Energías limpias siguen en ascenso

Energías limpias siguen en ascenso

Las energías limpias en Jalisco registran inversiones por mil millones de pesos en el último año.

PLAYERS of life
16 mayo, 2018

El sector energético en Jalisco se encuentra en pleno ascenso. A poco más de un año del arranque de operaciones de la Agencia de Energía del Estado de Jalisco (AEEJ), se han registrado inversiones que alcanzan los mil millones de dólares, principalmente en infraestructura y generación de energía limpia en la entidad.

“La Reforma Energética ha permitido desarrollar proyectos con inversión privada que garantizan el desarrollo energético del estado durante las próximas dos décadas”, señaló el director de la AEEJ, Sergio Medina González.

De acuerdo con el funcionario, la inyección de capital se realiza en cuatro ejes principales: eficiencia energética y energía limpia; hidrocarburos; transporte y ciudades inteligentes, así como agroindustria y agricultura sustentable.

Medina González apuntó que la apuesta por una mayor infraestructura energética en los últimos 12 meses equivale a la disminución de cerca de 1.8 millones de toneladas de CO2.

Proyectos

Tierra Mojada, ubicada en el municipio de Zapotlanejo, es la primera planta de generación de energías eléctrica a partir de vapor y gas natural, la cual recibe inversiones del grupo español Fisterra Energy.

Construcción en proceso de una terminal privada de almacenamiento de hidrocarburos en Lagos de Moreno, la cual recibirá una inversión de 50 millones de dólares para guardar los combustibles de la Región de los Altos de Jalisco.

Asimismo, en conjunto con el estado de Colima, se contempla una planta de almacenamiento de gasolina en el puerto de Manzanillo.

“Se encuentra en etapa de presentación ante posibles socios e inversionistas; el inicio del desarrollo podría ser en los próximos meses”, indicó Carlos Domínguez Ahedo, secretario de Fomento Económico de Colima.

El Dato

El 80% de las inversiones son destinadas a la infraestructura para la generación de energías limpias.

La industria energética representa el 1.3% del Producto Interno Bruto de Jalisco.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

El fin de semana pasado se llevó a cabo la inauguración de …

PLAYERS of life
16 julio, 2018

A la par del lanzamiento a nivel mundial de teléfonos inteligentes y …

PLAYERS of life
16 julio, 2018

De origen lagunero, pero espíritu tapatío, Arturo Gajón (Torreón, 1986), brand manager …

Felipe H. Leal
16 julio, 2018

RELACIONADOS