Reinventando tu departamento de marketing

Reinventando tu departamento de marketing

No se trata únicamente de enviar a los empleados a cursos de actualización…

PLAYERS of life
2 enero, 2019

Por: Alejandro Vogt

Director de proyectos y operaciones en Taste MKT

@alejandrovogt

En muchas empresas exitosas y de tradición he detectado que los procesos no se renuevan tan frecuentemente. Es muy común encontrar prácticas desactualizadas, sobre todo, en el área de mercadotecnia, con ideas preconcebidas sobre lo que debe de hacerse y cómo.

En muchos casos se envía a los integrantes del departamento a cursos de actualización (sobre todo en temas digitales), pero lamentablemente no se trata únicamente de aprender sobre nuevos canales o tecnologías, sino en refrescar el mindset de la compañía.

Desde las herramientas utilizadas, y las métricas (o “KPIs”, Key Performance Indicators), el paradigma debe cambiar. Ya no se trata de realizar pautas publicitarias y esperar que las ventas lleguen, sino de cambiar el chip para llegar a las audiencias más jóvenes.

Después de platicar con distintas cabezas de área, acá compilo algunos de los mitos que deben erradicarse. Hay que recordar que las empresas deben reinventarse, y no porque “aquí así siempre se ha hecho” las cosas deben de quedarse así. Y si no pregúntate por qué P&G sigue siendo líder y Polaroid ya no existe; reinventarse o morir.

“El BTL es barato; llevar a una edecán con una bocina afuera de la tienda nos va a jalar mucha gente”.

Algunas de las campañas más disruptivas, creativas y con mayor recordación se realizaron sin medios masivos y no por eso quiere decir que será barato realizar una campaña de calidad. Y no, el perifoneo, entregar flyers en una esquina o “jalar” gente afuera de un punto de venta, no son estrategias BTL.

“El influencer marketing en digital está de moda, hay que invitar a los chavos con muchos seguidores a que vengan y hagan menciones”.

No todos los impactos son iguales, y para ciertas audiencias esta estrategia resulta contraproducente, cara y falta de valor. Solo porque algo está en boga no quiere decir que hay que hacerlo, o que funciona. Además en muchos casos, estos followers son comprados.

“La televisión siempre va a ser la mejor opción para pautar”.

En las nuevas generaciones ya no hay una cultura por ver la televisión y menos los comerciales. La televisión como la conocemos tiene los días contados, pero, sobre todo, el impacto de las pautas va en franco declive.

“Las ventas se realizan hacia fuera, los empleados solo deben de preocuparse por levantar pedidos y realizar su trabajo en la oficina”.

Las mejores innovaciones se crean dentro de la misma compañía y si no se voltea a ver a los empleados, tal vez estas se pasen por alto. Los departamentos de mercadotecnia deben de pensar también en cómo hacer de todos los empleados embajadores de su marca, a través de acciones internas y abriendo canales de comunicación.

Adicional a los departamentos internos, siempre se recomienda asesorarse con expertos: consultores o agencias especializadas. No basta tomar un curso, sino realmente crear y cocrear acciones para mantenerse vigentes.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Por: Vicente Fenoll CEO de kubo.financiero   El caso kubo.financiero kubo.financiero es …

PLAYERS of life
15 enero, 2019

Por: Alejandro Vogt Director de proyectos y operaciones en Taste MKT @alejandrovogt …

PLAYERS of life
2 enero, 2019

Por: David García Fundador de Digitt Sitio web: www.digitt.com Twitter: @digitt_mx   …

PLAYERS of life
17 diciembre, 2018

RELACIONADOS