PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
marzo 28, 2024

,

PEDRO KUMAMOTO

Por

Con tan sólo 24 años, logró convertirse en el primer diputado independiente de México, en uno de los distritos más conservadores del país, rompiendo con la definición que tenemos de política que por generaciones había estado marcada por el hartazgo y la corrupción. El mensaje es claro, con miras al futuro y lleno de esperanza.
   La política debe hacerse desde escritorios, de forma vertical, cercana, transparente, por hombres y mujeres que busquen el bien común de los ciudadanos sin importar su clase social, edad o educación.
¿Por qué renunciaste al 70% de tu sueldo y a dónde se destina el dinero? 
Es esencialmente un activismo para denunciar la enorme brecha que existe entre un salario mínimo y el salario de un servidor público. También, reflexionar el hecho de que en un país sean legales las jornadas laborales de seis días a la semana, ocho horas diarias y se siga en la línea de pobreza.
   Ese dinero se va a fondo Germina, ésta trabaja como corporativa de fundaciones. A cada uno de mis cheques o nóminas se le toma una foto y se sube a la página Kumamoto.mx para hacer una rendición de cuentas. El dinero se entrega a corporativa y después un comité internacional, nacional y local determina los proyectos que ganan a través de una convocatoria con distintos requisitos.
   A partir de ahí se entregan los recursos a organizaciones que procuran la educación, la participación ciudadana y el desarrollo comunitario en Jalisco.
¿Cómo lograr votaciones más eficientes, menos costosas y más representativas? 
Eso es lo que estamos buscando esencialmente con #SinVotoNoHayDinero, poder cambiar la lógica con la que actualmente se reparten recursos a los partidos. Hoy se les entregan 47 pesos por cada persona que está en el listado nominal, siendo que en la última elección no votó ni la mitad. Tomando como base el 2015, con esta propuesta se podrían ahorrar en un año dos mil 200 millones de pesos, provocando que los partidos se esfuercen para que la gente salga a votar.
¿Cómo nace #SinVotoNoHayDinero? 
Es una iniciativa que ya tenía tiempo en la sociedad civil, desde 2009. Algunos partidos políticos habían propuesto algo similar o igual pero siempre era con la lógica de hacer algo testimonial, sin lograr verdaderamente el cambio.
   La gran diferencia es que con el gasolinazo, la indignación que existía se conjuntó con la posibilidad de canalizar el enojo y la molestia hacia algo muy claro “si quieren que nos apretemos el cinturón, empiecen por ustedes”, ahora #SinVotoNoHayDinero está en 26 Estados y miles de personas se han sumado.
¿En qué momento se encuentra la iniciativa? 
Esto ya no le pertenece a un diputado, partido o legislatura, es una acción que se le debe a la gente, estoy seguro que si no pasa en un mes va a pasar en un año o en dos o en tres, pero va a suceder.
La ley debe ser aprobada en primera instancia por aquellos a quienes podría parecer que afectaría más. ¿Cómo convencerlos del beneficio que tiene? 
Con algunos ya se ha logrado. PRD, PAN, MC y diputados independientes votarán a favor de esta iniciativa. ¿Cómo hacerlo? Con presión, estos cambios no se dan gratuitamente, tiene que haber presencia de la sociedad.
¿Has pensado en unirte a algún partido político? 
Por el momento no. Los partidos que tenemos actualmente a veces remiten más a negocios que procesos participativos. Ojalá que eventualmente no cuesten nada o muy pocos recursos financieros, ahí sí me gustaría participar.
El hartazgo, la corrupción y falta de iniciativa han marcado la política de este país, ¿cómo debería de ser la participación ciudadana para revertir esta situación?
Definitivamente va a ser actuando. ¡Hay que hacer montón! Nadie puede cambiar solo al país.
En una palabra, ¿cómo definirías el movimiento Kumamoto? 
Wikipolítica, es una organización que cree que la política es para todas las personas.
¿Qué le dirías al Presidente Enrique Peña Nieto? 
Que tiene una enorme deuda con las instituciones, ha construido un enorme patrimonialismo, es decir, hacer negocio con el Gobierno para sí. Para dejar un legado que valga la pena, tiene que renunciar a intervenir en las elecciones y debe utilizar los programas sociales para verdaderamente sacar de la pobreza a la gente. Es una realidad que hoy hay 11 millones de personas sin saber que van a comer.

+DESTACADO