21 Arquitectos

21 Arquitectos

Yovanna García
10 abril, 2019

Adolfo Arellano

La tecnología y la arquitectura

¿A dónde va el negocio de la arquitectura en relación a la tecnología?

Me genera algo de conflicto el conceder una respuesta para este cuestionamiento, ya que las palabras negocio y arquitectura, al menos en mi manera de pensar, no son palabras o conceptos que debieran de empatarse. La arquitectura es más un medio a través del cual cubrir necesidades sociales y espirituales, y el hecho de pensar esto como un negocio es bajamente probable que se tomen en cuenta realmente este tipo de factores.

¿En qué sentidos podría innovar una obra arquitectónica?

Existe un término denominado conocimiento colectivo, que en la arquitectura y, en general en todas las áreas del conocimiento, supone que el punto de partida es el conocer, comprender y analizar lo que se ha realizado de manera previa, y a partir de este punto comenzar a generar una reinterpretación o una nueva propuesta que genere algún tipo de contribución y/o avance. Enfocado solamente a la arquitectura, esta puede ser de maneras casi ilimitadas, desde herramientas de diseño, de presentación, de marketing, de solución de problemas, nuevos materiales, mejoras estructurales, propuestas funcionales, y más.

Proyectos del despacho

¿En qué se especializa la firma?

En el despacho realizamos todo tipo de proyectos, a pesar de que últimamente nos hemos enfocado casi en su gran mayoría en el área residencial. Aunque las áreas que abarcamos pueden ir desde proyectos comerciales, culturales, educativos, diseños de interiores, mobiliario hasta de concursos. En general, siempre y cuando exista una buena propuesta de un proyecto que tuviese un objetivo y que nos resultara interesante, no tenemos como tal una negativa o una exclusividad con un área de diseño en específico.

¿Cuáles son los tres principales proyectos que han realizado al día de hoy?

No podría hablar de uno o varios proyectos seleccionados, ya que todos y cada uno de los proyectos que hemos realizado tienen algún tipo de valor especial para mí, pero para dar una respuesta, pudiera mencionar 3 recientes:

Casa 225, Casa La Estancia, Casa MV75

A futuro, ¿cuáles son los planes del despacho en cuanto a proyectos?

La idea que se tiene a mediano a plazo es generar un poco de espacio en nuestra planeación de trabajo para apoyar dos áreas, la primera es un área que se enfoque solamente a la realización de concursos internacionales, y la otra, y a mi punto de vista la más importante, es crear un equipo de trabajo en el despacho que se dedique única y exclusivamente al desarrollo de proyectos sociales, ya que creo que nosotros como arquitectos podemos aportar bastante en esta área, y poniendo nuestro granito de arena podemos cambiarle la vida a muchas personas.

El momento creativo

¿Cuál es el momento ideal de inspiración para ustedes?

La inspiración es un concepto muy relativo en mi manera de entender, ya que es verdad que en ocasiones por el hecho de ser un área artística y no una ciencia exacta, nos puede suceder que pasamos semanas buscando una solución adecuada y no encontramos la misma, y puede pensarse que de repente un momento de lucidez, inspiración o iluminación divina, nos soluciona dicho conflicto en cuestión de segundos, y se le atribuye a una inspiración de momento, pero creo yo que es más debido a un trabajo constante y a una búsqueda de solución, que tarde o temprano nos genera un resultado.

La arquitectura que realizan sigue algún concepto, ¿cuál?

No sé si a un concepto como tal, pero la idea o la línea de diseño que normalmente tratamos de desarrollar es apegada a la creación de espacios arquitectónicos que generen sensaciones al usuario, apoyada casi siempre en una conexión directa con elementos naturales, a veces cuando el proyecto lo permite generando una integración al contexto circundante, o en su caso, cuando sucede lo contrario y el entorno no aporta para dicha causa, con la creación de mini espacios, o micro entornos interiores que creen una atmosfera envolvente y a la vez aislante del exterior.

Cuando les piden hacer un proyecto en qué se basan para satisfacer las expectativas del cliente:

Nosotros como arquitectos debemos tener la capacidad de entender y observar más allá de las necesidades que en un principio pareciera tener nuestro cliente. Menciono esto porque, al final del día no es el qué, sino el cómo, y eso es lo que genera la diferencia, ya que la arquitectura nos ofrece opciones casi ilimitadas de resolver una misma problemática. Aquí la cuestión, o la parte interesante de nuestro trabajo, es saber hacer un diagnóstico correcto y sobre ello tener la capacidad de generar la solución ideal para cada una de las situaciones.

Nombre: Adolfo Arellano

Estudios: Arquitectura en la Universidad del Valle de México (UVM)

Año de fundación del despacho: 2015

Cuáles son las 3 aplicaciones que no faltan en tu smartphone: Whatsapp, Instagram, Spotify

Arquitectos a nivel mundial que más admiras: Peter Zumthor

¿Qué hacen cuando no están trabajando en arquitectura?

Pensando en arquitectura probablemente, y algo que fuera ajeno a, sería jugar baloncesto.

Contacto

Domicilio: Av. Real Acueducto #360, Col. Puerta de Hierro, Zapopan, Jal.

Teléfono: 01 (33) 1725 7049

Sitio web: www.21arquitectos.com

E-mail: contacto@21arquitectos.com

Instagram: @21arquitectos

Facebook: /21arquitectos

Pinterest: /21arquitectos





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Gracias a recortes por parte del Gobierno de México, la Universidad de …

Guadalajara
15 junio, 2019

Con 188 ciudades en 58 países, Entrepreneur’ Organization apoya a empresarios líderes …

Guadalajara
14 junio, 2019

Este viernes 14 de junio en marco del Foro FIJE 2019, se …

Guadalajara
14 junio, 2019

RELACIONADOS