuir a la operación del Cross Border Xpress (CBX), puente que une al Aeropuerto de Tijuana con San Diego, creando el único aeropuerto binacional en el mundo.
  • Ha casi triplicado su tráfico de pasajeros en 20 años de operación, pasando de 16 a 45 millones entre 1999 y 2019.
  • Asegura que “Lo mejor está por venir”. GAP, ha modernizado y ampliado los aeropuertos que administra. En suma a ello, busca realizar mayores y notables inversiones en infraestructura durante los próximos años.
  • El Aeropuerto Internacional de Guadalajara es el aeropuerto de México que más toneladas de carga pura procesa al año, el que tiene más cantidad de rutas a Estados Unidos y es el tercero en tráfico de pasajeros.

PLANES 2020 SOCIALMENTE RESPONSABLES

Además de continuar educando a más de 700 niños de escasos recursos con becas del 100% en las primarias de los tres Colegios GAP actuales, en 2020 se abrirá también la primera secundaria de Colegios GAP, continuando con la formación de calidad que se ha dado a los alumnos durante seis años consecutivos.

También se abrirán los Centros Comunitarios de Formación. En ellos se apoyará a los colaboradores del área de limpieza, cocina, seguridad, entre otros; para que puedan tener una mayor oportunidad de escala económica y crecimiento personal, esto a través de facilidades para terminar la primaria, secundaria y preparatoria, así como también cursos de informática.

El objetivo de los centros comunitarios es la escalabilidad social de los empleados del aeropuerto, buscando el arraigo de la comunidad aeroportuaria y favoreciendo su entorno a través de la capacitación.

Av. Mariano Otero #1249, Piso 6 Condominio Centro Torre Pacífico
01 333 880 1100
mcravioto@aeropuertosgap.com.mx
www.aeropuertosgap.com.mx
FB: Aeropuertos GAP
TW: @aeropuertosgap





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Movilidad compartida para un rápido y eficiente regreso a clases
PLAYERS OF LIFE
28 ENERO, 2020

Este jueves 20 de febrero, Francisco Ramírez Yáñez, rector de la Universidad …

Guadalajara
21 febrero, 2020

El promedio de vivienda en Jalisco estuvo encarecida por un 3% mayor a otras ciudades y estados del país donde el promedio fue de 7.7%

Guadalajara
21 febrero, 2020

Pablo Lemus Navarro, alcalde de Zapopan declaró que será el primer estado …

Guadalajara
21 febrero, 2020

RELACIONADOS