PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
marzo 28, 2024

, ,

Elegir un gobierno eficiente

Por

Por: Isabel Sepúlveda- Integrante de la Comisión de Selección del Sistema Anticorrupción Estatal, editorialista de Grupo Reforma y Consejera de Coparmex Jalisco.

Las elecciones son un proceso demasiado importante para la democracia como para dejarlo solo a los políticos. Sus resultados afectan o benefician a toda la población, por eso, la participación activa de los ciudadanos es indispensable. En vez de asumir una actitud pasiva al escuchar planteamientos vagos de los candidatos, toca marcarles la agenda a través de propuestas concretas y pedirles que respondan cómo, con quién y cuándo, proponen dar solución a retos y problemas reales.

He participado en diversos foros de consulta y mesas de análisis cuyo fin es elaborar guías de temas que deben abordar los aspirantes a cualquier puesto público, para lograr un gobierno eficiente. Les comparto algunos consensos en temas fundamentales a los que hemos llegado:

  • Integridad pública y Combate a la corrupción

El tema central de las elecciones es la corrupción que fomenta y mantiene la desigualdad socioeconómica y la inseguridad. Es imposible erradicar la corrupción, pero sí es posible inhibir y controlar. El medio más eficaz para combatirla es evitar que los delitos queden impunes; para ello, es básico contar con un sistema de justicia eficaz.

Asignar y autorizar los presupuestos necesarios para garantizar la autonomía y el correcto funcionamiento de los Sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción, para que no dependan de los vaivenes políticos sino que tengan los medios para actuar institucionalmente.

Reformar la ley orgánica de la fiscalía para garantizar la autonomía de la Fiscalía Especial Anticorrupción.

Establecer como obligatoria la declaración 3 de 3 en su formato original para puestos de elección, secretarios y titulares de dependencias públicas y presidentes de partidos políticos.

Crear el Observatorio Judicial con especialistas independientes de los poderes públicos.

  • Eficiencia Administrativa

Definir en consenso con sector empresarial los perfiles técnicos de titulares en estados y municipios de áreas claves para la competitividad: economía, innovación, turismo, educación, salud y organismos públicos descentralizados (OPD´s), sectorizadas a dichas áreas.

Establecer el servicio público profesional como criterio de contratación y permanencia de servidores públicos en áreas técnicas clave.

Disminuir el gasto corriente para reorientar los recursos a inversión pública productiva de acuerdo a la ley de disciplina financiera.

Actualizar y homologar los reglamentos de adquisiciones estatales, municipales y OPD´s para: a) Incorporar a esquemas accesibles, transparentes y eficientes para licitaciones y compras, subastas invertidas y abiertas y/o consolidación de compras, entre otras; b) La implementación de la plataforma Compranet; c) Cumplir la ley que ordena limitar y transparentar las asignaciones directas en las adquisiciones gubernamentales.

Integrar un padrón único de beneficiarios de programas sociales para eliminar la duplicidad y evaluar su impacto y efectividad.

  • Fiscalización y rendición de cuentas

Ejecutar las sanciones correspondientes a los municipios del estado que no apliquen de manera correcta la Ley de Contabilidad Gubernamental.

Establecer las bases para que las contralorías, estatales y municipales, rindan cuentas de manera periódica a la sociedad civil organizada y así evitar el uso discrecional de su información.

La participación activa de los ciudadanos en el proceso electoral y en la confirmación de la agenda de los candidatos es la mejor manera de cambiar la dinámica de un proceso electoral que la gran mayoría considera obsoleto, para así regresarle su verdadero objetivo: ser el medio democrático de elegir, en concordia y con respeto a la ley, a los más capacitados para gobernar.

+DESTACADO