ICAMI: 50 años de historia

ICAMI: 50 años de historia

PLAYERS of life
22 noviembre, 2018

Por: Ennio Fano, Director Académico de ICAMI Occidente

En 1968, en el entonces Distrito Federal, un grupo de empresarios y académicos comprometidos y con un profundo amor por México, encabezados por Carlos Llano, también fundador del IPADE y la Universidad Panamericana, vieron la necesidad de ofrecer una capacitación de primer nivel a quienes muchos consideran la piedra angular de las empresas: los mandos intermedios. Pues son ellos quienes bajan las estrategias de la alta dirección a los puestos más operativos, haciendo funcionar la maquinaria de toda clase de instituciones. Es así como ese año, nació el Instituto de Capacitación y Adiestramiento de Mandos Intermedios, mejor conocido como ICAMI.

Utilizando una metodología muy similar al del IPADE, que a su vez adoptó de la Escuela de Negocios de Harvard, pero adecuada a un público diferente, los mandos medios, ICAMI empezó a labrar un camino que no tardaría en dar frutos, tanto en las empresas como particularmente en las personas, dejando en claro su interés primordial en el desarrollo integral de sus participantes, enfocándose no en cuestiones técnicas, como la gran mayoría de institutos que se dedican a la capacitación, sino al desarrollo de habilidades directivas y humanas.

Con el esfuerzo de directivos y profesores, empezaron a egresar las primeras generaciones, quienes no tardaron en demostrar sus nuevas habilidades con toda clase de logros dentro de sus empresas y familias. Esto llevó a que en poco tiempo, se viera la necesidad de llevar al ICAMI a otras partes de la república, como Monterrey, Culiacán y Guadalajara. Fueron estas cuatro ciudades las que más tarde se establecerían como la sede de cada una de las regiones en que ICAMI decidió dividirse para poder ofrecer sus servicios en todo el país, las regiones Centro, Norte, Noroeste y Occidente, respectivamente.

Fue en 1974, cuando ICAMI inició operaciones de manera oficial en la ciudad de Guadalajara. Sus primeras instalaciones se encontraban en la colonia de El Fresno. Poco a poco se fue haciendo de su propio prestigio gracias al apoyo del IPADE, de varios de sus más prestigiosos profesores, como Carlos Llano, Alejandro Fernández Villa y Alfonso Boli, y al igual que en otras ciudades, de un grupo de reconocidos empresarios locales. Fue en esas instalaciones donde se empezaron a ofrecer sus primeros 4 programas de desarrollo directivo.

En la década de los 80, ICAMI Guadalajara marcó un segundo hito en su historia al cambiar su sede a un edificio ubicado en la esquina de Av. Chapultepec y La Paz. Es ahí donde empezaron a surgir nuevos programas orientados a los mandos intermedios e inició una consolidación de la región al abrir programas en Aguascalientes, León, Tepic, Colima y Morelia, entre otras ciudades del occidente del país.

Como parte de esta misma expansión, también surgieron nuevos institutos dentro de la estructura de ICAMI: INDEPO, Instituto de Desarrollo Personal, orientado a personal sin mando como vendedores, operarios y personal administrativo; Educación Familiar, que ofrecía diferentes programas para matrimonios, desde la óptica católica, de dirección del hogar, para novios y hasta para abuelos jóvenes, el cual fungió incluso, como el programa oficial de escuela para padres de varios colegios de la localidad; ÍNDICE: Instituto para Directivos de Centros Educativos, especializado precisamente en mejorar las habilidades de los directivos de escuelas y colegios.

En noviembre de 1994, unos días antes del conocido Error de Diciembre, ICAMI estrenó sus nuevas y actuales instalaciones, construidas exprofeso, en un edificio en la esquina de López Cotilla y Chapultepec. El inmueble contaba con un mayor número de aulas, cubículos de trabajo, cafetería, oficinas directivas y de ventas. Fue con esta nueva y moderna imagen que se hizo frente a la crisis de los siguientes años.

Después de sortear una etapa complicada, ICAMI Occidente nuevamente retomó su crecimiento y se fortaleció no sólo en Guadalajara, sino también en otros estados al establecer sedes permanentes en León y en Aguascalientes, además de ofrecer sus programas en diferentes ciudades de la región. Dentro del sistema nacional, ICAMI Occidente tomó la batuta en el área Académica, siendo principal responsable del desarrollo y homologación de nuevos contenidos.

Con el nuevo siglo, ICAMI se transformó, mantuvo el nombre de ICAMI, pero ahora bajo la identidad de un Centro de Formación y Perfeccionamiento Directivo. Estableció alianzas con diferentes instituciones de diversos países en América y Europa, también dedicadas al desarrollo de mandos intermedios, para formar con ellas la “International Middle Management Alliance” o IMMA, organismo que busca compartir las mejores prácticas para el desarrollo de sus participantes.

Asimismo, el instituto reforzó sus lazos con el IPADE y la Universidad Panamericana. Además, formalizó acuerdos con Harvard Business Publishing para poder utilizar sus más recientes materiales y perfeccionar el uso del Método del Caso.

Acorde a los nuevos tiempos, ICAMI empezó a incorporar distintos elementos tecnológicos en sus programas, como una plataforma para dar seguimiento al avance de sus participantes, y de manera más reciente, el uso de simuladores en línea, los mismos que utiliza la Escuela de Negocios de Harvard.

Asimismo, ofrece también las aplicaciones de evaluaciones de 360° de manera electrónica e incluso, el desarrollo de programas especiales enfocados, adicionales a sus tres programas ordinarios. Como por ejemplo, para el desarrollo del liderazgo de la generación Millennial o para las habilidades directivas dentro de la Industria 4.0.

Es de esta manera, que ICAMI, tras una muy satisfactoria historia, celebra sus primeros 50 años de vida, con festejos en cada una de sus regiones y cerrando con broche de oro en Guadalajara con la organización de conferencias de talla internacional para el IMMA International Summit, reuniones con los directores de los 7 países miembros, y nuestro evento del 50 aniversario en las instalaciones del Conjunto de Artes Escénicas en Guadalajara.

Muchas gracias por acompañarnos a lo largo de este camino, tenemos altas expectativas de lo que estamos construyendo para nuestro futuro, el de nuestros clientes, nuestros amigos y por supuesto el de nuestro México.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

The Landmark Guadalajara es el nuevo lifestyle center de usos mixtos que …

PLAYERS of life
26 octubre, 2018

Hace una década se realizó la primera edición de un foro empresarial …

PLAYERS of life
10 octubre, 2018

La Cámara de Comercio cuenta con un espacio para impulsar el emprendimiento …

PLAYERS of life
3 octubre, 2018

RELACIONADOS