Los emprendedores del futuro: Ideas para aplicar hoy

Los emprendedores del futuro: Ideas para aplicar hoy

La educación y formación que se proporciona a los jóvenes es clave para que el país y Jalisco puedan seguir generando emprendimientos y consolidando empresas

PLAYERS of life
2 mayo, 2019

Por Ing. Xavier Orendáin De Obeso

Presidente del Consejo Directivo de Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara

@PresidenteCCGdl y @CamaradeComercioGDL

Hoy vivimos en una época dominada por los cambios vertiginosos en la tecnología. Mientras escribo estas líneas, una gran cantidad de Startups lideradas por jóvenes emprendedores que generarán disrupciones en casi cualquier sector de nuestras vidas, están desarrollándose y preparándose para salir al mercado en cualquier momento con un nuevo modelo de negocios.

Y en un no lejano futuro, las nuevas generaciones de empresarios estarán enfrentándose a retos y desafíos en los que la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas, la robótica, los autos autónomos y las aplicaciones de machine-learning dominarán nuestra vida cotidiana.

En ese contexto, la educación y formación que proporcionamos hoy a los jóvenes, son clave para que nuestro país y Jalisco puedan seguir generando emprendimientos y consolidando empresas, asegurando así nuestro desarrollo.

Por lo que quisiera proponer a los lectores de PLAYERS of Life, tres aspectos que serán fundamentales en un mundo en donde las industrias 4.0 serán parte de nuestra cotidianeidad:

Cuidar nuestro factor humano.

La creatividad, la colaboración, el trabajo en equipo, la capacidad de ser empáticos y solidarios son parte de nuestro paquete de soft skills humano, que ninguna máquina podrá reemplazar y es, en cierta forma, lo que permite que sigamos operando como sociedad. Por lo que es verdaderamente vital que todos los que de alguna forma estamos involucrados en la formación de niños y jóvenes, emprendedores o no, cultivemos y desarrollemos.

Fortalecer y expandir redes empresariales.

Las redes empresariales, sobre todo cuando se componen de una mezcla de empresarios consolidados y emprendedores jóvenes se convierten en potentes instrumentos para la generación y expansión de oportunidades de negocio. En este sentido las redes permiten a las empresas vincularse e interactuar entre sí, para alcanzar nuevas ventajas competitivas, pues ahí, se comparten conocimientos especializados y se pueden poner en marcha proyectos o negocios colectivos. Si bien las conexiones digitales son las plataformas, la colaboración siempre será entre personas.

Ampliar redes de mentoría para las nuevas generaciones de empresarios.

Una red de mentoría para emprendedores es una dinámica que tiene resultados comprobados, pues el potencial que tiene el vínculo de confianza establecido entre una persona con experiencia con otra que no la tiene, es enorme. Se comparten experiencias, conocimientos, habilidades, contactos, y además, al establecerse una relación más cercana entre mentorizado y mentor, hay una gran oportunidad para influir, a través de la integridad personal, en un comportamiento más humano en los emprendedores y futuros empresarios.

Colaborar con la formación de los emprendedores que están realizando esfuerzos por sacar adelante sus proyectos a través de las redes empresariales, redes de mentoría y cuidando nuestro factor humano, es un aspecto estratégico para impulsar nuestra transformación hacia las industrias 4.0. Solo apostando por una nueva generación de empresarios íntegros, éticos y preparados para ser creadores digitales, más que solo consumidores, podremos continuar creando valor y con ello un México y Jalisco prósperos para todos.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Por C.P.C. y M.I. José Mario Rizo Rivas Socio Director Oficina Guadalajara …

PLAYERS of life
2 mayo, 2019

Por Ing. Xavier Orendáin De Obeso Presidente del Consejo Directivo de Cámara …

PLAYERS of life
2 mayo, 2019

La colaboración efectiva es necesaria para la supervivencia de los negocios Por: …

PLAYERS of life
3 abril, 2019

RELACIONADOS