CÓMO FUNCIONA EL MERCADO DEL DINERO

CÓMO FUNCIONA EL MERCADO DEL DINERO

PLAYERS of life
18 diciembre, 2017

Escrito por Monex
En México los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) fueron los primeros instrumentos que se emitieron en el mercado de dinero en 1978.
   En el mercado de dinero diversos niveles de Gobierno, empresas e instituciones financieras emiten instrumentos (depósitos bancarios, letras del Tesoro o pagarés de empresas) a corto plazo, con bajo riesgo y mucha liquidez.
   El objetivo de este mercado es unir a oferentes y demandantes de dinero y conciliar las necesidades de los ahorradores con las de empresas privadas, paraestatales, el Gobierno Federal y los Gobiernos Estatales.
   A diferencia de cuando el inversionista compra y vende acciones y se vuelve dueño de una pequeña proporción de la compañía, en el mercado de dinero el inversionista únicamente recibe el pago del principal (su inversión) más los intereses pactados previamente con el emisor.
   Aunque varios inversionistas ubican a los instrumentos del mercado de dinero como seguros y de bajo riesgo éstos no están exentos de peligro ya que no es lo mismo comprar un Cete que un certificado bursátil emitido por una empresa, un pagaré con rendimiento liquidable al vencimiento (PRLV) bancario o un bono de largo plazo del Gobierno Federal.
   Toda emisión de títulos realizada por una misma entidad financiera está expuesta a dos tipos de riesgo, el crediticio y de mercado, mientras más largo es el plazo del vencimiento, el título es más inseguro.
   Para que los inversionistas puedan reducir su exposición al riesgo, pueden acercarse a las calificadoras de riesgo (credit rating), éstas emiten una valoración y hacen pública la capacidad de pago de las emisiones mediante claves, haciendo más sencilla la compra y venta de títulos de deuda.
   Una vez ocurrida la salida de Reino Unido de la Unión Europea en 2016, las inversiones en el segmento de deuda de los mercados emergentes significaron una fuente interesante de ingresos en el mundo, informó el estratega Principal de Inversiones Globales de BlackRock.
Fuentes: Reporte Momento de reconsiderar a los Mercados Emergentes, Eumed.net. Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
En Monex, Louis De Winter explica qué es el mercado de derivados y cómo funciona.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

El premio al estudiante emprendedor GSEA por sus siglas en inglés (Global …

PLAYERS of life
30 enero, 2018

Wizeline decidió realizar una inversión de alrededor de un millón y medio de dólares en nuestro estado

Karen Herrera
23 enero, 2018

Escrito por Monex En México los Certificados de la Tesorería de la …

PLAYERS of life
18 diciembre, 2017

RELACIONADOS