Una solución frente a la dependencia de las gasolinas

Una solución frente a la dependencia de las gasolinas

Gas natural vehicular, una alternativa frente al desabasto de gasolinas y su alto precio.

PLAYERS of life
6 febrero, 2019

Por: Diego Bouquet Gómez

Vicepresidente del Consejo Coordinador del Gas Natural Comprimido en Jalisco y Director de BOREALGAS

bouquet@borealgas.com

Hoy vivimos en México una situación que afecta en gran medida tanto a particulares como empresas: el desabasto de combustible.

Ante esta situación es importante ver el modelo del gas natural vehicular como una alternativa real y hoy, más que nunca, viable.

El gas natural es un éxito a nivel mundial por 2 beneficios innegables: los económicos y ecológicos.

Económicamente hablando, tal como su nombre lo indica, el gas es natural, no requiere de costosos procesos de refinación como la gasolina, por lo que el costo de la molécula es más estable.

Actualmente, en Jalisco el costo de un litro de GNV (gas natural vehicular) es de 9.99 y tiene el mismo rendimiento que un litro de gasolina que cuesta 20.20, lo que representa un ahorro de más del 50% frente a la gasolina.

Por la parte ecológica, al ser un combustible más limpio, disminuye hasta en un 80% los agentes contaminantes que producen los vehículos que utilizan gasolina en su uso diario.

México es partícipe del Acuerdo de París, firmado en el 2015 junto con 194 países más donde se discute seriamente el tema del cambio climático y se hace el compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Es por esto que se ha logrado la vinculación con gobierno del estado para adoptar el gas natural en nuestro modelo de vida.

El GNV ha sido adoptado con gran éxito en Italia, China, Argentina y muchos más países; Qatar anunció que enfocará todos sus intereses al gas natural más que al petróleo y, en Estados Unidos, el estado de California declaró que todo el transporte público debe de funcionar con gas natural

¿Las razones? Mundialmente es considerado el combustible del futuro, un futuro inmediato y seguramente el de transición para el futuro eléctrico que todos esperamos.

Hoy Jalisco ya vive esta etapa de responsabilidad ambiental y, actualmente, se están migrando varias líneas de transporte público al gas natural, esto con la finalidad de reducir los índices de contaminación en la zona metropolitana de Guadalajara. Se espera que a lo largo del 2019 crezca considerablemente el uso del gas natural en el transporte e industria del estado.

Con el uso de gas natural vehicular en el estado se busca mejorar la calidad de vida de los jaliscienses al contar con un combustible económicamente ecológico que permita mejorar la economía de los usuarios, así como proteger al medio ambiente.

Por ejemplo: un taxista que decide migrar del uso de gasolina al gas natural percibe un ahorro hasta de $50 mil pesos anuales, reduciendo la contaminación ambiental en un 80% y promoviendo una mejor calidad de vida para todos.

Existen organismos que informan y promueven el uso del gas natural en Jalisco, como el Consejo Coordinador del Gas Natural Comprimido en Jalisco que, de la mano de la Agencia de Energía, funciona como vinculador entre estado e industriales con el principal compromiso de garantizar la seguridad del ecosistema del gas natural comprimido en el estado y promover el uso del gas natural.

También existen empresas dedicadas al abastecimiento y suministro de GNV, como es el caso de BOREALGAS, una empresa 100% tapatía que cuenta actualmente con estación de compresión y taller de conversión vehicular.

Sin duda alguna el gas natural vehicular es una alternativa favorecedora tanto económica como ecológicamente y lo mejor es que los vehículos convertidos no pierden autonomía ni rendimiento y que pueden funcionar con ambos combustibles y el uso del gas natural vehicular no daña el motor debido a la limpieza y naturalidad de sus componentes.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Por: Karen Collignon Directora Creativa de Collignon Living www.karencollignon.com   Cuna de …

PLAYERS of life
6 julio, 2018

Haz que el éxito sea lo único que detone

José Mario Rizo Rivas
13 abril, 2018

Desde pequeño, su pasión por las artes visuales y el mundo del …

PLAYERS of life
4 octubre, 2017

RELACIONADOS