Descartan tsunami en Jalisco y México tras sismo en Alaska

Descartan tsunami en Jalisco y México tras sismo en Alaska

El sismo en Alaska desató una alerta de tsunami en toda la costa oeste de Estados Unidos. Sin embargo, se descartaron posibles eventos en Jalisco y México.

Guadalajara
19 octubre, 2020

La Coordinación Nacional de Protección Civil descartó un tsunami en la costa de Jalisco y el resto de México tras el sismo magnitud 7.5 que se reportó en Alaska la tarde de este 19 de octubre.

La dependencia federal informó que no se espera un tsunami para las costas mexicanas, luego de revisar información preliminar al respecto del temblor.

El sismo en Alaska se reportó a las 12:54 hora de la zona, al sur de Sand Point. En primera instancia se había reportado una magnitud 7.4 que posteriormente fue ajustada por el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

Por el sismo se emitió una alerta en la que se exhortó a los residentes de zonas costeras a salir hacia zonas altas, alejadas del mar, debido a un posible tsunami.

La alerta fue emitida para un tramo de mil 529 kilómetros, desde Homer hasta Unimak Pass.

Sismo en Alaska

Sismos en Alaska

El temblor fue percibido en diferentes comunidades de la costa sur, como Sand Point, Chignik, Unalaska y la península Kenai. También se reportaron réplicas magnitud 5.2 11 minutos después del primer temblor.

Hasta el momento no se han reportado víctimas ni daños materiales por el sismo, de acuerdo con autoridades de Estados Unidos. La alerta no llegó a Anchorage, capital y ciudad más importante de Alaska, ya que se encuentra a mil kilómetros del epicentro.

Alaska ya había sufrido un sismo que devastó la región previamente. El 27 de marzo de 1964 a las 17:36 horas de la zona, se reportó un temblor magnitud 9.2, el cual fue considerado el más poderoso del que se tenga registro en Norteamérica y el tercero más fuerte de la historia de la humanidad.

Este terremoto generó el tsunami más devastador de la historia, con olas de hasta 67 metros de altura. Alrededor de 190 personas murieron y se contaron daños por 311 millones de dólares.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Diego Armando Maradona murió a los 60 años de un paro cardiorrespiratorio en Argentina, de acuerdo con informes de la prensa de ese país.

Editor Guadalajara
25 noviembre, 2020

Felipe Tomé había sido privado de la libertad el pasado 22 de noviembre de 2020 en Puerto Vallarta, Jalisco, cuando circulaba en una camioneta.

Editor Guadalajara
24 noviembre, 2020

La vacuna contra el coronavirus de Pfizer comenzará su registro ante la Cofepris el 25 de noviembre. En diciembre podría ser aprobada.

Editor Guadalajara
24 noviembre, 2020

RELACIONADOS