PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 20, 2024

, , , ,

Lo que más odian los millennials de las empresas

Por: Juan Carlos Pimentel

Por

Los millennials, la generación que ha cambiado sus prioridades, que busca romper con el status quo,  que están interesados en encontrar un empleo que los apasione y les motive, y siendo en algunas ocasiones el dinero una preocupación secundaria.

Es por ello que muchas compañías han tenido que modificar la forma en la que operan, conscientes de que está generación disruptiva, incomoda e  inconformista es el futuro. La realidad es que los millennials tienen mucho que aportar, pues también se han caracterizado por su creatividad, adaptación al cambio y búsqueda de valores importantes como el cuidado al medio ambiente y la diversidad.

La realidad es que aunque los millennials se encuentren cómodos en su trabajo, mantienen una búsqueda constante de mejores oportunidades, dejando de lado el conformismo. La rotación se ha disparado en los últimos años, es por eso que te presentamos una lista de aquellas cosas que más decepcionan a esta generación dentro de una empresa.

La diferencia

La generación que quiere comerse al mundo considera que sus esfuerzos en las compañías no generan diferencias, crecieron creyendo que pueden cambiar al mundo (y pueden), por lo que los trabajos mecánicos, repetitivos y poco relevantes los frustrarán en cuestión de meses. Está en su ADN la necesidad de ser evaluados en base a objetivos y resultados no horas activas laborando.

Multitask

La generación con mayor porcentaje de déficit de atención y síndrome TOC (trastorno obsesivo-compulsivo). Si ves a alguien escuchando música, comiendo, contestando un mensaje o riendo no significa que no haga su trabajo, pues los millennials también son una generación reconocida por su habilidad en el multitask, lo que les permite incluso avanzar más de prisa con sus deberes.

Lo ideal debería ser que si un empleado termina con sus labores del día pueda retirarse y no tener tiempo muerto en espera de que el checador marque la hora de salida, las largas jornadas laborales NO (mayúsculas, negritas y cursivas) significan mayor productividad.

Ley del mínimo esfuerzo

Lo mínimo que podamos hacer por nuestros empleados, parece ser el pensamiento lógico de muchas empresas. Lo que los millennials buscan es sentirse tomados en cuenta, parte de, y evidentemente, ver posibilidades de crecimiento en el mediano y largo plazo. Es por ello que la permanencia de esta generación en las compañías ha cambiado de uno a tres años cuando anteriormente era de siete a deiz años.

Trabajo en equipo

Les gusta trabajar en equipo y odian las jerarquías marcadas. Que hagan sentir a un millennial inferior porque no puede dirigirse directamente a alguien con mayor jerarquía es lo peor que puedes hacerle. El liderazgo de hoy debe darse de manera lineal, no piramidal.

A esta generación le gusta ver que le enseñen con el ejemplo, que le destinen actividades con responsabilidad e importancia, poder aportar ideas libremente. Varias cabezas piensan mejor que una.

Cada vez es más común encontrarnos con compañías que cuentan con estructuras horizontales, e inclusive con empresas donde la estructura va cambiando conforme las necesidades de los proyectos. Para ser un líder o champion de proyecto no se necesita ser jefe, en ocasiones un empleado de “jerarquía baja” puede liderar a su propio jefe, en inclusive a un CEO.

Comunicación

A los Millennials no les gustan las reglas y prefieren que se confié en ellos y se les trate como adultos en lugar de tener un manual de reglas.

Flexibilidad

¿Horarios flexibles?, ¿La posibilidad de trabajar desde casa?, ¿La posibilidad de modificar procedimientos? Si estos conceptos son completamente ajenos a las empresas, lo más probable es que exista una altísima rotación de personal joven.

Los millennials buscan encontrar un trabajo que les permita tener un buen balance con su vida personal y laboral, e invierten más en entretenimiento y viajes que cualquier otra generación.

Código de vestimenta

Más de alguno se habrá percatado que Mark Zuckerberg parece siempre utilizar la misma ropa, el motivo: Pasar menos tiempo pensando lo que vas a llevar puesto o  lo que vas comer en el desayuno es un malgasto innecesario de energía.

Otro que se sumó a esta tendencia fue Steve Jobs quién comentó: “Tengo muchas ganas de asegurarme de usar toda mi energía para servir a esta comunidad” Los millennials se sienten cómodos con vestimenta informal y sienten que vestirse de forma formal les resta personalidad y los incomoda.

Lo cierto es que los millenials en 2020 representarán el 50% de los empleados de las empresas en nuestro país, es una generación apasionada y que está dispuesta a invertir el tiempo necesario con tal de entregar un trabajo de calidad, no les gustan las medias naranjas y buscan generar un impacto positivo en su entorno por lo que terminamos realizando una cordial invitación a todos los empleadores a entender mejor a sus empleados antes de que estos encuentren otras oportunidades.

Lo barato sale caro y la mejor inversión siempre, siempre es el talento.

Fuentes: PWC, Omnicon Media Group, Universidad de Carolina del Norte, Soy Entrepreneur, Deloitte

Sigue más noticias de negocios y contenidos de estilo de vida de PLAYERS of Life en Google News

+DESTACADO