Fraude telefónico afecta a usuarios de Santander

Fraude telefónico afecta a usuarios de Santander

El fraude telefónico es similar al que se ha cometido en contra de clientes Banorte: estafadores reportan un cargo no reconocido e intentan vaciar cuentas.

Editor Guadalajara
22 octubre, 2020

En redes sociales circulan testimonios de usuarios de Santander afectados por un fraude telefónico. En este, personas ajenas al banco se hacen pasar por ejecutivos para robar dinero a los tarjetahabientes.

El esquema del fraude es similar al que se reportó hace una semana en Banorte. Según las quejas, personas llaman desde números iguales a los del banco, alertan de un movimiento no reconocido y transfieren al área de “fraudes”. Luego, el supuesto ejecutivo insiste en la creación de un número de referencia, que será usado por los estafadores para retirar dinero sin la tarjeta de la víctima.

Al igual que con Banorte, los usuarios afectados por el fraude enfocado a usuarios Santander acusan que los estafadores tenían información de ellos. También se alertaba de movimientos no reconocidos en su mayoría hacia la plataforma Amazon.

Sin embargo, usuarios de Santander han reportado otras modalidades de fraude. En estas, según los clientes, se ha vulnerado la seguridad del banco para que los estafadores obtengan el NIP, tokens o firmas electrónicas, de acuerdo con un reportaje de Emeequis.

Fraude telefónico afecta a usuarios de Santander

Preparan denuncia colectiva por fraude telefónico y electrónico a usuarios Santander

En Facebook se abrió un grupo para levantar una denuncia colectiva por los fraudes que los usuarios de Santander han sufrido.

En dicho grupo hay 550 personas que fueron víctimas de fraude que pretenden buscar acción legal contra el banco, pidiendo que se haga responsable de un supuesto robo de información Esto debido a que Santander respondió que algunas denuncias eran improcedentes.

Santander aseguró que colabora con las autoridades ante las denuncias por fraude electrónico, las cuales se interpusieron ante las diferentes fiscalías del país.

Según Emeequis, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reconoció que Santander registró mil 638 reclamaciones, por transferencias electrónicas no reconocidas. Esto sólo entre enero y septiembre de 2020. Esta cifra es casi el triple de la que se registró en el mismo periodo pero de 2019: 572 quejas.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Google lanzó un doodle para honrar al mariachi este 24 de noviembre de 2020, donde se muestra a una agrupación tocando Cielito Lindo.

Editor Guadalajara
24 noviembre, 2020

Best Buy cerrará sus todas sus tiendas en México para el 31 de diciembre, por una reestructuración financiera causada por la pandemia de coronavirus.

Editor Guadalajara
24 noviembre, 2020

El Clásico Nacional se jugará con 6 mil aficionados, confirmó el gobernador Enrique Alfaro en rueda de prensa este 23 de noviembre.

Editor Guadalajara
23 noviembre, 2020

RELACIONADOS