Parque Solidaridad recibirá gran inversión

Parque Solidaridad recibirá gran inversión

El gobernador propuso someter a consulta pública el cambio de nombre del parque que tardará alrededor de 4 años en ser remodelado.

Guadalajara
24 abril, 2019

Con una inversión aproximada de 627 millones de pesos, se buscará la radical metamorfosis de 110 hectáreas del Parque Solidaridad, con el loable propósito de que se convierta en el “Parque Central” de Guadalajara. Se espera que el proyecto abarque un período de cuatro años.

Para ello se destinaron 70 mdp del presupuesto estatal, 45 mdp para la rehabilitación y ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales y 100 mdp más en gestión con el Fondo Metropolitano Federal (Fonmetro), lo cual arroja una cifra de 215 millones para el inicio del proyecto. Las instalaciones que se prevén para el desarrollo incluyen 37 hectáreas de áreas deportivas y la construcción de un polo cultural de 11 hectáreas. También se contempla la forestación necesaria para contar con una nueva alameda. Con el nuevo proyecto esperan beneficiar a más de 421 mil habitantes.

La propuesta global zonifica al parque en cuatro áreas:

  • Bosque familiar y cuerpos de agua
  • Área deportiva
  • Polo cultural
  • Alameda oriente

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez indicó que la construcción de la megaobra, tiene un objetivo primordial a corto plazo: para 2019 plantean resolver el tema de la contaminación del agua. El funcionario hizo saber a los medios que esta fase del proyecto es crucial: “Para poder hacer el saneamiento de todas las aguas negras que aquí vienen a terminar y que generan un problema ambiental y de salud pública”, declaró. El proyecto pretende recuperar el entramado social y el sentido de colectividad en especial en la zona oriente de la ciudad que, en opinión del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, se perdió con la barrera que representa el parque, pues está bardeado y rodeado de alambre de púas.

En forma paralela, se pretende conectar el parque con la Línea 2 del Tren Ligero y con el sistema de transporte del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Pasión, calidad y perseverancia. Para Fernando Cruz, dueño y fundador de Cervecería …

Juan Pablo Benavides
18 julio, 2019

Las obras comenzarán en el 2020

Juan Pablo Benavides
18 julio, 2019

El SIAPA (Sistema Intermunicipal de los Servicios Agua Potable y Alcantarillado) tendrá …

Guadalajara
17 julio, 2019

RELACIONADOS