Invierte Jalisco 157.2 mdp en Vías Verdes

Invierte Jalisco 157.2 mdp en Vías Verdes

PLAYERS of life
1 noviembre, 2018

En los últimos cinco años se han invertido en Jalisco 157.2 millones de pesos para infraestructura de Vías Verdes, señaló la titular de la Secretaría de cultura de Jalisco, Myriam Vachez Plagnol.

La funcionaria estatal dictó la conferencia magistral “El impacto de las Vías Verdes en las poblaciones locales”, en el marco del VI Seminario Internacional Vías Verdes México, llevado a cabo aquí en Guadalajara.

Manifestó estar convencida de que el programa Vías Verdes México “puede cumplir con lo que exigen los nuevos modelos de gestión integral gubernamental multidisciplinario”.

Comentó que en todos los países en donde se lleva a cabo este programa “se busca ofrecer al visitante trayectos para el ocio activo e inducir itinerarios naturales donde el tema preferente es la conservación y la educación ambiental, con la consecuente protección de ecosistemas endémicos y el cuidado del medio ambiente”.

Mencionó que además pretende articular los elementos de identidad local con apego a la historia o recursos naturales, paisajísticos, gastronómicos y patrimoniales que conforman el territorio.

“Buscan proveer de espacios que propicien una mejor calidad de vida, en especial en cuanto a salud y recreación, con el incremento de indicadores de vida saludable y de bienestar social, así como fortalecer los espacios públicos en beneficio de las poblaciones”, apuntó.

Destacó que las Vías Verdes del estado de Jalisco se sitúan en tres regiones, “la primera está en la región sur, en el municipio de Zapotlán El Grande, consta de seis kilómetros de vías verdes, y sus usuarios son mayormente estudiantes”.

Agregó que la segunda se encuentra en la región Ciénega, entre Atotonilco y Ocotlán, “ahí existía anteriormente una vía de tren que la gente llamaba ‘la guayaba’, porque la zona era gran productora de esta fruta”.

Añadió que la tercera está en la región Valles, en la ladera sur poniente del volcán de Tequila, “y representa nuestro proyecto piloto de este sexenio, en donde hicimos, además de las vías verdes, unos senderos ciclistas de conexión entre estas vías”.

Señaló que el proyecto Vías Verdes Jalisco comenzó en 2008 “con las arduas gestiones para obtener la concesión de patrimonio ferroviario en desuso, misma que se logró e iniciamos los trabajos la construcción de las vías verdes”.

Apuntó que en 2013 “teníamos algunos tramos de vías verdes ya construidos, repartidos en varias zonas, sumaban en total 12 o 13 kilómetros, desafortunadamente desconectados unos de otros, así como dos bonitas estaciones ya restauradas en Ameca y Atotonilco”.

Resaltó que se han invertido para Vías Verdes 157.2 millones de pesos, además precisó que dicha inversión fue para infraestructura: “las vías verdes, los senderos de conexión, los paraderos, los puentes y las estaciones, en las tres zonas donde tenemos vías verdes en Jalisco”.

“Hoy tenemos más de 100 kilómetros de vías verdes, cinco estaciones restauradas y activas, dos terminando su proceso de restauración, además construimos paraderos o espacios de descanso, y restauramos y conservamos varios de los puentes que hoy quedan como testigos de lo que fueron las vías férreas originales”, apuntó.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Gracias a recortes por parte del Gobierno de México, la Universidad de …

Guadalajara
15 junio, 2019

Con 188 ciudades en 58 países, Entrepreneur’ Organization apoya a empresarios líderes …

Guadalajara
14 junio, 2019

Este viernes 14 de junio en marco del Foro FIJE 2019, se …

Guadalajara
14 junio, 2019

RELACIONADOS