Franquicias de Jalisco unen fuerzas

Franquicias de Jalisco unen fuerzas

GUILLERMO RUBIO
1 junio, 2018

Con el objetivo de fortalecer el gremio e impulsar el crecimiento de los negocios en Jalisco, así como fungir como una mentoría para los nuevos emprendedores, líderes empresariales jaliscienses de distintas industrias del sector franquicia se unieron para conformar el Consorcio de Franquicias.

De acuerdo con los 7 miembros que lo conforman, la idea surgió con la finalidad de aglutinar a las franquicias del occidente del país.

La agrupación aglutina más de 640 sucursales en distintas partes de la república y once más fuera del país. Asimismo, representa alrededor de 7 mil empleos directos.

Las trece franquicias que forman el consorcio generan alrededor de 2 mil 100 millones de pesos en inversiones y reportan ventas anuales que rondan los 4 mil millones.

¿Cuál es la visión del consorcio?

Queremos tener una primera esfera de 7 empresas ya maduras y ya probadas para que en la etapa en la que nos conformemos como una persona moral, invitemos a más franquicias de la región que se encuentren en distinta etapa de madurez. Incluso se contempla invitar a incubadores y a emprendedores del ámbito de las franquicias, apuntó Mauro Posada, director y fundador de Lavanderías y Tintoterías Ecológicas Do it Clean.

¿Quiénes lo conforman?

Son diversos giros, tenemos comida, servicios, clínicas dentales, café, estéticas, lavanderías, entre otros. Aunque somos diferentes, tenemos algo en común: que franquiciamos.

Actualmente somos 7 y estamos trabajando en la constitución Corporativa y Legal para que al terminar el proceso, se unan otras 12 marcas que han mostrado su interés de unirse”, expresó Mauro Posada.

El objetivo de unirnos es fortalecer y acelerar nuestras empresas dependiendo del plan de negocios de cada uno, ya sea a nivel local, regional o internacional.

Por su parte, la empresaria Miriam Bautista, creadora del concepto Mom & Son´s, señaló que como consorcio buscan tener un impacto positivo en la sociedad, haciendo programas conjuntos de apoyo a la comunidad, en donde no solo sea la expansión de la marca si no el impacto positivo en la sociedad.

“Creemos que tenemos un fuerte compromiso con la comunidad y uniendo fuerzas y talentos podemos lograr un mayor impacto”, apuntó.

“El grupo está en busca de franquiciatarios en grupo no individuales, por lo que me animé a formar parte del consorcio y participar en la Expo Franquicias, que es el primer evento que haremos en conjunto”, declaró Mónica Escoto, creadora del concepto de Chai Café y de franquicias Moko City.

La empresaria también apuntó que otra de las ideas del consorcio es juntar conceptos porque son complementarios.

“Queremos mejorar la negociación inmobiliaria en donde podamos bajar las rentas de acuerdo al flujo que generamos como una cadena clave en un desarrollo inmobiliario y poder negociar mejores rentas como franquiciantes y grupo”, dijo en entrevista.

¿Cómo surgió la idea?

“Esta iniciativa nace en la sección de franquicias de la Cámara de Comercio que está presidida por el doctor Alfonso Mendoza. En las reuniones que teníamos estamos dando cuenta que nos faltaba tener un ente que nos ayudara más allá de la Cámara de Comercio y que nos invitara a trabajar de una manera más unida. El consorcio tiene dos características muy importantes: la primera, que queremos potencializar y aprovechar las acciones que ya se tienen por parte de la Canaco Gdl y que nos sumamos a las acciones que ya existen también en la Asociación Mexicana de Franquicias”, declaró Mauro Posada.

El Dr. Alfonso Mendoza, jefe de la sección franquicias de la Canaco Gdl, declaró: “La intención principal es aglutinar a todas las marcas reconocidas de Jalisco y crear este consorcio para poder tener no solamente representatividad, sino también para poder generar la diferencia en cuanto al poder adquisitivo de compras.

¿Cuánto tiempo tiene el consorcio?

“El consorcio ha sido una iniciativa de Mauro (Do It Clean) desde hace un par de meses. Básicamente empezó con el Primer Pabellón de Franquicias Jaliscienses en Expo Franquicias Guadalajara, a realizarse el 21 y 22 de junio en las instalaciones de la Expo Gdl para generar fuerza y mejores condiciones de negociación y poder junto con la cámara de comercio, poner el nombre de Jalisco en alto. Jalisco tiene un ecosistema favorable para los emprendedores y el sector franquicia ha estado creciendo de forma importante a nivel nacional.”

“Lo que pretendemos hacer es unir la fuerza que tenemos todos nosotros junto con otras marcas que el día de mañana esperemos que formen parte del consorcio y que están presentes ahorita en el pabellón, para tratar de mejorar las condiciones para el nuevo emprendedor que es el franquiciatario, cuando nosotros emprendimos lo hicimos con ecosistemas hostiles y un poquito complicados. Lo que estamos haciendo como franquicia es poner la situación un poquito más fácil para ellos. Si nos aliamos, los emprendedores que se acerquen a nosotros todavía van a encontrar mejores condiciones a nivel inmobiliario y laboral… Emprender es complicado, lo que el consorcio quiere es trascender a un emprendimiento más amigable”, dijo León Refreyer, director general de Espacios que Inspiran.

Por último, Alberto Santaella, gerente de Relaciones Públicas de franquicias Maso en expansión, creador de Wing´s Army y Jacks Crab house, indicó que la finalidad de juntarse en un consorcio es para fortalecer el gremio de franquicias en Jalisco.

“El consorcio es un semillero de creatividad en el área de franquicias. Queremos unir fuerzas para buscar apoyos y también ser un ejemplo para los nuevos emprendedores”, concluyó.

Expo Franquicias

Expo Franquicia es un evento que se realiza de manera anual en el estado de Jalisco con la participación de más de 100 marcas y para esta edición número 14, el consorcio busca tener una mayor presencia mediante el proyecto del Pabellón Jalisco.

“Como consorcio buscamos hacer sinergia y sumar. Queremos ayudarnos entre las empresas para fortalecernos, encontrar mejores resultados y lograr una expansión más acelerada. Buscamos unir a otras franquicias, apoyar en el proceso de incubación y guiarlas a través de la experiencia que hay aquí en el consorcio. En esta ocasión en la que por primera vez habrá un Pabellón de franquicias del estado, queremos demostrar que Jalisco es cuna de franquicias”, expresó Karim Giries Barham, fundador de la cadena Las Fabulosas Papas.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Industrial Summit, foro y exposición que se presentará como una plataforma de …

PLAYERS of life
20 septiembre, 2018

Académicos y expertos acudieron a las instalaciones de la UNIVA para escuchar …

PLAYERS of life
19 septiembre, 2018

Con una gran diversidad de tipos de mieles y con una producción …

PLAYERS of life
19 septiembre, 2018

RELACIONADOS