PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 18, 2024

,

Buscarán salvar a estos animales en peligro de extinción

Por

Con el objetivo de preservar las especies de tortugas marinas, docentes del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara impulsan  drones para realizar distintas investigaciones y monitoreo de ejemplares

El académico de PrepaTec Guadalajara, Jaime Machuca, quien trabaja en esto junto con la maestra Gabriela Pulido, agregó que “Element Aero” es una startup dedicada a capturar datos de manera aérea a través de drones y aviones tripulados para la recopilación, análisis e interpretación de datos, que incluye entre las actividades el monitoreo de tortugas.

Manifestó que la idea surgió cuando fue con alumnos de Profesional del Tecnológico de Monterrey a un campamento tortuguero, ya que tenía la inquietud de utilizar los drones en esa actividad.

Comentó que hizo un viaje con PrepaTec, y otro con el grupo “Manos Verdes”, para hablar con los encargados, a quienes les explicó lo que hacía con los drones.

Resaltó que descubrió que el campamento tenía un estudio de alrededor de tres kilómetros de largo de la playa totalmente virgen, sin embargo, los métodos de estudio de perfil y topografía de ésta, debido a las olas y la arena, eran poco efectivos o de escasa exactitud, por lo que percibió un área de oportunidad.

Indicó que ahí fue donde entró con los drones y el análisis de los datos, y su empresa toma fotografías, las procesan y generan un modelo en 3D para sacar perfiles en cualquier punto de la playa, así como la conveniencia de recorrer los tres kilómetros en sólo una hora con el sobrevuelo.

Mencionó que en esas mismas imágenes pueden ver dónde están los nidos y calcular la distribución de cómo anidan las tortugas, y posteriormente hacen el respectivo análisis y determinan los puntos de más anidación.

Señaló que de la misma manera, tienen drones para monitoreo nocturno equipado con cámara térmica que busca la ubicación del nido para que nadie robe los huevos o que los coyotes no los coman.

Destacó que generalmente cuando más salen tortugas es cuando menos luz hay, entonces con las cámaras pueden ver fácilmente el recorrido de las mismas.

Detalló que este tipo de aplicación de la tecnología sirve también para verificar aspectos del ambiente y cumplimiento de normas, en la conservación de la tortuga marina y manglares, “en general es un área donde los drones se puede aplicar muy bien”.

Precisó que él y la profesora Gabriela Pulido colaboran con la conservación de la naturaleza a través del uso de tecnología para recabar datos inteligentes que mejoran sus procesos y les ayuda a tomar decisiones.

+DESTACADO